Duelos a muerte por dos boletos en Concacaf

Estados Unidos, México, Jamaica y Haití fueron los equipos que impusieron condiciones en la fase de grupos del Premundial Sub-20 de Concacaf. Por supuesto, la escuadra de las barras y las estrellas mostró su poderío desde el primer encuentro y llega con el ánimo a tope a los octavos de final, y es que ninguna escuadra puede pecar de confianza, pues sólo son dos los boletos que este certamen otorga para el Mundial de Costa Rica-Panamá que será en agosto, por lo que los duelos que vienen serán a muerte.

Una potencia desde juveniles

Estados Unidos cerró la fase de grupos de forma perfecta, con nueve puntos en el sector C, con 24 goles a favor y ninguno en contra; le pasó por encima a Cuba (9-0), República Dominicana (4-0) y Honduras (11-0). Las jugadoras más destacadas fueron Mia Fishel, quien marcó seis goles; además de Trinity Rodman, que en el último juego anotó un póker de goles; así como Brianna Pinto y Summer Yates, quienes sumaron tres anotaciones cada una. La escuadra de Laura Harvey es la subcampeona actual, pues en el 2018 cayó en la final ante la Selección Mexicana.

Además de las estadounidenses, República Dominicana y Cuba avanzaron a la siguiente fase, al conseguir cuatro unidades cada una y posicionarse en el segundo y tercer peldaño.

Con casta de campeonas

A la Selección Mexicana de Mónica Vergara no le fue fácil el inicio del torneo, pues Puerto Rico estuvo a segundos de “hacerles la maldad” y sacarles un punto en el primer partido, sin embargo, esta casta de campeonas que las hizo conseguir el subcampeonato en el Mundial Sub-17, llevó a que Alison González estirara a todo lo que daba su pierna derecha para anotar el 2-1 sobre las boricuas en el instante final.

Al recomponer el camino de esta forma, el equipo tricolor llegó a sus siguientes encuentros con mayor confianza y con varios cambios en sus alineaciones logró sacar dos triunfos más y mantener en cero su arco, tanto ante Nicaragua como ante Guyana, con un 4-0 y 3-0, respectivamente, lo que dejó a las aztecas con nueve puntos, nueve goles a favor y apenas uno en contra.

Además de México, en el grupo D Guyana y Puerto Rico avanzan a octavos, con cinco y tres unidades cada una.

Jamaica y su desarrollo

En el sector E, las Reggae Girlz ya demostraron que su calificación al pasado Mundial Mayor no fue casualidad y en esta categoría Sub-20 se colocaron como líderes, con siete puntos, por encima de Canadá y El Salvador, que se quedaron con cuatro y tres.

Las jamaiquinas consiguieron el liderato tras vencer 4-1 a las salvadoreñas y 3-1 a las canadienses, además de un empate a cuatro ante Guatemala en el primer encuentro. Sin duda, el futbol y la capacidad física de las Reggae, las pone como un rival que no será sencillo de superar en la siguiente ronda. Entre sus jugadoras destacadas está la capitana Jody Brown y la delantera Marlee Fray.

Haití con paso perfecto

Las haitianas consiguieron el liderato del grupo F con nueve puntos, luego de superar 8-0 a Islas Caimán, 7-0 a San Cristóbal y Nieves, y 7-0 a Trinidad y Tobago. El equipo hizo valer su poderío al frente y, además, no permitió ningún gol en contra, por lo que llega embalado a los octavos de final. Las jugadoras a seguir de Haití son la capitana Melchie Dumornay, quien marcó seis de los 22 goles de su equipo; además de Dayana Pierre y Valentina Ornis.

En este sector, trinitarias y caimanesas avanzaron también, en segundo y tercer puesto.

Los duelos de octavos de final se jugarán el sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo, en juegos de eliminación directa. Cabe mencionar que en esta fase se suman.

 

Autora: Adrianelly Hernández

Fotografías: CONCACAF

Artículos relacionados