El escenario es el de las grandes ocasiones, el Atlético de Madrid y el Betis se ven las caras en el Metropolitano para disputarse los tres puntos de la jornada. El encuentro viene marcado por un hecho ocurrido hace unos días, algo importante en el devenir de cualquier entidad deportiva, la destitución del entrenador. En el club colchonero el relevo en el banquillo está muy reciente, Óscar Fernández dejó de ser el encargado de dirigir el juego de las chicas de la orilla del Manzanares y el testigo le ha sido entregado a Manolo Cano.
El debut no podía tener mejor foto. Algunas jugadoras se encontraran con su antiguo equipo y las colchoneras afrontarán un reto bonito y puede que complicado, ganar en el Metropolitano. Nunca lo hicieron. Hoy es el día. Seguro que las de verde y blanco piensan que las costumbres están para continuarlas. A las doce y media de la mañana, hora de… hora de fútbol, las unas y las otras comenzarán a porfiar por meter la pelotita en el arco rival. Lucha sin freno por conseguir que la caprichosa no nos sea esquiva.
La expectación por cualquier tipo de sorpresa o revolución en la alineación rojiblanca quedó disipada de raiz, continuismo puro y duro. Sobre el verde más de lo mismo. Hay que darle tiempo a Cano, es normal, pero esta mañana de sábado nos ha ofrecido a un Atleti al que nos estamos peligrosamente acostumbrando, plano, con poca idea, sin manejo en el centro y sin dinamita arriba. Con ello al rival de turno no le cuesta mucho sacar el partido adelante. El Betis estuvo ordenado y sereno, tampoco fue un prodigio de ofensiva, pero le bastaba para sobrevivir desahogado. Cuarenta y cinco minutos con escasa acción en las áreas y con un horizonte plagado de nubes, obviamente negras.
Segundo tiempo
En el regreso al césped pareció que las colchoneras dieron un paso al frente. Estuvieron más frescas, un poco más aguerridas, con más intención. No duró mucho, el Betis recogió el testigo, se recompuso y las aguas volvieron a su cauce. Y esto fue todo.
Sí, esto sería todo si el partido hubiera durado ochenta y cinco minutos, pero no, duran al menos noventa. Y claro, pueden pasar cosas en nada de tiempo. Un poco antes Cano metió en el campo a Staskova y el efecto fue inmediato. El Atleti tuvo presencia en el área rival. Esto fue determinante para lo acontecido en el tramo final. A los ochenta y seis las verdiblancas culminan una buena jugada con un gol que por la hora parecía definitivo, un aficionado gritaba «así se cierra un partido, muy bien, así se cierra un partido«. Nadie se molestó en contestarle, nadie salvo Marta Cardona, que con dos goles volteó el choque para que las jugadoras de la orilla del Manzanares se quedaran con los tres puntos y el debut de Manolo Cano adquiriera un sabor dulce.
En los siete últimos minutos del encuentro el Atleti se transfiguró, azotado por el tanto rival, la frescura surgió de la pesadez de las piernas, las ideas brotaron, la inspiración adormilada durante tanto tiempo; despertó. Las colchoneras se hubieran comido, futbolisticamente hablando, a Atila y sus muchachos si hubiesen tenido la osadia de disputarles un balón. ¡Qué transformación!
Por todo esto amigos de Reinas del Balón es muy importante permanecer en los asientos hasta el pitido final de la colegiada, de lo contrario te puedes peder lo más valioso del encuentro.
Esto es fútbol, problamente la pasión mas bella jamás creada.
FICHA TÉCNICA
Atlético de Madrid: Gallardo, Medina (Staskova 81´), Cinta, Van Dongen, Lundkvist, Santos, Guerrero, Banini (Navarro 70´), Sheila, Ajibade y Cardona.
Entrenador: Manolo Cano.
Real Betis: Thalmann, Perea, Fidalgo (Sánchez 87´), Chuigoue, Benítez, Asantewaa, Montilla (León 67´), Quiles (Álvarez 67´), Leles, Sosa y Babajide.
Entrenador: Francisco Miguel Díaz.
Goles: 0-1 Babajide 86´. 1-1 Cardona 90´. 2-1 Cardona 90+2.
Colegiada: Elía María Martínez.
Amonestaciones: Tarjeta amarilla para Chuigoue, Montilla y Leles.
Estadio: Metropolitano.
Autor: Emilio Mahugo
Fotografía: At. Madrid