El Atleti debuta en la Champions con victoria

Estamos de acuerdo que el SFK Spartak Subotica no es un equipo de los que podamos considerar punteros en Europa, me atrevería a decir que es un desconocido por los aficionados de este país; pues bien, las serbias dominan su liga desde hace varios años con total autoridad, ganando y goleando con solvencia. Por esto debió de resultar un partido inusitado para ellas, acostumbradas a dominar los encuentros, llevar el peso del juego y pasar a verse en este encuentro jugando la inmensa mayoría de los noventa minutos cerca, muy cerca de su guardameta y viendo la mayoría de las veces el balón pegado en las botas contrarias.

El Atlético de Madrid viajó hasta el norte de Serbia cerca de la frontera con Hungría para dirimir el primer encuentro de esta eliminatoria de dieciseisavos de la Champions League y nada mas rodar la pelota las rojiblancas mostraron sus intenciones adueñándose  del esférico, del mismo modo el Spartak enseñó sus propósitos, dos líneas muy juntitas y cerca de Kostic.

Las inmediaciones del área serbia estaban más congestionada que la M30 en hora punta, las de Sánchez Vera lo intentaban pero resultada imposible traspasar las líneas del Spartak y para colmo cuando se lograba aparecía la alargada figura de Kostic, la guardameta.  Con Charlyn rodeada y Ludmila sin espacios para correr, las delanteras lo tenían complicado. Finalmente en el minuto veinte un centro desde la derecha de Kenti lo recoge magistralmente Sosa que cruza el balón y en el palo contrario, Ludmila, a puerta vacia, aprovecha el regalo para romper la red del Spartak. Lo más complicado ya estaba hecho, la lata ya estaba abierta.

Por fin, en el minuto veintidos el Spartak Subotica se estiró un poco consiguiendo llegar y colocar un balón en el área colchonera, creando más susto que peligro, en la jugada posterior el remate se marchó lejos, muy lejos de la portería. Mencionado esto, nada más cambió en el choque, el Atleti persistió en su dominio y generó ocasiones para volver a marcar, no lo logró y a veces esto se paga y a menudo muy caro. Casi estábamos enfilando el túnel  de vestuarios cuando en una de las escasas llegadas locales el centro es cortado por el brazo de Santos. Penalti tan claro como innecesario, inocente e involuntario, pero penalti al fin y a la postre. Uno a uno y ahora sí, a la caseta.

Tras el descanso el Atleti salió con la convicción de ganar el encuentro y añadió mas pólvora, Sánchez Vera retiró desde el inicio a Santos y dio salida a Ovdiychuk y a los pocos minutos saltó Meseguer dando el relevo a Tounkara. Pasaban prácticamente a jugar con una defensa, Laia, ya que tanto Menayo como Robles se pegaban a la cal abriendo en todo lo posible el campo de acción; para dirigir y echar una mano a Laia en las contras se posicionaban Meseguer y Torrecilla. Silvia se encargaba de mover el balón de un lado a otro para que las laterales penetraran y centraran desde sus respectivas bandas, creando peligro y desasosiego en la zaga local. Llegó el segundo gol en una de estas jugadas, centró Menayo, la pelota tocó en una defensa, Kostic rechazó de un manotazo y Ludmila como una autentica cazagoles empalmó a las redes. Las cosas ya estaban de nuevo en su sitio.

Poco se extendía el Spartak pero cuando lo hacía llevaba desazón a las filas rojiblancas. En el 70 un centro sin aparente peligro tuvo que ser repelido entre el larguero y Van Veenendaal. Poco después y a modo de respuesta,  Olga García que había sustituido a Charlyn se saca de la chistera un trallazo marca de la casa que se estrella en la madera. En el minuto 79 aconteció lo menos esperado, el gol del empate en una contra muy bien llevada donde el Atleti es pillado fuera de posiciones y aunque en un principio parece que el peligro es abortado, a fin de cuentas y tras un rebote el balón le llega a Matic que no falla y coloca el dos a dos en el luminoso de Subotica.

Diez minutos para ganar un partido que debería evidenciar una amplia o al menos cómoda victoria visitante si nos atenemos al completo dominio desplegado por el conjunto de la capital de España, pero que fue penalizado con dos goles en sendos errores defensivos. El Atleti no arrojó la toalla y no dio por bueno el resultado, prosiguió con fe en la lucha por conquistar la gloria en Serbia. A punto estuvo Laia con un lanzamiento desde fuera del área que impacto en la madera. Cuando las manecillas del reloj galopaban por el minuto ochenta y nueve, Virginia Torrecilla recoge un balón y su chut seco, fuerte y cruzado se aloja al fondo de la red de Kostic. Era el dos a tres definitivo que deja la eliminatoria muy favorable para los intereses del Atlético de Madrid. Habrá que jugar la vuelta, rematar el trabajo desarrollado esta noche y conseguir el billete para los octavos de final.

 

FICHA TÉCNICA:

SFK SPARTAK SUBOTICA: Kostic, Vajda, Slovic, Pavlovic, Lukas, Filipovic, Fiedler, Porter (Baka 91´), Matic (Tanaskovic 93´), Delgadillo y Adamek.

ENTRENADOR:  Boris Arsic

ATLÉTICO DE MADRID: Van Veenendaal, Kenti, Aleixandri, Tounkara (Messeguer 52´), Menayo, Amanda, Santos (Ovdiychuk 46´), Virginia, Sosa, Charlyn (Olga García 60´) y Ludmila.

ENTRENADOR: Sánchez Vera

GOLES: 0-1 Ludmila 20´. 1-1 Slovic 45´. 1-2 Ludmila 55´. 2-2 Matic 79´. 2-3 Torrecilla 89´.

COLEGIADA: Cheryl Foster

TARJETAS AMARILLAS: Santos 45´.

 

Autor: Emilio Mahugo

Fotografía: At. Madrid 

 

Artículos relacionados