Duodécima jornada de la NWSL

El nombre destacado de la jornada es, sin duda, Kristen Hamilton que anotaba cuatro tantos en la victoria del North Carolina ante el Houston Dash. Hamilton es la segunda jugadora de la NWSL que marca cuatro tantos en un solo partido, Sam Kerr ya lo hizó en el 2017 con el Sky Blue FC. Por otro lado, Portland Thorns ha perdido por la mínima en su duelo significando cambio de líder en la clasificación.

Y es que en el fin de semana que coincidía con la finalización de la Copa Mundial de Francia, donde los aficionados americanos estaban pendientes de la final a disputar por su selección, que finalmente se coronó nuevamente como campeona del mundo por cuarta vez, segunda de forma consecutiva, los resultados que se dieron en esta jornada no dejan de sorprender un poco a la vista de la situación clasificatoria de cada uno de los equipos en disputa. Ha sido una semana en la que excepto Reign, el resto de equipos que se encontraban en lo alto de la clasificación han perdido sus partidos en los enfrentamientos que tenían con equipos situados en la cola de la clasificación como Orlando y las Sky Blue, lo que les permite respirar un poco más y empezar lo que parece una pequeña recuperación y escalada en la clasificación.

North Carolina Courage 5-2 Houston Dash: Una victoria arrolladora del Courage sobre Houston Dash con póquer de goles de Kristen Hamilton, también anotó Lynn Williams. Por las de Dash anotaron Kristie Mewis y Kyah Simon. El partido con una asitencia en el Sahlen’s Stadium al WakeMed Soccer Park de 5066 espectadores.

La primera parte; al minuto 5, Hamilton anotaba el primero para el conjunto local asistida por Merritt Mathias. En el minuto 18, Hamilton volvía a anotar, esta vez asistida por Jaelene Hinkle después de una buena combinación colectiva y finalmente Hamilton recortó dentro del área para poner el balón cruzado. En el minuto 24, Kristie Mewis anotaba tras asistencia de Kyah Simon para establecer el 2 a 1 al marcador. En el 31, Lynn Williams anotaba para el conjunto local asistida por Denise O’Sullivan tras cortar el balón y luego Lynn regatea a la defensora del Houston y dispara desde dentro del área para poner el 3 a 1 al marcador. En el minuto 43, anota Kyah Simon asistida por Sophie Schmidt para establecer el 3 a 2 al marcador y llegar al descanso.

La segunda parte seguiría la misma tónica con la que empezó el partido, pero con menos tantos que en la primera. Al minuto 54, anotaba Hamilton su hat-trick asistida por Lynn Williams y con regate a una defensora visitante de Hamilton dentro del área, para establecer el 4 a 2 al marcador. En el minuto 71, Hamilton ponía la guinda con su cuarto tanto de la noche, asistida por Debinha, una asistencia dentro del área hacia Hamilton que apareció por la banda derecha y cruzó el balón para establecer el 5 a 2 definitivo al marcador.

Portland Thorns 0-1 Reign FC: Celia Jiménez jugó de titular y anotó el único tanto de la noche para el Reign. El derbi de Cascadia disputado en el Providence Park con asistencia de 19116 espectadores.

En el minuto 54, un disparo desde la frontal del área después de un rechace de la defensora del conjunto visitante, conseguía anotar Celia para establecer el único tanto y el primero en su cuenta personal en la NWSL. Celia comenzó en el mediocentro en el lugar de Jess Fishlock, que se perderá el resto de temporada debido a su grave lesión de ligamento cruzado anterior.

La portera del Reign FC, Casey Murphy consiguió mantener la portería a cero por tercer partido consecutivo.

Orlando Pride FC 4-3 Washington Spirit: Con Alex Morgan aún en la Copa del Mundo, Orlando ha recuperado a Marta. La brasileña, que fue pieza fundamental en su retorno para conseguir una nueva victoria para Orlando en su enfrentamiento con uno de los equipos que, hasta la fecha, se había acomodado en los puestos altos de la clasificación. La brasileña con su doblete, que sumado a su gol antes de partir al mundial, ya lleva tres anotaciones esta temporada, aportó esa dosis de calidad y magia que había estado ausente estas últimas jornadas.

Para las locales, que disputaron su partido el sábado para evitar coincidir con la final del Mundial en Francia, final que debía disputar la selección nacional americana, también anotaron Rachel Hill y Chioma Ubogagu.

Y eso que el partido parecía ponerse muy de cara para Washington cuando, en el minuto 7, una excelente internada por banda de Cheyna Matthews, permitió a ésta poner un centro medido por bajo que la atacante de las Spirit Bailey Feist, que con un gran toque de calidad, convirtió en un tanto para la galería de tacón ante la sorpresa de todos que no esperaban ese gran recurso. La igualdad llegó en el electrónico de la mano de Ubogagu, en el minuto 21 al aprovechar un balón profundo perfecto a la espalda de las centrales del equipo visitante, superando en el uno contra uno a la portera de las Spirit.

Una gran recuperación de las locales ante la salida visitante, permitió un pase al espacio para Rachel Hill que disparó perfectamente cruzado buscando la cruceta de la portería y adelantando nuevamente a las locales en lo que estaba siendo una locura de juego de ataque de ambos equipos. Y es que antes de llegar a la media hora de partido, fueron esta vez las Spirit las que consiguieron igualar el electrónico con el gol conseguido por Cheyna Matthews, asistente del primer gol, quien aprovechaba perfectamente un desplazamiento en largo desde la defensa que superaba a las centrales de Orlando y le permitía encontrar las mallas locales. Con el empate en el marcador al descanso. Nada más volver de vestuarios emergió la figura de Marta, que aprovechó el rechace defensivo a su propio disparo y cruzó perfectamente el balón ante la estirada de la cancerbera visitante Aubrey Bledsoe, la cual no pudo impedir que el balón acabase alojado en el interior de su portería. Y fue la propia Marta quien en el minuto 78 sentenció el partido, al aprovechar un error defensivo de las Spirit para colocar una perfecta vaselina desde fuera del área y ante la salida a la desesperada de la portera visitante que nada pudo hacer ante el disparo de la brasileña.

Y es que sólo quedaba por ver el gol de Jordan DiBiasi que con el partido a punto de finalizar logró recoger un balón en la frontal y después de superar a tres defensoras conseguió conectar un chut con su pierna izquierda que superó la estirada de la portera local Haley Kopmeyer.

Chicago Red Stars 1-2 Sky Blue FC: Y por fin llegó la primera victoria esta temporada de las Sky Blue, quienes en la jornada del sábado conseguían superar a domicilio a Chicago, si bien y a pesar de esta victoria, siguen en la cola de la clasificación, confiando en que este triunfo suponga un punto de inflexión que les permita coger el tono de la Liga para ir sumando y escalando puestos en la clasificación. Esta primera victoria llega a renglón seguido del cese como entrenadora de las Sky Blues de Denisse Reddy, la semana pasada.

En el minuto 22, y ante la indecisión de la defensa de Chicago, la atacante de las Sky, Raquel Rodríguez conseguía aprovechar esa indecisión para adentrarse en él área local y cruzar su disparo para alojar el balón en el fondo de las mallas y adelantar así a las visitantes ante la incredulidad de la zaga que había facilitado la ventaja en el marcador.

Las locales tuvieron una doble gran oportunidad en el minuto 57 a la salida de un córner, si bien su cancerbera, muy acertada toda la noche Kailen Sheridan hizo una gran intervención en el disparo rechazado a bocajarro que hubiese podido suponer la igualdad en el electrónico.

Y como siempre sucede en el fútbol cuando perdonas lo acabas pagando, y esto es lo que le sucedió a las locales, y es que en el minuto 80 un saque en largo de su cancerbera Sheridan, era peinado por su atacante para que Jen Hoy encarara a la portera ante la pasividad de la defensa, y aprovechara el rechace de la cancerbera de las Red Stars a su primer disparo, y dejase aparentemente sentenciado el encuentro.

Y decimos aparentemente porque acto seguido y en la siguiente jugada de ataque, fueron las locales las que perforaron la portería visitante. En una falta rechazada a la zona de la frontal del área por la zaga visitante, el balón era recogido por Danielle Colaprico que de certero zurdazo acercaba a Chicago en el marcador.

Y es que realmente el partido podía haber acabado en tablas, al aprovechar Chicago esos momentos en que viniendo desde atrás en el marcador se sentían capaces de igualar el electrónico. No obstante, la doble ocasión de la que dispusieron, especialmente en un balón que ni la portera ni inicialmente la defensa conseguían alejar de la zona de peligro, parecía entrar mansamente en el marco visitante, si bien el último momento la defensa conseguía evitar el empate, mientras que en la jugada siguiente las atacantes locales eran las que no conseguían conectar ningún remate ante el centro medido desde el flanco izquierdo del ataque de Chicago. De ahí hasta el final el querer pero no conseguir resultado alguno, con unas Sky Blue que no quisieron ni dejaron escapar el botín conseguido en lo que les permitía sumar tres puntos en una misma jornada por primera vez en toda la temporada.

 

Autores:

Enric Solé Altarriba

Cristina Sáez

Fotografía: NWSL

Artículos relacionados