Entrevista a Teresa Abelleira: «Tenemos una afición 10 y son muy importantes para nosotras»

Teresa Abelleira Dueñas (2000) es una de las jóvenes promesas de nuestro fútbol español femenino, actualmente se encuentra en las filas del Real Club Deportivo de La Coruña, además de ser una de las habituales en las convocatorias en las categorías inferiores de la selección española. Días atrás tuvimos el placer de poder charlar y conocerla un poco más.

 

Se puede decir que tu vida siempre estuvo ligada al fútbol. ¿Cómo fueron tus primeros años en este deporte?

«Si. Crecí con un entrenador (mi padre) y un jugador (mi hermano) y siempre iba a ver sus partidos. Empecé con 5 años en un equipo de Pontevedra, el AJLérez yo era la única chica y estuve ahí hasta hace 4 años que me vine al Dépor«.

Hasta cerca de los 16 años jugaste como has dicho estuviste en el AJLérez pero antes también estuviste en un equipo de fútbol sala. ¿Qué fue lo que te llamó la atención de la oferta del Dépor para irte?

«En fútbol sala estuve 3 años, 3 años muy bonitos. Me llamó la atención el proyecto que había, me dio mucha confianza porque iban a apostar por el equipo femenino de verdad, como se está viendo. También iba a compartir vestuario con muchas compañeras que ya conocía de la selección gallega. Y que al final es el Deportivo, un club grande de España«.

Antes de llegar al Dépor estuviste en el Poio Pescamar un equipo de futsal con el que os proclamasteis campeonas de España siendo cadete. ¿Cómo crees que te ha beneficiado en tu actual estilo de fútbol el haber jugado en otra disciplina como es el fútbol sala?

«Es más técnico, y hay menos espacio por lo que tienes que decidir antes y ser más precisa. De eso me beneficié«.

En la primera temporada con el Deportivo de La Coruña llevaste el brazalete de la capitanía, fue en los octavos de la final de la Copa Diputación contra el Pastoriza con tan solo 16 años. ¿Qué sentiste al llevarlo?¿Y ahora?

«Lo vi como un gesto de confianza en mí por parte del club, quizás al principio no me daba cuenta de todo lo que estaba representando al llevar el brazalete. Ahora soy más consciente y me sigue haciendo la misma ilusión llevarlo«.

En el 2017 junto con Raquel Béjar fuisteis las dos primeras jugadoras gallegas en tener un contrato profesional. ¿Qué significo para ti, ser una pionera en ese aspecto?

«También lo vi como un gesto de confianza por parte del club y que tenía que responder bien, dando lo mejor de mí. Me impulsó a seguir creciendo como futbolista y decidirme que quiero dedicarme a esto todo lo que pueda«.

En la temporada pasada (2018/2019) os propusisteis la meta de conseguir el ascenso a la actual Primera Iberdrola, en esa temporada el primer partido se saldó con un empate contra el Friol. ¿Qué supuso eso en vuestra dinámica como equipo?

«El equipo se repuso muy bien de ese empate, sabíamos que no podíamos volver a conceder puntos y salíamos cada partido a por todo desde el primer minuto«.

Esa temporada acabasteis con unos resultados increíbles, 25 victorias, 1 empate y sin conocer la derrota, con cerca de 150 goles a favor y tan solo 13 goles en contra. ¿Piensas que fue de las mejores temporadas que hizo el Deportivo?

«Si, fue la mejor sin duda, los números son muy difíciles de conseguir«.

Para finalizar esa temporada no podía ser menos que en los partidos de ascenso, contra el Alhama y el CD Fermaguín, en ambos partidos salisteis victoriosas, además de que Coruña es vuestra ciudad os dio un gran acogimiento. ¿Cómo te sentiste al ver que la ciudad os estaba apoyando?

«La verdad es que la afición en el ascenso respondió muy bien al igual que este año, son una afición de 10 y este año son muy importantes para nosotras«.

Antes de que comenzara la competición de la Primera Iberdrola jugasteis una pretemporada con equipos que ya estaban asentados en está competición. ¿Vistes diferencia en cuanto a vuestro juego con el suyo? ¿Tuvo algún componente anímico ver esas diferencias?

«Nos notábamos muy inferiores en el tema físico. No mucho porque ya éramos conscientes de que nos iba a tocar sufrir«.

Ya en la Primera Iberdrola se vio que no había ese cambio tan grande como muchos se pensaban. ¿Cómo fue esa preparación desde que fueron esos partidos de pretemporada hasta que dio comienzo la competición?

«En pretemporada sufrimos mucho, el partido del Teresa Herrera contra el Granadilla fue un punto de inflexión a tiempo de cambiar entrenamientos y un cambio de chip, nos dimos cuenta a donde habíamos llegado y si no queríamos sufrir mucho teníamos que ponernos las pilas y así fue. Los entrenamientos empezaron a ser más exigentes«.

Podemos hablar de muchos partidos en los que se vio al Deportivo como si fuese un equipo que ya estuviese más que asentado en esta competición. ¿Pero para ti qué partido fue el que jugaste con mayor ilusión?

«Creo que no me podría quedar solo con uno… Todos me parece especiales. Es mi primer año en primera división y todos son especiales. Si me tengo que quedar con alguno… el primero ante el RCD Espanyol y contra el FC Barcelona«.

Hubo un momento especial yo creo que para todos los deportivistas que fue cuando abrieron el Estadio Riazor para ver ese primer partido en vuestro estreno en la Copa de la Reina. ¿Cómo fue eso de estar en una estadio y hubiera tanto apoyo por parte de la afición?

«Fue un día inolvidable, las condiciones no eran las mejores para la afición, un miércoles a las 20:00 y no nos esperábamos tanta gente, fue muy emocionante«.

Además de que en ese partido tú también participaste en la goleada. ¿Lo celebraste de una manera diferente?

«Si, por ser el estadio y acababa de nacer mi sobrino«.

El partido de cuartos de la Copa os tocó contra el temido Barcelona, con el que habíais jugado anteriormente en la Liga y no acabó bien para vosotras. ¿Qué pasó por tu mente cuando te dijeron que te volverías a enfrentar a ellas?

«Que bajón… Estábamos ilusionadas con la Copa por el gran partido que habíamos hecho en Riazor y al final es una competición a partido que puede pasar de todo, pero cuando toca el FC Barcelona… Sabíamos que era muy difícil«.

En ese encuentro se puede decir que se vio a un Deportivo sólido que se defendía con mucha orden y talento, aprovechando las pocas ocasiones de gol que tenía. ¿Cómo ves ahora el encuentro pasado un tiempo?

«Creo que todas fuimos muy solidarias en cuanto a esfuerzos todas lo dimos todo por el equipo y por eso creo que al Barça le costó meter gol«.

Hay que recordar que fuisteis el único equipo español que consiguió aguantar los noventa minutos reglamentarios y más sin que el FC Barcelona os metiera gol y en su campo, lo que esta temporada ningún equipo fue capaz de lograr. ¿Qué sientes ahora cuando te dicen que habéis hecho historia?

«Siento orgullo de este gran equipo. Por la temporada que estamos haciendo«.

En el último encuentro que disputaste con tu equipo fue el que os enfrentasteis al CD Tacón que es el otro equipo recién ascendido. En ese partido hubo la remontada más rápida de la temporada pasando de un 3-0 a un 3-4 en menos de 10 minutos. ¿Cómo se digiere eso? ¿Qué hubo hay para decir que no podemos bajar hay que ir a por todas?

«Creo que todas somos generosas, creemos unas en otras y en ese partido se demostró. Aunque no hicimos un buen juego, un gol nos ayudó para saber que se podía si dábamos todo esos 10 minutos y así fue. También las que entraron desde el banquillo aportaron mucho y eso es muy importante«.

Fue durante estas fechas, el año pasado, cuando se jugaba La Ronda Élite de la selección española sub19, que se celebró en Santiago de Compostela. ¿Te dio especial motivación que se jugara en tu tierra?

«Si, mucha gente cercana pudo ir y es especial que te vean con la camiseta de España«.

Fue en esa Ronda Élite donde decidiste darles una sorpresa a tus abuelos en la panadería junto con tus compañeras. A estas alturas de tu carrera futbolística supongo que les habrás dedicado algún gol, ¿o todavía estás esperando a dedicarle un logro mayor?

«No meto tantos goles (risas), pero siempre me acuerdo de mi familia ya que nunca me pusieron ninguna dificultad por jugar al fútbol, cosas que no todas pueden decir y en ese sentido estoy muy agradecida a toda mi familia porque siempre me apoyaron«.

En esa Ronda Élite vosotras ganasteis todos los encuentros y os clasificasteis para las semifinales en las que caisteis contra Francia, en la prórroga con un 3-1, y que además fue la campeona. Habíais hecho un partidazo aguantando los 90 minutos y luego llegáis a la prórroga y os meten 3 goles. ¿Te afecto anímicamente?

«¡Sí, claro! Teníamos ganas de pasar a la final y perdimos en la prórroga, eso siempre duele«.

Actualmente eres considerada como una de las jugadoras con mayor trayectoria a nivel futbolístico. ¿Qué significado tiene para eso ti?

«Bueno… no le doy gran importancia. Obviamente me hace ilusión que así se me considere, pero pienso más en acabar bien este gran año con el equipo«.

En la jornada 7 de la Primera Iberdrola fuiste elegida MVP. Supongo que tanto tú como a tu familia os llevasteis una alegría ¿Qué se te vino a la cabeza en ese momento?

«Si, me hizo mucha ilusión. Pienso que al final eso es gracias al equipo que me da confianza para hacer bien las cosas«.

Finalmente, mucha gente te compara con Verónica Boquete. ¿Crees que la gente está en lo cierto al compararte con ella? ¿Te ves como su sucesora?

«Creo que lo que hizo ella es muy difícil de conseguir, fue un ejemplo para muchas chicas de España. Somos diferentes«.

 

Agradecer al Real Club Deportivo de La Coruña por concedernos la entrevista y a Teresa Abelleira Dueñas por permitirnos robarle unos minutos para conocerla un poco más.

 

Autora: Uxía Ces Santos

Foto principal: Carlos Pereira

Fotos interiores: Manu Boutureira

 

Artículos relacionados