El Athletic vence al Villarreal y mira a Europa

El Athletic vence

El conjunto rojiblanco gana su choque liguero contra el Villarreal por dos goles a uno. El submarino amarillo, que con la victoria de la anterior jornada parecía levantar cabeza, vuelve a sumirse en el pozo y se aleja cada vez más de las posiciones calmadas de la tabla. Al contrario, las vascas consiguen con este nuevo triunfo colocarse en la tercera plaza de la Liga Iberdrola, a solo dos puntos de su rival histótico, la Real Sociedad.

Durante el enfrentamiento de hoy se vio a un Athletic mermado en ataque por una buena defensa del Villarreal, sin embargo, los goles tempraneros de Peke y Erika casi cerraron el partido. En el segundo tiempo, Sara Medina acercó a las mediterráneas en el marcador, pero no fue suficiente para optar a la remontada.

Dos golazos abrieron tierra de por medio

El choque se auguraba disputado, pues el Villarreal, pese a no estar firmando un inicio de curso excelso, siempre mantiene un talante aguerrido. El compromiso de las jugadoras amarillas es indudable, pese a lo cual, la actitud daba igual ante el zapatazo que coló Peke por la escuadra antes de cumplirse el minuto 7. La vizcaína combinó en la frontal, controló el esférico y se orientó: gol desde 25 metros. Si bien tuvo algo de fortuna, pues la zaga rival rozó la pelota, el tiro era certero y peligroso en si mismo.

El submarino amarillo se repuso del golpe inicial e intentó plasmar su fútbol habitual, con transiciones rápidas y juego vertical. Sin embargo, cuando parecía que al Athletic le entraban las dudas, Erika le lanzó una pared a Itxaso, quien filtró el balón a la espalda de la defensa al primer toque y, de nuevo, Erika recibió la bola. Sola contra la portera rival no falló: un disparo cercano a una vaselina, gol y 2-0.

Mejor cara del Villarreal en la segunda parte

El combinado de la Comunidad Valenciana se apretó las tuercas en el descanso. El ritmo, la intensidad y la fuerza con la que disputaron los primeros balones del segundo fragmento de partido ya podían anticipar que la superioridad local no se iba a mantener. Tanta fue la inercia que tomó el Villarreal con el inicio de la segunda mitad, que en el 48 ya había recortado distancias. Medina golpeó una falta muy lejana con potencia, ante lo que poco pudo hacer la portera rojiblanca. El disparo certero, medido y violento de la atacante del Villarreal significaba que el partido se abría. Y vaya si lo hizo.

Las leonas no consiguieron domar el balón, en parte, por la presión adelantada de sus rivales. El choque se convirtió en un auténtico «correcalles», cada jugada terminaba en un área. No obstante, en el fútbol el resultado lo determinan los goles y, aunque el partido estuvo igualado, el submarino amarillo no consiguió perforar de nuevo la portería local. El dos a uno se mantuvo, lo que deja al Athletic muy bien colocado en liga y al Villarreal, una jornada más, en serios aprietos.

Ficha técnica:

Athletic Club: Quiñones; Naroa, Valdezate, Vanesa Gimbert, Moraza; Marta Unzué (m. 73, Mariana), Itxaso; Azkona, Corres (m. 45, Lucía García); Erika Vázquez y Peke.

Entrenadora: Iraia Iturregi

Villarreal: T. Alonso; Olivia, Lara Mata, I. Miguélez (m. 71, Zaïra Flores), Ainoa, Soldevila; Pinel S. (m.82, Sara Bermell), Bea Prades (m. 62, Estefa), S. Medina, Vera Rico (m.45, Belén); y Sheila (m. 82, Laura Royo).

Entrenadora: Sara Monforte

Goles: 1-0. Min. 8: Peke. 2-0. Min. 25: Erika. 2-1. Min 48: S. Medina.

Árbitra: María Eugenia Gil Soriano (Comité Gallego). Amonestó a las locales Itxaso y Valdezate.

Campo: Lezama.

Autor: Arsenio Besga

Fotografía: Athletic Club

Artículos relacionados