El Barça jugará en Florida en diciembre

Si el fútbol femenino en España está creciendo como lo está haciendo es, seguramente en gran culpa, por el gran trabajo que hacen muchas escuelas y canteras de todo el territorio español desde abajo. Ese trabajo lo vemos luego recompensado en futbolistas, ya referentes, jugando en Primera Iberdrola o en la Selección Española. También, en los éxitos de las inferiores de España o, por ejemplo, en la aparición de nuevos torneos o competiciones femeninas. Como fue el caso de la Danone Cup o el LaLiga Promises. Sin ningún lugar a dudas, cuando hablamos del FC Barcelona, quizás estemos hablando de una de las mejores escuelas del fútbol mundial y en el caso del fútbol femenino, una de las mejores en el ámbito nacional.

Pues bien, este año, la casa azulgrana, como apuesta por el crecimiento del fútbol femenino, añadió un nuevo conjunto en las categorías inferiores -pasaron de ser cuatro a cinco equipos- y este fue el Alevín ‘B’. Pero además de esta novedad, el FC Barcelona tendrá un compromiso internacional este invierno donde seguir mostrando la calidad, el trabajo y el compromiso azulgrana con el fútbol femenino.

El club catalán formará un equipo entre  jugadoras cadete de primer año (2005) y jugadoras infantiles de segundo año (2006) para participar en un torneo, contra equipos de todo el panorama internacional, disputado en Florida (Estados Unidos) entre el 9 y el 16 de diciembre.

El torneo, disputado en ediciones anteriores, regresará este diciembre, por primera vez, con la creación de un campeonato femenino simultáneamente al del masculino. Un torneo que además recoge una particular motivación para todos aquellos amantes a las nuevas promesas o aquellas jugadoras que puedan empezar a destacar con edades precoces. Y es que en Florida se otorgará el Premio a Mejor Talento Juvenil del Mundo, y aunque el Barça tiene mucho, no estará solo. Le acompañan otros 15 de los mejores conjuntos de todo el mundo. Invitados según su procedencia.

Cuatro equipos de la ECNL, la plataforma de desarrollo más importante de Estados Unidos, y seguramente del mundo, y que aportará al PDA Blue of New Jersey, el Heat FC of Nevada, el Concorde Fire Platinum of Georgia y al LAFC Slammers of California.

Cuatro conjuntos All-Star de la ICC Regional. Equipos formados por las mejores jugadoras de cada región del norte de America: South, Nord, West, Midwest.

Como no podían faltar, también cuatro equipos de entre las mejores academias europeas de fútbol. Entre ellas el FC Barcelona, pero también encontramos otro conjunto español, el Atlético de Madrid. Además de la representación de las mejores sub-15 españolas, encontramos a dos potentes escuelas del viejo continente, el París Saint-Germain y el Manchester City.

Para finalizar con el listado de equipos, también han sido invitados clubes de diferentes rincones del mundo. Sudamérica y Asía, por ejemplo. Equipos como el Alistate Sueño Alianza Team, el Chivas de Guadalajara, el Shanghai Football Team y el CR Vasco de Gama. De entre este listado de clubes, el FC Barcelona se enfrentará en fase de grupos al PSG, el ICC Midwest y el Heat FC de Nevada. Sin embargo, el Barça viajará con alguien que, al menos por edad, no debería viajar a Florida.

 

Celia Segura Rodríguez

 

El conjunto azulgrana además de las jugadoras del 2005 y 2006 contará en sus filas con la delantera del Infantil dirigido por Jesús López. La catalana, siendo de primer año y nacida en 2007, viajará a Florida para poder participar con una plantilla amplia pero de seguro es una apuesta de club. Y no es para menos, este es su tercer año en Can Barça y sus números le avalan.

Celia Segura llegó en la temporada 2017/2018 y se incorporó al primer Alevin de la institución azulgrana. Procedía del equipo de Sant Adrià del Besòs, el CF Sant Gabriel, tras una temporada siendo benjamina y jugando en competiciones de alevines. Desde entonces, un idilio con la elástica culé. Primero a las órdenes de Pablo Álvarez y Jaume Comellas, donde disputó partido de delante e incluso de lateral, en el clásico sistema azulgrana de 3-2-1 en Fútbol 7. Esa misma temporada Segura anotó 33 goles solo en liga.

Sin embargo, la temporada pasada 2018/2019 explotó. En el, aún, único Alevín del club, entonces dirigido por Pablo Álvarez y Pol Grau. El equipo disputó un torneo regular espectacular como conjunto y Celia Segura realizó una actuación excelsa. La delantera anotó 121 tantos en toda la competición liguera, siendo por mucho, la máxima goleadora de la liga. Incluso, aunque a muchos no les guste comparar por diferencia del nivel de las divisiones, Celia Segura fue la máxima goleadora de todos los equipos formativos del FC Barcelona, incluidos los masculinos.

Esta temporada ha empezado como un torpedo y, fruto del trabajo y estos números conseguidos, ha recibido la oportunidad de mostrar su talento lejos del territorio catalán. Un talento que se inspira de jugadores como Leo Messi, Lieke Martens o Claudia Pina. Vídeo tras vídeo, jugada tras jugada, observando y aprendiendo. A mediados de noviembre ya lleva 28 goles anotados en esta temporada 2019/2020. Un año singular, ya que es el primer año donde Celia ha jugado en campos de Fútbol 11 y en el reconocido sistema 4-3-3. Aun así, ella en su tónica habitual. Anotó 18 tantos en pretemporada en ocho partidos disputados y 10 goles lleva en las cinco jornadas que se han jugado en la Segunda División Infantil de la Federación Catalana de Futbol. ¿Marcará en Florida?

 

Autor: Jesús Burgos

Fotografía:

FC Barcelona Femení

 

Artículos relacionados