Division 1 Féminine (jornada 14)

Todo sigue igual en lo alto de la clasificación donde los equipos que intentan dar alcance al Lyon consiguieron llevarse los tres puntos en disputa, destacando especialmente la vuelta a la senda de la victoria de un Montpellier que ha perdido el rol de tercer equipo en liza frente al Bordeaux.

En la parte baja las esperanzas de Metz y Marseilla siguen vivas, a pesar de no ser capaces de revertir la situación, en gran parte gracias a que los equipos que les preceden en la clasificación no consiguen despegarse definitivamente en el casillero de puntos.

 

Montpellier 3 vs Fleury 91 0

Partido que no consiguió resolver hasta los minutos finales el conjunto de Mendy, que además vio como el conjunto de Carric entraba mejor al encuentro en la primera parte. De hecho fueron las visitantes las que dispusieron de los primeros acercamientos peligrosos frente a la portería de Perrault, muy segura a lo largo de todo el encuentro.

A pesar de esas primeras llegadas, fueron las pupilas de Mendy las que se acercaron con mayor peligro a la portería defendida por Philippe, que tuvo que emplearse a fondo en un remate impecable de cabeza de Gauvin, aunque nada podría haber hecho en el remate de cabeza que se topó con la base del poste izquierdo del marco visitante.

En el segundo tiempo, las pupilas de Mendy controlaron el partido de principio a fin, siquiera concediendo ni una ocasión al conjunto visitante. Pero el gol se resistía y en su primera gran ocasión de este segundo acto, Petermann no conseguía perforar el marco rival. Más acertada estuvo en la acción del primer tanto aprovechándose de un rechace muerto en el área pequeña para superar con mucha suavidad la estirada de Philippe. El gol calmó los nervios de unas jugadoras que no se podían permitir más tropiezos y a la salida de un saque de esquina el rechace llegaría a Karchaoui que conectaría un preciso disparo que se coló entre una nube de piernas. Con el partido ya decidido llegaría el gol de Leger, lleno de habilidad que trazó un sprint en el que sorteó todas las defensoras que salieron a su paso hasta que superó a Philippe en un disparo al palo corto.

Ficha técnica

Montpellier HSC: Cindy Perrault, Morgane Nicoli, Marion Romanelli, Sandie Toletti, Sakina Karchaoui, Nérilia Mondesir (Marie-Charlotte Léger 67’), Iva Landeka, Maëlle Lakrar (Sarah Puntigam 37’), Lena Petermann, Valerie Gauvin y Clarisse Le Bihan (Marija Banusic 88’).

Entrenador: Mendy.

FC Fleury 91: Laetitia Philippe, Rikke Læntever Sevecke, Claudine Meffometou, Teninsoun Sissoko, Marine Haupais (Jenny Dear 88’), Cecilie Sandvej, Daphne Corboz, Marina Makanza (Melvine Malard 70’), Kelly Gadéa, Hannah Díaz (Julie Machart-Rabanne 62’) y Stine Larsen.

Entrenador: Nicolás Carric.

Goles: 1-0 Lena Petermann 79’, 2-0 Sakina Karchaoui 81’, 3-0 Marie-Charlotte Leger 90+2’).

 

Paris FC 1 vs ASJ Soyaux-Charente 0

Partido con alternativas en el primer tiempo, especialmente en los compases iniciales donde cualquiera de los dos equipos podía haberse adelantado en el marcador, teniendo especial importancia la seguridad mostrada por ambas porteras para evitar modificaciones en el electrónico.

En el segundo tiempo el conjunto local impuso esa línea ascendente de juego que viene mostrando después del parón navideño, y fruto de ese dominio consiguieron adelantarse en el marcador en una gran acción de fundamentos de Clara Mateo que controló un pase interior para soltar un potente disparo cruzado al palo contrario imposible para Munich.

El conjunto de Joseph tuvo la gran oportunidad de empatar el partido en los compases finales del mismo, pero entre el poste y Honegger desbarataron la ocasión con lo que las visitantes volvieron de vacío de su visita a la capital.

Ficha técnica

Paris FC: Natascha Honegger, Julie Soyer, Marith Priessen (Thea Greboval 32’), Anaïg Butel, Alice Benoit (Camile Catala 89’), Coumba Sow, Celya Barclais, Gaetane Thiney, Mathilde Bourdieu, Clara Matéo y Claire Savin (Eseosa Aigbogun 82’).

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Soyaux-Charente: Romane Munich, Hawa Cissoko, Aurèlie Rouge (Viviane Boudaud 63’), Cathy Couturier, Laura Bourgouin (Anais Dumont 68’), Anais M’Bassidje, Kimberley Cazeau, Anissa Lahmari, Sarah Cambot, Siga Tandia y Anna Clerac (Lucie Pingeon 78’).

Entrenador: Sébastien Joseph.

Goles: 1-0 Clara Mateo 59’.

 

Paris Saint Germain 5 vs Metz 1

Nueva y contundente victoria de las parisinas para mantenerse tras la estela del Lyon, a la espera que las campeonas puedan sufrir un nuevo traspiés.

Favoreció a la tranquilidad en el desarrollo del juego de las pupilas de Echouafni el haberse adelantado en el marcador al inicio del mismo, cuando un centro chut de Katoto se encontraba con la madera, pero Khelifi se adelantaba a la acción de Lerond en el segundo palo para anotar el tanto, tras el rechace entre la cancerbera y el poste.

Pasada la media hora de juego, en una gran acción por el flanco derecho del ataque local llegaría un centro medido para que Katoto, llegando a espaldas de las centrales consiguiera hacer subir el segundo tanto al electrónico finalizando con mucha clase de primeras. Conseguiría su doblete la atacante capitalina cuando Khelifi le cedía un excelente balón justo pisar área y la internacional francesa soltaba un latigazo imposible para Lerond.

El segundo tiempo sería muy placido para el cuadro local, que tuvo que gestionar esfuerzos, más aún cuando llegaría el cuarto en una pena máxima cometida sobre Katoto y que Nadim se encargaría de transformar desde los once metros.

Este cuarto rol trajo consigo un cierto relax defensivo de las locales que acabó en una rápida jugada en ataque del cuadro de Peixoto, que sería finalizado por Gordon, quien sorprendía con su disparo a Endler que solo podía hacer la estatua ante la potencia y colocación de la finalización de la atacante visitante.

El gol volvió a despertar a las locales que nuevamente a través de su máxima artillera conseguiría endosar la manita a sus rivales merced a un potente disparo que después de tocar el poste se colaba al interior del marco de Lerond, acción que sería concedida como gol a pesar de la duda inicial de si el balón había traspasado totalmente la línea de gol.

Ficha técnica

PSG: Christiane Endler, Irene Paredes, Paulina Dudek, Ève Périsset, Lea Khelifi (Karina Sævik 65’), Formiga, Nadia Nadim  (Luana 75’), Onema Grace Geyoro (Lina Boussaha 81’), Perle Morroni, Kadidiatou Diani y Marie-Antoinette Katoto.

Entrenador: Olivier Echouafni.

Metz: Justine Lerond, Shnia Gordon, Morgane Belkhiter, Christy Gavory, Christy Grimshaw (Amelie Delabre 64’), Julie Pasquereau, Easther Mayi Kith, Helene Fercocq, Célia Rigaud, Maureen Bigot (Joys Sarpong 75’) y Justine Rougemont.

Entrenador: Manuel Peixoto.

Goles: 1-0 Lea Khelifi 1’, 2-0 Katoto 33’, 3-0 Katoto 41’, 4-0 Nadia Nadim 49’ (p), 4-1 Gordon 58’, 5-1 Katoto 83’.

 

Olympique Lyonnais 5 vs Stade Reims 0

Primer partido del Lyon tras el tropiezo de la jornada anterior, pero especialmente tras conocerse la lesión de su máxima estrella, la noruega Hegerberg, aunque cabe pensar que la ausencia de la atacante se notará más en partidos fuera del campeonato local donde la exigencia es mucho mayor.

Se adelantaron pronto las de Vasseur, merced a una gran combinación entre Henry y Cascarino que acabó en un centro atrás desde la línea de fondo que encontraría la llegada en carrera de Majri que anticipaba su acción a la de su marcadora y que anotaba el primer tanto del partido.

A pesar del gol encajado tan pronto las visitantes seguían con el guion de partido de cerrar espacios e intentar salir en alguna contra. Precisamente en una rápida salida, acompañada de un clamoroso error de Bronze en el despeje, llegó la gran ocasión del partido para las de Miquel, si bien su disparo sería demasiado inocente facilitando la acción de Bouhaddi que detenía el balón sin mayores problemas. Antes del descanso Majri lo intentaría en un lanzamiento de falta directa y posteriormente sería Marozsan quien dispararía entre los tres palos, pero ahí volvió a emerger la figura de una Tullís-Joyce acertada bajo palos.

El público tendría que esperar hasta el segundo tiempo para ver cómo sus jugadoras vencían con comodidad a un rival incómodo. Nuevamente sería Cascarino quien conseguiría llegar a línea de fondo para poner otra clara asistencia de gol, en esta ocasión en la cabeza de Parris que sorprendía a su defensora midiendo mejor los tiempos de salto.

Con el marcador ya en modo comodidad, llegaría una rápida acción de ataque de Henry en conducción que acabaría sirviendo un excelente balón a la espalda de la marcadora de Majri que se aprovecharía que su defensora le había perdido de vista para conducir hasta el mano a mano con Tullís-Joyce a la que batía de forma inapelable.

Poco después, Marozsan sería derribada en el interior del área y la capitana Renard transformaría la pena máxima mandando el esférico a quitar las telarañas de la escuadra de la portería visitante. El marcador lo cerraría Silva, incorporada al verde en los minutos finales que sacaría partido de la excelente jugada por banda de Bacha.

Ficha técnica

Olympique Lyonnais: Sara Bouhaddi, Lucie Bronze (Janice Cayman 72’), Alex Greenwood, Selma Bacha, Wendie Renard, Saki Kumagai (van de Sanden), Delphine Cascarino, Amel Majri, Dzsenifer Marozsan, Nikita Parris (Jèssica Silva), Amandine Henry.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Giorgia Spinelli, Magou Doucoure, Rachel Corboz, Tess David (Chloe Philippe 77’), Oceane Deslandes, Grace Rapp, Tetyana Romanenko, Jessy Roux (Naomi Feller 62’), Melissa Ferreira (Sonia Ouchène 67’) y Bénédicte Simón.

Entrenador: Amandine Miquel

Goles: 1-0 Majri 11’, 2-0 Nikita Parris 52’, 3-0 Majri 54’, 4-0 Renard 67’ (p), 5-0 Jèssica Silva 87’.

 

Girondins Bordeaux 1 vs Dijon 0

Ajustada victoria de las terceras clasificadas del campeonato que venían de lograr arañar un punto a las vigentes campeonas. Enfrente un equipo siempre incómodo que concedió poco en defensa y que se acercó a balón parado con cierto peligro al área de Bruneau.

El público presente en la ciudad deportiva tuvo que esperar al segundo tiempo para ver la victoria de su equipo, y es que a pesar de dominar el encuentro en todo momento no podía superar el entramado defensivo del conjunto de Chandioux, ya que en ocasiones la defensa y especialmente las intervenciones de Mainguy impidieron un marcador más amplio. Ahora sí valió la pena esperar al tanto, logrado a los diez minutos de la reanudación merced a un excelente disparo de Chatelin desde la frontal que sorprendió por su potencia y colocación dejando en nada el intento de Mainguy para intentar desviar el esférico.

Perdonar tanto a veces acaba con un susto para quien desaprovecha tantas ocasiones, y como en tantos otras veces el susto llegó, pero no tuvo efecto en el electrónico merced a los reflejos de Bruneau que mandaría a córner un balón que se había envenenado tras un rechace. Por suerte para las locales no fue más allá y los puntos se quedaron en casa no sin sufrimiento.

Ficha técnica

Girondins Bordeux: Romane Bruneau, Andrea Lardez, Vanessa Gilles, Delphine Chatelin, Estelle Cascarino, Inés Jaurena, Maëlle Garbino (Ghoutia Karchouni 68’), Claire Lavogez, Emelyne Laurent (Sophie Istillart 81’j, Ouleymata Sarr (Khadija Shaw 68’) y Viviane Asseyi.

Entrenador: Jerome Dauba.

Dijon: Emmeline Mainguy, Alèxia Trevisan, Elodie Nakkach (Élise Bussaglia 59’) Ana Caroline Martins (Ines Barrier 76’), Rose Lavaud, Solène Barbance, Léa Declercq, Coline Stephen (Tatiana Solanet 87’), Elise Bonet, Léna Goetsch, Ophelie Cuynet.

Entrenador: Yannick Chandioux.

Goles: 1-0 Delphine Chatelin 54’.

 

EA Guingamp 3 vs Olympique Marseilla 1

El conjunto de Parra parece abocado una semana más a descender, aunque mantiene la esperanza porque sus predecesores en la clasificación no logran alejarse lo suficiente. El primer tanto llegaría al cuarto de hora a la salida de un saque de esquina en una salida errática de Joly que acabaría con un remate de cabeza franco de Hudson ante el que nada podría hacer la defensa bajo palos.

Sorprendió el Marseilla logrando el empate en una acción aislada en la que la colegiada señalaría la pena máxima sobre Zahot que era derribada después de quebrar a su defensora. Pizzala se encargaría de llevar el empate al electrónico. Un empate más que fugaz, puesto que en la acción siguiente volverían a adelantarse las pupilas de Biancalini, en otra acción a balón parado, en otra mala decisión de la cancerbera visitante que permitía el remate a placer de Oparanozie. Con un marcador tan corto que daba opción a las rivales tuvo que emplearse a fondo el conjunto local, diferentes llegadas no otorgarían la tranquilidad en el marcador hasta que ya en el tiempo añadido llegaría esa sentencia con el tanto de Fleury que robaría un balón mal gestionado por la zaga visitante, para aportar tranquilidad en los minutos finales.

Ficha técnica

Guingamp: Solène Durand, Héloïse Mansuy, Luna Norgaard Gevitz, Fanny Hoarau, Carlin Hudson, Ella Palis (Sana Daoudi 71’), Jeannette Grace Ngock Yango, Ekaterina Tyryshkina (Margaux Le Mouel 56’), Louise Fleury, Desiré Oparanozie y Faustine Robert (Alison Peniguel 89’).

Entrenador: Frédéric Biancalini.

Olympique Marseilla: Blandine Joly, Marine Coudon, Alais Lamarque, Tess Laplacette, Caroline Pizzala, Eva Sumo, Selene Altunkulak (Anna Conesa 67’), Jamila Hamidou, Maëva Salomón (Cindy Caputo 57’), Sarah Zahot (Nora Coton-Pelagie 75’) y Mickaella Cardia.

Entrenador: Christophe Parra.

Goles: 1-0 Hudson 15’, 1-1 Pizzala 21’ (p), 2-1 Oparanozie 22’, 3-1 Fleury 90+2’.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Olimpique Lyon

 

Artículos relacionados