El FC Barcelona ficha a Ana-María Crnogorčević

Se acerca el mercado de invierno, principalmente previsto para aquellos equipos que aún sin haber llegado a la mitad del campeonato ya se ven necesitados de cambiar algo para revertir las dinámicas, normalmente negativas y que les han llevado a ocupar en la clasificación aquellos lugares indicadores de la mala planificación de la temporada. Mientras estos equipos sueltan rumores, se dice, se intuye, aparece el FC Barcelona que sin levantar en demasía la voz, que domina a placer el campeonato liguero, y que aparentemente podría pensarse que no necesita reforzar el excelente plantel que ha configurado la dirección deportiva para este año para llevarse como mínimo Liga y Copa y tener más serias opciones de Champions que el año pasado, donde no dejó de ser la revelación, y contrata a otra jugadora que le puede dar ese salto definitivo de calidad para optar y ser más candidato aún a todo.

Estamos hablando de la delantera internacional suiza Ana-María Crnogorčević, de 29 años y que ha jugado los cuatro partidos de clasificación de su selección para la Eurocopa 2021, siendo la máxima goleadora del combinado suizo con 4 goles, liderando la clasificación de su grupo, y teniendo, de este modo, bien encarada su presencia en Inglaterra dentro de dos veranos. Recordemos además que con estos cuatro tantos la jugadora suiza es en la actualidad la máxima goleadora de su selección con 54 dianas, un dato muy destacable dada la polivalencia y versatilidad de la nueva jugadora azulgrana.

Ana-María ha jugado esta temporada, al menos hasta la finalización de la Liga americana NWSL, en los Portland Thorns, cayendo su equipo en las semifinales del campeonato ante las Chicago Red Stars de Sam Kerr.

La jugadora suiza ha vivido los entresijos del fútbol desde su inicio habiendo permutado por diferentes posiciones sobre el rectángulo de juego, ya que en sus inicios jugaba de lateral, mientras que actualmente ocupa una posición más adelantada, la más de todas ellas, al jugar como delantera, aunque siendo conocedores de la liga americana las posiciones importan poco ante las constantes transiciones que se van sucediendo en los equipos.

Ana-María nació en Steffisburg un 3 de octubre de 1990 debutó en el fútbol “profesional” en el FC Thun. En el año 2009 y con solo 19 años de edad destacó en la Eurocopa Sub-19 por lo que le hicieron dar el salto al combinado absoluto de su país, y gracias a su destacado papel fue contratada por el Hamburgo SV alemán. El excelente rendimiento y sus cualidades la llevaron a ser fichada por el FFC Frankfurt en 2011, equipo que sería tricampeón de la Bundesliga alemana, logrando el subcampeonato continental esa misma temporada, en la cual perdió la final de Munich frente al Lyon. Por aquel entonces, en los listados oficiales de su equipo la suiza aparecía como defensa, ocupando el lateral derecho.

La suiza además consiguió con el conjunto alemán alzar el máximo título continental en el año 2015, en la final disputada en Berlín frente al Paris Saint-Germain francés al que vencieron por dos goles a uno. La internacional suiza, disputó esa misma temporada el Mundial de Canadá con su selección donde llegó hasta los octavos de final donde sería eliminada por la selección anfitriona.

Todo parece indicar que ante el concurrido elenco de jugadoras de ataque que tiene la plantilla azulgrana, la suiza ocupará una posición más defensiva y que antaño la hizo acreedora de ser considerada una de las mejores jugadoras continentales, contando además con esa polivalencia que siempre busca el que ya es su actual entrenador Lluís Cortés.

Ana-María ha pasado la correspondiente revisión médica en el Hospital de Barcelona y una vez contaba con el ok de los servicios médicos del conjunto blaugrana se desplazó junto a María Teixidor, máxima responsable del fútbol femenino del club, y Marcel Zubizarreta, a las instalaciones del conjunto azulgrana en el Estadi Johan Cruyff para estampar su firma en el contrato que une sus caminos desde hoy mismo.

La jugadora helvética, que lucirá el número 18 a su espalda, hizo sus primeras declaraciones después de su fichaje, no solo por redes sociales, sino además ante los medios presentes destacando que “es todo un honor” fichar por el club blaugrana, mostrando su entusiasmo por el proyecto “es un gran equipo, con muchas internacionales. Se está haciendo un buen trabajo para ser mejor cada año y es un placer ver cómo crece”. Recién estrenada su vuelta a una liga continental y por ende a un torneo que ya ha ganado como la Champions, se mostró ilusionada “por volver a jugar la Champions League” donde conoce el papel de su nuevo equipo la temporada pasada “vi como el Barça llegaba a la final y fue un gran logro que espero volver a conseguir. Tengo muchas ganas de empezar”.

Veremos si con este nuevo fichaje, el sexto de la temporada (si contamos como tal el ejercicio de la opción de compra sobre Oshoala), el Barcelona cierra definitivamente su plantilla o aún nos espera alguna sorpresa más. Habrá que ver si con este fichaje, reforzando aquello que desde dentro del club se consideraba necesario ya es el plantel suficiente para acabar de disputarle el entorchado continental al Olympique de Lyon, porque parece que el campeonato de liga está al alcance de las blaugrana.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: FC Barcelona

 

Artículos relacionados