Division 1 Féminine (4ª jornada)

FC Fleury 0 vs Olympique Lyonnais 3

A pesar de haber dado una buena pelea en casa contra el Lyon el viernes por la noche, los Floriacumoises finalmente se rindieron en los últimos 20 minutos (0-3), concediendo su primera derrota de la temporada.

A pesar del dominio del Lyon desde el principio, las Essonniennes se muestran sólidos en defensa, con Charlotte Fernandes negando un gol a la inglesa Jodie Taylor (8′). Laetitia Philippe, la portera del FCF91, sólo tuvo un disparo de la alemana Dzsenifer Maroszán para vencer (9′). Olympique monopolizó el balón sin conseguir que le dispararan al blanco. Las Floriacumoises aprovecharon unas cuantas pelotas para salir de su propia mitad.

Sin embargo, el Lyon seguía luchando para adelantarse en el marcador. Tras detener un disparo de Cascarino (65′), Philippe tuvo que inclinarse ante un cabezazo del canadiense Kadeisha Buchanan tras un córner de Marozsán rematado de cabeza por Wendie Renard (0-1, 69′). Diez minutos más tarde, la portera de Fleury fue nuevamente vencida por un cabezazo de Renard tras el saque de esquina de Eugénie Le Sommer (0-2, 79′). Y aunque las jugadoras de Fleury recibieron un tercer gol del inglés Nikita Parris (85′), su actuación colectiva fue bastante convincente.

Ficha técnica:

FC Fleury: Philippe – Fernandes (Makanza, 76’), Sissoko, Piga, Sandvej (Dafeur, 46’), Boureille, Haupais, Grabowska (Bigot, 70’), Le Garrec, Diaz, Spetsmark

Entrenador: Fanzel.

Olympique Lyonnais: Bouhaddi, Carpenter, Buchanan, Renard, Karchaoui, Marozsán, Henry, Le Sommer (Julini, 82’), Cascarino (Cayman, 71’), Taylor (Malard, 58’), Parris

Entrenador: Jean-Luc Vasseur

Colegiadas: Charlène Laur, Clémentine Dubreil, Violette Le Chevert

Goles: 0-1 Buchanan (68’), 0-2 Renard (79’), 0-3 Parris (85’).

Amonestaciones: Fernandes (18’), Sissoko (30’)

 

Dijon FC 0 vs PSG 3

Tras un convincente comienzo de temporada, el DFCO recibió a puerta cerrada a uno de los dos grandes nombres del campeonato francés: el PSG. Aunque el lado de Dijon aguantó hasta la pausa, París hizo el avance con un doblete de Baltimore (0-3).

En la primera mitad, el clima fue un poco más impredecible, con el juego interrumpido y los equipos regresando a los vestuarios durante cinco minutos debido a un fuerte granizo. El equipo de Dijon se mantuvo firme, vigilando de cerca los pases de sus oponentes en los intervalos o en el interior del área, y prestando mucha atención a los portadores de la pelota también. La número 9, María Antonieta Katoto, estaba bien rodeada.

Las parisinas tenían muchas posesiones sin ser trascendentales. Finalmente, en los primeros 45 minutos de juego, sólo hubo dos oportunidades claras para las jugadoras parisinas, incluyendo un disparo fuera del área bien atrapado por la portera de Dijon Mylène Chavas.

El equilibrio de poder se complicó en la segunda mitad, con oponentes más efectivos en las transmisiones.  Tres veces, el balón terminó en el fondo de la red de Dijon. Luana Bertolucci rompió el empate (54’) y Sandy Baltimore anotó dos veces (59’ y 90’). A la hora de la verdad (0-2), el break del PSG pareció ser decisiva en vista de la fisonomía del partido.

Ficha técnica:

DFCO: Chavas, Goetsch, Cuynet, Fercocq, Carage, Nakkach, Barbance, Declercq, Lavaud (Sh’nia Gordon 77’), Oparazonie, Stephen (Amani 63’)

Entrenador: Yannick Chandioux

PSG: Endler, Morroni, Hernancdez, Dudek, Lawrence, Baltimore, Fromiga, Nadim (Bruun 76’), Luana (Däbritz 82’), Dinani, Katoto

Entrenador: Olivier Echouafni

Colegiadas: Vanessa Cruchon, Nabila Zaouak, Amira Locutura

Goles: 0-1 Luana (54’), 0-2 Baltimore (59’), 0-3 Baltimore (90’)

Amonestaciones: Formiga (19’), Morroni (69’)

 

Girondins de Bordeaux 1 – En Avant de Guingamp 0

Duelo de necesitadas en el Stade Sainte Germaine de Burdeos. Ambos equipos se presentaban al partido sin conocer aún la victoria. Todo apuntaba a que se iba a asistir a una auténtica batalla, ya que las condiciones meteorológicas no acompañaron. Frío, viento fuerte y lluvia constante que encharcó en varias zonas el terreno de juego.

El equipo dirigido por Martínez Losa salió con ganas de llevar la iniciativa en su campo, papel que asumió el Guingamp y se limitó a defender las embestidas del equipo rival. Al poco de comenzar, como ya pasara hace prácticamente un año, Inés Jaurena tuvo que ser sustituida rápidamente debido a una lesión, esperemos que no sea nada.

Precisamente fue la sustituta de Jaurena, Ella Palis, la que se echó el equipo a sus espaldas desde el centro del campo, dando un recital durante todo el partido. Encontró a sus socias para hoy en Garbino y Shaw, esta última creó mucho peligro a sus rivales con continuos desmarques hacia banda, recibiendo balón y encontrándose en situaciones de uno contra uno, que tras solventarlos bien los transformaba en centros peligrosos al área rival.

El Guingamp aguantaba bien, no sería hasta el minuto 27 cuando llegaría la primera ocasión que pudo acabar en gol, Palis combina con Garbino que al primer toque encuentra a Snoeijs que tras orientar el control dispara desde frontal de área, tiro que sale rozando la escuadra izquierda de la portería defendida por Durand. Al filo del descanso sería la misma Snoeijs la que a la salida de un córner y tras una serie de rechaces casi sorprende de chilena. Dominio local en el primer tiempo, pero sin excesivo peligro.

Tras la reanudación, llegaría en el minuto 60 el primer y definitivo gol del partido. Palis se quita de encima a su marca con el control para abrir a banda, ante las pocas opciones, Garbino devuelve el balón al apoya de Palis que cambia la orientación del juego combinando con Dufour, Dufour realiza un centro que con ayuda del viento se va envenenando acabando dentro de la portería visitante.

A partir de ahí el Guingamp despertó, intentando al menos conseguir un punto que dadas las circunstancias se antojaba muy valioso. Casi tiene premio tras dos ocasiones de Cambot, hoy suplente, que salió sustituyendo a Lahmari y primero un rechace que desde punto de penalti estrella en Moorhouse y acto seguido un centro que desde prácticamente línea de gol cabecea fuera.

Partido muy disputado y entretenido sin premio para las visitantes y en donde destacó por encima de todas Ella Palis.

Ficha técnica

Girondins de Bordeaux: Moorhouse(p), Périsset, Cascarino, Julie Thibaud, Chatelin, Garbino (Cardia 79’), Jaurena (Ella Palis 6’), Lavogez, Katja Snoeijs, Shaw, Sarr (Dufour 46’)

Entrenador: P. Martinez Losa

En Avant de Guingamp: Soléne Durand(p), Jezequel, Hélöise Mansuy, Gewitz, Alleway, Faustine Robert, Jeannette Yango (Daoudi 46’), Peniguel (Safia Tall 81’), Le Mouël, Lahmari  (Sarah Cambot 65’), Fleury

Entrenador: F.Biancalani

Estadio: Stade Sainte Germaine

Colegiadas: J.Catania (AP), V.Todeschini (AA1), M.Barbotin (AA2)

Goles: 1-0 Julie Dufour 60’

 

Stade de Reims 7 – GPSO 92 Issy 1 

Poco que decir del otro partido en el que ninguna de las dos contendientes conocía la victoria. EL GPSO 92 Issy en ningún momento puedo hacer frente y muestra claras papeletas para perder la categoría de forma precipitada.

Cabe destacar que no llegó a completar convocatoria ya que introdujo una jugadora menos del máximo permitido. Llama la atención también la decisión del entrenador Guesmia de no realizar ningún cambio durante el partido pese al vendaval de goles y juego que se les vino encima.

Los goles del Stade de Reims se los dividieron Kessya Bussy, Melissa Gomes y Melissa Herrera, anotando dos goles cada una de ellas, consiguiendo Ouchene el otro de los siete. Por su parte, el gol del honor para el ISSY lo hizo Salma Zemzem al filo del descanso. En ese momento supuso el 3-1 y aún había una pequeña opción de reacción que nunca se produjo.

Victoria fácil y muy necesaria para las locales que cogen aire y salen de los puestos de abajo dejando a sus rivales de hoy y al Guingamp como equipos que aún no conocen la victoria y ni siquiera han conseguido puntuar.

Ficha técnica

Stade deReims: TullisJoyce(p), Doucoure (Philippe 75’), Awona, Deslandes, Mayi Kith, Vander Linden (Rapp 51’), Lou-Ann Joly, Ouchéne, Melissa Herrera, (Romanenko 75’), Kessya Bussy y Melissa Gomes.

Entrenador: A.Miquel

GPSO92 Issy: Moitrel (p), Barclais, Kayla Mills, Debonne, Boudaoud, Butel, Kaabachi, Teinturier, Oumy Bayo, Mbakem-Niaro, Salma Zemzem

Entrenador: Y.Guesmia

Colegiadas: R. Fournier (AP), A. Aubin Hostains (AA1), M.Laurent (AA2)

Goles: 1-0 Kessya Bussy 22’, 2-0 Ouchéne 31’, 3-0 Mélissa Gomes(p) 39’, 3-1 Salma Zemzem 41, 4-1 Kessya Bussy 54’, 5-1 Melissa Herera 65’, 6-1 Melissa Herrera 68’, 7-1 Ouchéne 94’.

Estadio: Stade Louis Blériot.

Le Havre 0 vs Soyaux 1

Nueva derrota del conjunto local en un estadio propio de una competición profesional como la liga francesa y que debería de ser ejemplo para otras ligas ante la clara apuesta del equipo del Le Havre Lara con su equipo femenino. Un conjunto, el de Uvenard que sigue acariciando lograr más puntos en el año de su ascenso, pero que acaba perdiéndolos en los últimos suspiros de los encuentros.

Cierto es que, aunque los goles les son marcados en los minutos finales, a lo largo del encuentro los rivales de las locales se muestran superiores a lo largo de todo el encuentro malogrando diferentes oportunidades de gol. Así, en el primer tiempo, primero un disparo de Bouvaud que atajó sin mayores problemas Picaud, y un posterior disparo desde la frontal de Cazeau que rebotó en una defensora obligó a Picaud a una gran estirada para mandar el esférico a córner.

La ocasión más clara de estos primeros cuarenta y cinco minutos la tuvo en sus botas Sällström. La suiza Stapelfeldt recibía un gran pase al espacio y ante la pasividad de la zaga local se plantaba sola ante Picaud a quien superaba en un regate seco, pero la lentitud para decidir cómo finalizar permitía a la cancerbera francesa recuperar la posición y atajar el esférico en una gran intervención ante el disparo de la atacante visitante.

En el segundo tiempo, el único acercamiento con cierto peligro del cuadro local sería un centro chut de Sahraoui al que respondió Munich enviando el esférico a córner por encima del larguero.

Respondió rápidamente el conjunto visitante con un remate de cabeza de Roux en el segundo palo que acabó con el esférico en los guantes de una bien situada Picaud. Pero en el minuto 80 la cancerbera local no tuvo la más certera de sus actuaciones al no rechazar de forma acertada el remate de cabeza en el interior del área de Collin tras un excelente servicio de falta de Bourgouin.

Sin posibilidad de reacción, el cuadro local ve cómo se escapan otros puntos de su estadio y suma dos derrotas de forma consecutiva en su feudo.

Ficha técnica

Le Havre: Constance Picaud, Santana Sahraoui, Anna Bjorg Kristjansdottir, Deja Davis, Laurene Tresfield, Allie Thornton, Ashley Clark (S. Koui 68’), Elisse Legrout, Francisca Lara, Élodie Policarpo (Ekaterina Tyryshkina 55’) y Berglind Björg Þorvaldsdóttir.

Entrenador: Thierry Uvenard.

Soyaux: Romane Munich, Anaïs Dumont (Rachel Avant 60’), Camille Collin, Emeline Saint-Georges, Anais M’Bassidje, Cathy Couturier, Siga Tandia, Viviane Boudaud, Laura Bourgouin, Kimberley Cazeau (Jessy Danielle Roux 68’) y Nina Stapelfeldt (Latifah Abdu 90’).

Entrenador: Sebastien Joseph.

Goles: 0-1 Camille Collin 80’.

Colegiadas: G. Guillot, S. Benedetto y M. Pansart.

Estadio: Stade Oceane.

 

Montpellier 2 vs Paris FC 1

Nueva victoria del cuadro de Mendy que se afianza en la parte alta de la clasificación y se mantiene invicto después de la disputa de las cuatro primeras jornadas, aunque es cierto que aún no se ha tenido que enfrentar a ninguno de los equipos que la temporada pasada le precedieron en la clasificación, visitando precisamente al PSG en la próxima jornada, un encuentro que marcará cuánto de realidad puede tener el nuevo proyecto del Montpellier.

Y es que además esta victoria tiene que haber reforzado la moral del conjunto local, al haber no sólo remontado el resultado adverso con el que tuvo que afrontar la última media hora de partido, sino que además logró el gol del triunfo en el tiempo añadido.

Tras un primer tiempo sin ninguna incidencia en el marcador, se adelantaría el conjunto visitante merced a un robo en el centro del campo que permitía a Vaysse conectar con Aigbogun quien cedía el esférico a la recién incorporada Vaysse, quien superaba la oposición de De Almeida para cruzar de forma perfecta su disparo que tocaba el poste de la portería de una batida Schmidt antes de acabar en el fondo de las mallas.

La reacción local llegaría en los últimos minutos del encuentro. Un error en la salida de balón del conjunto visitante permitiría a Le Bihan interpretar con la cabeza el pase de la zaga del Paris, hacer llegar el esférico a Petermann que cedía el esférico a Fowler quien disparaba a media altura y cruzado superando la posición de Honegger.

Y cuando el empate parecía que fuera a ser el resultado final, llegaría la alegría para el conjunto local. Otro balón recuperado por Le Bihan permitía a ésta poner el esférico en el interior del área donde el remate inicial de Fowler era rechazado por la zaga local, si bien el rechace caía en las botas de Petermann que no perdonaba y conseguía que los tres puntos se quedaran en casa, permitiendo al Montpellier seguir la estela del Lyon.

Ficha técnica

Montpellier: Lisa Schmitz, Anouk Dekker (Morgane Nicoli 62’), Leonie Pankratz, Marion Torrent, Elisa de Almeida, Sarah Puntigam, Dominika Skorvankova (Marie Fowler 62’), Iva Landek, Nerilia Mondesir, Ashleigh Weerden (Clarisse Le Bihan 75’) y Lena Petermann.

Entrenador: Fréderic Mendy.

Paris FC: Natascha Honegger, Julie Soyer, Anaig Butel, Kaleigh Riehl, Claire Savin, Clara Mateo (Camile Catala 82’), Sophie Vaysse (Oriane Jean-François 58’), Daphne Corboz, Eseosa Aigbogun, Linda Sällström (Evelyne Viens 55’) y Gaetane Thiney.

Entrenador: Sandrine Soubeyrand.

Goles: 0-1 Evelyne Viens 57’, 1-1 Marie Fowler 79’, 2-1 Lena Petermann 90+1’.

Colegiadas: A. Collin, S. Bartnik y M. Rossignol.

Estadio: Stade Bernard Gasset.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Olympique Lyonnais

Artículos relacionados