El Barcelona suma y sigue

El Barcelona vence al Valencia

Último partido de la jornada 22 en el que llegaba a la Ciutat Comtal el Valencia en el que militan, en calidad de cedida la azulgrana Candela Andújar, y la ex del Espanyol Anna Torrodá y que llegaba con la difícil misión de sumar para aprovechar que el resto de equipos que le siguen en la clasificación no habían conseguido acercarse a su cómodo posición, en una temporada en la que desde el lugar que ocupan las valencianistas con 25 puntos hasta el primer equipo en descenso hay apenas siete puntos de diferencia con lo que si te duermes un par de partidos puedes verte inmersa en problemas.

Con un buen planteamiento posicional sobre el terreno de juego que le podía permitir salir a alguna contra, más con la posición de media punta descolgada de Candela con la ayuda de Jansen, el Valencia le planteaba al Barcelona un partido en el que les esperaba en campo propio, pero con la clara intención de buscar rápidas transiciones ofensivas con los desplazamientos de Marta Carro y sobre todo de Anna Torrodá. Pero quizás este planteamiento atrevido podría llevarles a dejar un exceso de espacios para las azulgrana.

Difícil de saber sobre todo por el hecho que las azulgrana rompieron rápido la igualada en el marcador. Un centro de un saque de esquina sería rematado por A drena Pereira y el esférico acabaría en las manos de una defensora visitante con la señalización del correspondiente penalti que no perdonaría la capitana azulgrana engañando a Enith en su estirada.

Aunque el planteamiento del partido del cuadro che no tenía por qué cambiar ni cambiaría, muestra de ello es que solo sacar de centro llegaría el primer disparo sobre la portería de Sandra Paños con el pase de Anna Torrodá encontrando a Candela Andújar que dispararía flojo, la verdad es que el partido se le podría acabar haciendo muy largo al cuadro de López Bargues, y es que a pesar de aguantar las acometidas hasta el minuto veinte de partido, las azulgrana tuvieron una fase de total acierto en sus acciones de ataque que culminaron primero con el tanto de Graham que aprovechaba perfectamente una rápida transición conducida por Aitana, y posteriormente des del interior del área a Oshoala, que había fallado un par de ocasiones, lograba un gran gol con un disparo cruzado a media altura imposible para la estirada de Enith.

Antes del descanso diferentes acciones destacadas, aunque sólo una de ellas tendría efectos en el electrónico. Primero una acción de saque de esquina en la que Mapi intentaría un gol olímpico que rechazaría Enith en el último instante, si bien el esférico acabaría en las botas de Patri que con gran calidad cruzaría el esférico, pero éste acabaría rebotando en la madera de la portería de Enith cuando ya se cantaba el gol. Nueva reacción puntual y esporádica del Valencia en una nueva conducción de Asun que había intentado salir en transición en diferentes ocasiones, aunque sin éxito y en ésta se plantaba dentro del área azulgrana, aunque su centro al segundo palo buscando a Jansen se encontraba primero con los guantes de una bien situada bajo palos Sandra Paños.

Y como decíamos antes del descanso, acción de dibujos animados de Graham por banda derecha (había caído algún rato en el lado contrario permutando posición con Martens) y su centro raso encontraba tras algún rechace la llegada de segunda línea de Patri que optaba por la colocación más que por la potencia y alojaba el esférico por cuarta vez en el fondo de las mallas del Valencia.

Saldría el Valencia en el segundo tiempo con fuerzas renovadas y con un planteamiento en el que alternó una presión un poco más en bloque alto en ciertos momentos del encuentro, sobre todo en los primeros veinte minutos de este segundo acto, y en aquellas acciones en las que teniendo el esférico el Barcelona cerca de su área podría provocar algún error, sino vuelta al repliegue en campo propio. Tuvo el balón más cerca del área rival y en los primeros diez minutos incluso dio la sensación de poder mirar de ti a tu al cuadro de Lluís Cortés, pero ese fue el tiempo que le duró la oposición y es que el marcador no se movió durante todo el segundo tiempo merced a la gran actuación en la tarde del domingo de Enith Salon y la falta de acierto en los disparos de las azulgrana, junto con los postes, especialmente el larguero que se encargó de evitar uno de los goles de la temporada en un remate de chilena de Vicky Losada, que había saltado al verde a mitad del segundo tiempo.

Las azulgrana tendrían el esférico dominado y tendrían la paciencia suficiente para mover a su rival de un lado al otro pero les faltó ese acierto tan necesario. En ocasiones sus desplazamientos en largo, sobre todo de Patri y Alèxia superaban las líneas de presión, pero los remates no era lo contundentes que en otras ocasiones. Salían bien de la presión, llegaban bien a tres cuartos, pero el remate final no encontraba el premio del gol. Lo intentaría Oshoala en diferentes ocasiones y especialmente una desequilibrante Graham, la mejor del partido y una jugadora que desequilibra a quien se le pone por delante, pero la noruega no repetiría la diana del primer tiempo, entre otras razones por las acciones de Enith bajo palos y del propio larguero que también rechazaría un disparo suyo. Justo antes del pitido final llegaría el ansiado doblete de Caroline la más destacada del cuadro de Lluís Cortés que redondeaba una excelente actuación al superar a Enith tras un excelente centro al primer palo de Melanie.

Ficha técnica

FC Barcelona: Sandra Paños, Mapi León, Andrea Pereira, Marta Torrejón (Ana María Crnogorcevic 76’), Leila Ouahabi (Melanie Serrano 68’), Patri Guijarro (Kheira Hamraoui 76’), Alèxia Putellas, Aitana Bonmatí (Vicky Losada 68’), Asisat Oshoala, Carolina Graham y Lieke Martens (Mariona Caldentey 68’).

Entrenador: Lluís Cortés.

Valencia CF: Enith, Cristina Cubedo, María Jiménez, Esther, Kelly Real (María Ortiz 80’), Marta Carro, Asun, Anna Torrodá (Iina Salmi 80’), Julia Aguado (Alejandra 65’), Candela Andújar (Guerrero 65’) y Ellen Jansen (Anita Marcos 57’).

Entrenador: José López Bargues.

Estadio: Johan Cruyff.

Goles: 1-0 Alèxia Putellas 6’ (p), 2-0 Caroline Graham 25’, 3-0 Asisat Oshoala 29’, 4-0 Patri Guijarro 43’, 5-0 Caroline Graham 90’.

Amonestaciones: Aitana Bonmatí 56’, Kelly Real 58’,

Colegiada: Beatriz Arregui (colegio vasco).

Asistentes: Iragartze Fernandez y Nahia Alonso (colegio vasco).

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: FC Barcelona

 

 

Artículos relacionados