El Barcelona sufrió como nunca en la primera parte para ganar como siempre en la segunda. El conjunto blaugrana tuvo muchas dificultades para superar a un Athletic encomiable en el primer tiempo, pero que acabó desfondado al final. Con esta victoria, el Barça sigue en su camino triunfal hacia el título liguero.
El Athletic pareció tomar nota de las últimas goleadas que había propinado el Barça a sus rivales y entró al partido con la intención de no ser otra comparsa. Y visto lo visto en los primeros minutos se puede dar fe de que no lo fue. Las bilbaínas empezaron muy bien plantadas en el terreno de juego, con una presión muy alta que hacía que el Barça no pudiera tener fluidez a la hora de avanzar con la pelota. Gracias a este planteamiento tan agresivo, el conjunto local dispuso de las primeras ocasiones. Robaban en campo contrario y enseguida buscaban la portería de Sandra Paños, que demostró que está cuando se le espera.
Las culés, en apuros
El Barça no se encontró cómodo en ningún momento, que veía cómo esa presión tan alta le hacía cometer fallos a los que no tiene acostumbrada a la afición. Se sucedían las imprecisiones. Precisamente el Athletic estuvo a punto de adelantarse en el marcador por una de ellas. Sun Quiñones sacó rápido desde su área buscando la contra y un malentendido entre Leila y Sandra Paños casi acaba en autogol.
El Athletic estaba cumpliendo a la perfección con el planteamiento indicado por Iraia Iturregui. Sin embargo, el Barcelona iba encontrando sensaciones poco a poco. Empezaban a crear peligro al área de Quiñones. De hecho, tuvieron una triple ocasión que no acabó en gol de milagro. La defensa bilbaína despejó la pelota en la línea de gol en las tres intentonas azulgranas. La portería local parecía tener un imán que repelía el balón, ya que minutos más tarde las culés volvían a tener otra gran ocasión que volvían a despejar casi en la línea de meta.
El cansancio hace mella al Athletic
Las locales no se amedrentaron y siguieron a lo suyo, buscando robar con la presión en campo rival y hacer daño a la contra. El Barça seguía pasando apuros, aunque la calidad que tiene le hacía capaz de solventar los desafíos propuestos por las leonas. Eunate estuvo a punto de marcar en una ocasión clarísima para las locales, pero no estuvo acertada en el remate.
Con el paso de los minutos, el ritmo del Athletic fue decreciendo y empezaban a cometer errores. Precisamente un fallo en la salida del balón de la defensa local propició que la igualdad en el marcador se rompiese a favor de las blaugranas. Moraza erró en un pase al borde del área y el Barça no perdonó. Marta Torrejón aprovecharía el rechace del disparo de Oshoala para convertir el primero del encuentro. Un mazazo para las locales, que se iban al descanso por debajo en el marcador.
Las culés, con ventaja en el marcador, empezó a jugar más relajado la segunda parte. El Bilbao ya no presionaba con tanta eficacia y los espacios empezaban a aparecer. Si el gol al término de la primera parte fue duro para las bilbaínas, el segundo del Barça fue una losa. La nigeriana culminaba una gran acción colectiva y ponía tierra de por medio en el marcador. El cansancio físico se hacía notar en las filas bilbaínas, las ayudas en defensa no llegaban y no conseguían enlazar ninguna contra. El Barça, por su parte, siguió percutiendo, en busca del tercero, algo que llegaría al filo del ecuador del segundo tiempo por medio de Mariona. El partido llegaría a su final con el 0-3 en el marcador y un partido menos para que el Barça logre el título liguero de nuevo.
Ficha técnica
Athletic Club: Sun Quiñones; Oihane Hernández, Oihane Valdezate, Garazi, Moraza, Marta Unzué (Oguiza, min. 47), Itxaso Uriarte, Ane Azkona (Erika Vázquez, min. 82), Peke (Arana, min.72), Eunate y Lucía García
Entrenadora: Iraia Iturregui
FC Barcelona: Sandra Paños, Marta Torrejón, Irene Paredes (Andrea Pereira, min. 35), Mapi León, Leila (Rolfö, min. 63), Mariona (Claudia Pina, min 72), Patri Guijarro (Ingrid Engen, min. 63), Alexia Putellas, Lieke Martens, Jenni Hermoso y Oshoala (Aitana Bonmatí, min. 63)
Entrenador: Jonatan Giráldez
Goles: 0-1 Marta Torrejón (min. 42), 0-2 Oshoala (min. 50) y 0-3 Mariona (min. 62)
Árbitra: María Dolores Martínez Madrona
Estadio: Instalaciones de Lezama, campo 2
Autor: David Cerezo
Fotografía: Ath. Bilbao