Entrevista exclusiva a la primera peña del Atlético de Madrid Femenino

El pasado día 18 de septiembre de 2018 se constituyó oficialmente la primera peña del Atlético de Madrid Femenino. Se trata de la Peña Las Colchoneras y nace con la ilusión de congregar a la creciente masa social de la sección femenina del Atlético de Madrid. La idea comenzó a gestarse tras la final de la Copa de S.M. la Reina, disputada entre el equipo rojiblanco y el Barcelona, al comprobar el tirón que tiene el equipo femenino. Entonces, más de 15000 personas se desplazaron a Mérida a apoyar al club rojiblanco.

Las madres de dos jugadoras del primer equipo, Lola Gallardo y María Isabel Rodríguez, y padres de canteranas están entre sus primeros 64 socios (34 mujeres y 30 hombres), de los cuales 51 son además socios del club colchonero.

El diario Reinas del balón, tras varias gestiones, ha conseguido entrevistar en exclusiva a una de las fundadoras de la Peña Las Colchoneras, Miriam Morales, que en la actualidad es vocal de la Junta Directiva y encargada del Departamento de Comunicación.

PREGUNTA: ¿Cómo surgió esta iniciativa?

RESPUESTA: Hace tiempo que un grupo de personas venían encontrándose en partidos del equipo femenino del Atlético de Madrid y esa es la base de esta peña: hinchas del Atlético de Madrid, apasionados del fútbol femenino, que creen que es hora de que tenga la importancia que merece.

P: ¿Cómo está siendo la acogida?

R: Increíblemente buena. Cuando me contaron la iniciativa enseguida supe de personas de mi entorno que iban a querer formar parte de esto, pero jamás pensé que tanta gente fuera aficionada del futbol femenino, hincha del Atlético de Madrid Femenino, ni que estuviera tan comprometida con esta causa: ponerlo en el lugar que merece. Las peticiones de entrada en la peña no cesan día tras día y es muy emocionante.

P: ¿Habéis contactado con las jugadoras?

R: Vamos pasito a pasito. Sabemos que saben de nuestra existencia y nos consta que algunas de ellas están muy ilusionadas con la iniciativa, pero las cosas de palacio van despacio.

P: ¿Habéis recibido ayuda del club?

R: El club nos ha facilitado toda la información para constituirnos como peña y estamos convencidas de que nuestra aparición creará un punto de inflexión. El club siempre ha hablado orgulloso de las cientos de Peñas que existen por todo el mundo, pero esta es especial porque reconoce que el fútbol femenino también existe para la afición.

P: ¿Cómo se puede formar parte de la peña?

R: Nuestros requisitos son los más elementales: ser socio o socia del Atleti y ser seguidor del Atlético de Madrid Femenino. Además, somos asociación por lo que para aquellos que aún no sean socios o socias, también hay hueco.

P: ¿Os habéis topado con algún obstáculo o prejuicio cuando decidisteis crear la peña?

R: Pues, por raro que parezca, no. No digo que no vaya a surgir más adelante, claro, pero la realidad es que la acogida ha sido maravillosa y tiene mucho que ver con cómo el feminismo está calando entre nuestra sociedad; cómo las niñas y también los niños empiezan a buscar referentes femeninos en su deporte favorito; con la necesidad de poner en valor el deporte femenino y sobretodo: acaban con la desigualdad. Sin el firme convencimiento de los socios y socias no sería posible y por eso creo que nuestros inicios han sido tan dulces: porque ese convencimiento existe.

P: ¿Dónde está vuestra sede y cómo se puede contactar con la Peña Las Colchoneras?

R: Nuestra sede se encuentra en el bar La Ribera, en la Plaza de Cascorro, 13, barrio castizo y atlético donde los haya, y estamos disponibles en nuestras redes sociales y en el email lascolchonerasatmfemenino@gmail.com

P: A tu juicio ¿qué crees que necesita el Atlético de Madrid Femenino?

R: Tenemos una plantilla de 10 y muchas opciones. El Atlético de Madrid Femenino es un referente. Antes le faltaba una Peña y ahora ya la tiene. Lo que le falta es que más y más gente se enganche a su extraordinario juego y lo lleve a lo más alto. Los aficionados al Atlético de Madrid sabemos que la afición somos el jugador número 12 y el femenino no es una excepción.

P: ¿Qué opinas de la situación actual del fútbol femenino y cómo la ves en el futuro?

R: Está infravalorado y no estoy descubriendo América con esto. No manejo las cifras ahora mismo pero es evidente que el fútbol masculino se mueve en unas esferas que son impensables a día de hoy para el femenino. Por poner un ejemplo y sin ser el único: los salarios de jugadores y jugadoras. Pero en todo esto hay algo importantísimo: la cobertura mediática. Necesitamos de más medios deportivos especializados en deporte femenino. Necesitamos que los triunfos o derrotas de los equipos femeninos abran secciones de deportes, como lo hace el cambio de peinado de algunos jugadores. El futuro es siempre incierto, pero hay mimbres para cambiar la situación y de ahí es de donde hemos de tomar fuerzas para continuar.

P: Para finalizar, ¿cómo ves al equipo esta temporada?

R: ¡Preparado para todo! Tenemos a las chicas en plena forma, con refuerzos importantes que han ido llegando y con muchas ganas de pelear por todo. En la Peña creemos que los diferentes equipos femeninos nos van a dar muchas alegrías y animamos a todos los socios y socias y afición del Atleti a que se una a esta gran familia llamada “Las Colchoneras”.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Amanda Sampedro

 

 

Artículos relacionados