Entrevista a Ángeles del Álamo: «Soy una jugadora muy trabajadora y el fútbol me apasiona»

Hace unos días tuvimos el placer de entrevistar a Ángeles del Álamo, una de las delanteras españolas con mayor proyección. Toda una realidad. Su vida ha transcurrido en Vallecas. Jugó varias temporadas en el Vallecas CF y luego la fichó el Rayo Vallecano, donde ha jugado las tres últimas temporadas.

Ángeles nació el 23 de junio de 1998 en Madrid y sus inicios futbolísticos fueron precoces “desde pequeñita, desde que tengo conciencia ya recuerdo jugar”, asegura. Confiesa que, “aunque de pequeña no era demasiado consciente y tampoco había mucho fútbol (femenino)” sus referentes eran “Raúl y Radamel Falcao”.

Lógicamente quisimos conocer por qué había decidido fichar por el CD Parquesol. “El último año en el Rayo no tuve muchos minutos y básicamente para conseguir esa continuidad”, señala. “Creo que es importante jugar más minutos de lo que venía haciéndolo y tomé la decisión de venirme al Parquesol”, manifiesta con esa seguridad que solo poseen las personas que saben lo que quieren. “Tanto Primera Iberdrola como Reto son categorías por las que cada año se apuesta más”, afirma, “los clubes cada vez apuestan más y eso se nota en que en cada equipo hay mejores jugadoras, los clubes hacen una inversión más fuerte”, dice. “La Primera Iberdrola va creciendo cada vez más y Reto va un pasito por debajo, pero está creciendo a pasos agigantados y eso es muy importante porque será la cantera de este país”, vaticina.

En relación a la cantera quisimos conocer su opinión sobre si se valora esta lo suficiente o se da más importancia a las futbolistas foráneas. “Yo creo que eso dependerá de cada club. Creo que es importante apostar por la cantera porque al final es el futuro del fútbol femenino en nuestro país”, declara convencida de ello.

Nos comenta que su día a día es similar a la de cualquier otra chica. “Me levanto temprano, voy a la Universidad”, explica, “luego voy a entrenar y si tengo que hacer cosas de clase las hago”. Pese a ello nos comenta que compatibiliza bastante bien los estudios, ya que se organiza para ello.

Inquirimos sobre en qué medida afecta la pandemia de coronavirus al fútbol femenino y si cree que esta categoría futbolística está siendo la gran perjudicada. “En un momento en que el fútbol femenino está en expansión, al final muchos clubes que tienen tanto sección masculina como femenina al final lo fácil es recortar de la sección femenina”, indica.

Se define como “una jugadora muy trabajadora que siempre ha tratado de ayudar al equipo de la forma que sea”. También como “una goleadora, con olfato de gol, ambiciosa y que siempre quiere más”.

Sobre la posibilidad de poder ser convocada a medio plazo con la selección, a Ángela se le ilumina la cara y se le escapa una sonrisa “eso es algo con lo que todas las jugadoras tenemos ese sueño de jugar con nuestra selección”, aunque matiza: “Lo tengo un poco lejos, tengo que pensar en el día a día y ayudar al equipo. Si llega estaré encantada”.

Pero, ¿qué objetivos se plantea esta misma temporada? Decidimos preguntárselo. “A nivel personal marcar goles y a nivel de equipo creo que tenemos equipo para quedar entre los cuatro primeros”, asevera, pero “partido a partido”, matiza cauta.

Ángeles nos dijo que pediría a este nuevo año recién comenzado “salud para todos, especialmente para mi familia y quienes me rodean, al final en esta situación es lo más importante, y a nivel deportivo disfrutar del fútbol, que es un deporte que me apasiona”.

Como es habitual, la preguntamos, curiosos que somos, qué será cuando deje de ser una Reina del balón, que es lo que es ahora. Ángela tiene las cosas claras pese a sus 22 años y no dudó en absoluto su respuesta. “Estoy estudiando Magisterio de Educación Primaria y me gustaría como profesora de Educación Física. Siempre lo he dicho, me gustan mucho los niños, me encantan y eso me encantaría”, confiesa, aunque “no quiero retirarme del fútbol y dejarlo de lado me gustaría algo relacionado con el fútbol”.

Una magnífica jugadora, sin duda. Pero Ángeles del Álamo se distingue por algo más, por su sencillez y por tener las ideas claras. Su futuro será el que ella se proponga. Es joven y su progresión es envidiable. Desde Reinas del balón le agradecemos profundamente que nos haya concedido esta entrevista, así como al CD Parquesol.

¡Suerte, Ángeles, suerte, Reina del balón!

En este vídeo de nuestro canal YouTube pueden ver la entrevista completa.

 

Autor: Luis Fernando Ramos Martín

Fotografía: Ángeles del Álamo

 

Artículos relacionados