El Ajax equiparará el sueldo de hombres y mujeres

El Ajax de Amsterdam será el primer club del mundo en poner el fútbol femenino al mismo nivel que el masculino, económicamente hablando, tras la firma de un acuerdo para equiparar los contratos de sus jugadores, ya sean hombres o mujeres. Edwin van der Sar, director ejecutivo del Ajax, y Ko Andriessen, director del sindicato de futbolistas holandeses ProProf, han sido los firmantes de un convenio colectivo que establece condiciones idénticas entre hombres y mujeres en cuestiones como el salario mínimo, días de vacaciones, seguro de salud y en el mantenimiento del salario en caso de lesiones graves que impliquen un largo período de baja.

Daphne Koster, exjugadora del Ajax y de la selección holandesa y actualmente responsable de la sección de fútbol femenino del club tras colgar las botas en 2017, ha recibido con gran entusiasmo este hito histórico. “Con este acuerdo colectivo damos otro paso hacia el profesionalismo”, destaca. “Espero que otros clubs sigan nuestro ejemplo. Hasta el momento sólo pudimos firmar contratos por un máximo de dos años y una jugadora podría irse a mediados de la temporada. Este acuerdo cambia completamente las cosas “.

Algo histórico, sin ningún lugar a dudas, y que debería servir de ejemplo para los demás clubes y selecciones nacionales, así como para quienes no son capaces de llegar a un acuerdo para que el fútbol femenino español tenga su Convenio Colectivo. Desde la Asociación de Clubes siguen proponiendo un salario mínimo de 14.000 euros y que no se mantengan contratos con las jugadoras a tiempo parcial de duración inferior al 50% de la jornada. Los sindicatos como AFE parten un salario mínimo de 17.000 euros. La ACFF y la AFE no se ponen de acuerdo para establecer las bases de la profesionalización del fútbol femenino, no sólo en materia económica. A su vez 13 de los 16 clubes de la máxima categoría, todos a excepción de FC Barcelona, Athletic Club de Bilbao y CD Tacón, han demandado a la RFEF por el conflicto de los derechos audiovisuales que consideran de su propiedad, pese a que ya se han inscrito para disputar la Primera División Pro, de la cual aún no se conoce el patrocinador, aunque todo indica que será Iberdrola. El tiempo avanza inexorablemente y todo parece indicar que comenzará la competición sin acuerdo alguno.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Lorena Peña

 

 

Artículos relacionados