EDF Logroño, un club de valores humanos y deportivos

La historia del Logroño no se comprendería sin sus escuelas de fútbol. De hecho, EDF, las siglas que anteceden al nombre del club, significan eso. Es un equipo joven. En el año 2000, Ivan Antoñanzas, en la actualidad presidente, y Francisco J. Rivillas, ambos licenciados en Educación Física, decidieron integrar varios colegios y centros de enseñanzas para que sus alumnos estuvieran en la infraestructura futbolística del nuevo club, el cual se fundó de manera oficial en febrero de 2008 con el nombre de Club Deportivo Escuelas de Fútbol Logroño y cuenta con una amplia cantera.

El objeto fundamental de la escuela es educar a través del ejercicio físico y de forma integral también de manera técnica, táctica y psicológica, así como inculcar a los niños una educación basada en valores como la solidaridad, cooperación, humildad, esfuerzo, atención, concentración, respeto y competitividad.

En 2009, unas niñas pidieron soporte a los fundadores del EDF Logroño para hacer un equipo porque les habían echado de otro club en el que ganaban a los chicos. Las ayudaron, aunque no fue sencillo, ya que la normativa de la competición escolar lo complicaba todo, pues incluían a las chicas en ligas de chicos más pequeños que ellas, pero, por su edad, no les dejaban jugar las finales, aunque llegaran a ellas.

Finalmente, nació el EDF Logroño femenino que comenzó en categoría Regional, donde disputó la temporada 2011-2012, la más baja, y en la cual quedó en primer lugar. Así pues, en la campaña 2012-1013 jugó en Segunda División. Las riojanas se asentaron pronto en la categoría, Con el equipo femenino consolidado en Segunda División, los dirigentes del EDF pensaron que se podía dar otro paso y buscaron un entrenador con un método más competitivo, Héctor Blanco.

En la temporada 2015-2016 jugaron el play-off de ascenso a la máxima categoría. Aquel play-off fue todo un hito para el conjunto riojano. En el partido de ida de la primera eliminatoria de cuartos, jugado el 29 de mayo de 2016, fue derrotado en casa una semana más tarde, por 1-2, cayendo goleadas en la vuelta por 4-0. Sin embargo, pese a perder con claridad, aquel año sentaron las bases para conseguir ser un equipo competitivo y con opciones reales de ascenso.

En la campaña 2016-2017, el equipo queda tercero en su grupo y roza jugar de nuevo los play-off. Sin embargo, en la temporada 2017-2018 el equipo se resarció y disputó las eliminatorias de ascenso. Aquel año el sistema de competición era de grupos y las riojanas quedaron encuadradas junto al Real Oviedo, CE Seagull y CD Tacón. En el primer partido vencieron a las asturianas por 2-0 en la ida. En el partido de vuelta perdieron por la mínima, 1-0, y se clasificaron para la final de ese grupo. Su adversario era las madrileñas del CD Tacón, que eliminaron al CE Seagull de manera contundente, venciendo en ambos encuentros 0-4 y 2-1. Pese a no partir como favoritas y haber empatado en casa en el partido de ida a uno, el EDF Logroño, en un partido memorable, venció a domicilio por 1-2 al CD Tacón. Ese 3 de junio de 2018 quedará guardado para siempre en la memoria del aficionado del Logroño, que acompañaba de ese modo al Málaga CF en el ascenso a Primera División, entonces conocida como Liga Iberdrola.

El Ayuntamiento de Logroño, propietario del mítico Estadio de Las Gaunas, decide que el EDF Logroño pueda disputar sus encuentros allí. Sin duda, supuso un fuerte espaldarazo institucional y un incentivo deportivo para el club.

La primera temporada en la Liga Iberdrola finalizó en undécima posición. Era un equipo joven y ambicioso en el que destacaban futbolistas como Ana Tejada, Judith Luzuriaga, Jade Boho, Andrea de la Nava, Vanesa Santana, Claire Falknor, Barbra Banda, Lorena Valderas y Fatou, entre otras.

En el campeonato de liga 2019-2020, ya con la denominación de Primera Iberdrola, el EDF Logroño ha terminado, tras dar por finalizadas la RFEF las competiciones debido al coronavirus a falta de nueve partidos, en un meritorio séptimo lugar, después de jugar una gran temporada.

Por otra parte, en su primera participación en la Copa de SM la Reina, en la temporada 2018-2019, cayó derrotado a las primeras de cambio por el Sevilla, quien le gano 0-1. Sin embargo, en la edición 2019-2020, se vio un EDF Logroño más competitivo y con mejor juego. Eliminó sin problemas al RCD Espanyol por 0-2 en octavos y al Betis 1-0 en cuartos, ambas en eliminatorias a partido único. El sorteo de semifinales estableció como rival suyo al Athletic Club de Bilbao en partido que deberá jugarse en el Estadio de Las Gaunas próximamente, ya que la pandemia del coronavirus obligó a postergar la fecha del encuentro.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: Fátima Ortiz

Artículos relacionados