El Atlético de Madrid se proclamó campeón del torneo The Women’s Cup tras derrotar en el último suspiro al AC Milan italiano, gracias a un tanto de Leicy Santos.
La centrocampista colombiana rubricó así un importante triunfo en tan prestigioso trofeo. Una final a la que asistió Jennifer Hermoso, la cual recibió muestras de cariño del público y las futbolistas, tras el affaire Rubiales que tantos ríos de tinta está haciendo correr y de cuyo libro aún le quedan algunos importantes capítulos que leerse.
En lo estrictamente deportivo, que es lo que nos gusta, hay que destacar lo emocionante que fue el partido. Las de la Lombardía se habían deshecho en semifinales del América de Cali colombiano por 2-0. Llegaban pues con fuerza a jugar la finalísima ante un Atlético de Madrid que previamente había dado buena cuenta del River Plate argentino goleándole 6-0.
El conjunto colchonero fue quien tomó la iniciativa, algo lógico ya que jugaba en casa. Aunque el cuadro rossoneri sabía plantear bien sus cartas con una muy férrea defensa. El técnico italiano, Maurizio Ganz, hizo una lectura del partido cauta y jugó su suerte a algún certero contragolpe.
Sonia Majarín, fue la primera jugadora que dispuso de una ocasión para inaugurar el electrónico. La pepinera hizo honor a su gentilicio y lanzó un pepinazo desde fuera del área, un disparo desde la frontal que salió rozando el larguero de la meta defendida por Giuliani. Solo habían transcurrido 4 minutos desde que la colegiada madrileña Alicia Espinosa Ríos decretó el comienzo del choque.
El Atlético de Madrid dominaba la posesión del esférico, si bien las milanesas estaban bien pertrechadas atrás y las ocasiones que generaban las madrileñas eran en tiros lejanos.
De nuevo probaría suerte, de forma infructuosa, Sonia García Majarín en el 26. Leicy Santos estuvo más cerca de lograr su objetivo, pero su disparo salió rozando el poste. Aún tendrían una ocasión más, en el 38, en un cabezazo de Sheila, tras centro de Medina, que se fue lamiendo la madera de la portería transalpina. Con el 0-0 se llegaría al descanso.
Segunda parte
El Milan salió un poco más incisivo en los segundos 45 minutos. La mordiente de la que careció en el primer tiempo, la tuvo en este segundo. Especialmente activa estuvo la ex rojiblanca Staskova, sobre todo al contragolpe. Mientras, las pupilas de Manolo Cano continuaron con el mismo guion y generando peligro con Banini y Leicy Santos. Fue la argentina quien pudo marcar el primer tanto del encuentro. Marta Cardona centró al corazón del área grande lo prolongó Ajibade hacia Banini que, sin embargo, estrelló su disparo en el poste derecho de la meta defendida por Giuliani. En el 79, de nuevo la tuvo la argentina tras una pared con la venezolana Gaby García, pero su tiro se marchó desviado.
Cuando todo parecía abocado al empate, llegó el éxtasis y el júbilo desatado con el gol postrero de Leicy Santos. Sin duda, la colombiana se mostró muy activa en el encuentro. De hecho, fue galardonada con el MVP del mismo. Ella misma inició la jugada colectiva. Muy bella. Hizo la pared con Ajibade primero, para apoyarse en Sheila después y, a continuación, de nuevo en la nigeriana. Finalmente, envió el balón a las mallas milanesas de un potente zurdazo.
No hubo tiempo para más y el Atlético de Madrid se alzó con un merecido triunfo y el trofeo del The Women’s Cup.
Ficha técnica
Atlético de Madrid: Lola Gallardo; Moraza, Van Dongen (Xenia, 46′), Carmen Menayo, Medina; Sonia Majarín (Gaby García, 75′); Leicy Santos (Dana Benítez, 93′), Estefanía Banini; Marta Cardona (Alexia, 75′), Sheila (Reyes, 95′) y Ajibade.
Entrenador: Manolo Cano
AC Milan: Giuliani; Guagni (Sara Andersen, 68′), Arnadottir, Vigilucci, Berganaschi; Cernoia; Adami, Grimshaw; Angelica Soffia (Marinelli, 59′), Staskova (Jonusaite, 87′) y Dompig (Laurent, 59′).
Entrenador: Maurizio Ganz
Gol: 1-0 Leicy Santos (90’)
Árbitra: Alicia Espinosa Ríos (Comité madrileño).
Tarjeta amarilla: Para el técnico del Milan Maurizio Ganz (13′)
Estadio: Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares (Madrid)
Premio MVP del partido: Leicy Santos
Autor: Luis Fernando Ramos
Fotografía: Atlético de Madrid