Division 1 Féminine (21ª jornada)

Division 1 Féminine (21ª jornada)

La Division 1 Féminine avanza hasta la 21ª jornada. Este es un extenso resumen de ella.

Dijon 2 vs En Avant de Guingamp 1

Partido sin mayor atractivo que lo que pudieran ofrecer dos equipos de la zona tranquila de la tabla. El Dijon ha solventado bien la temporada mientras que el Guingamp ha dejado la sensación de poder haber luchado por algo más.

El partido empezó con un ritmo frenético. Hubo tres goles en apenas 15 minutos. Khelifi que hizo doblete, aprovecharía una jugada embarullada para anotar un buen tanto de desde la frontal. Era el minuto 5. La acción comenzó en un aparentemente inofensivo saque de banda del Guingamp en medio campo. Jezequel dudó en el saque tomando una mala decisión y tras una serie de rechaces la más lista de la clase se hizo con el balón para transformar el 1-0. El segundo tanto llegó 5 minutos después, tras una gran acción del Dijon. Ante la presión en bloque alto del Guingamp, Gordan encontraría a Oparanozoi. Esta aguantaría bien el esférico cediendo de nuevo a Gordan en banda. La estadounidense puso la directa y tras una carrera de 50 metros llegó a línea de fondo y centró el balón para que Khelifi la empujara e hiciese el 2-0.

Reduce diferencias el Guingamp

En un contraataque recortaría distancias el Guingamp. Faustine Robert encontraría en profundidad a Fleury que pasaría a Cambot para que a placer hiciese el 2-1 definitivo. El partido siguió con este mismo ritmo inicial pero el marcador por asombroso que parezca no se movería.

Este final de primer tiempo y el segundo tramo del partido sería un ida y vuelta constante. Las porteras de ambos equipos cobraron mucho protagonismo ya que salvaron ocasiones de todos los colores. Poca historia más tuvo el partido que sin haber nada en juego no dejó indiferente a nadie.

Ficha técnica

Dijon: Mylene Chavas, Noemie Carage, Genessee Daughetee, Rose Lavaud (Solene Barbance 80’), Lea Declercq, Elodie Nakkach, Lena Goetsch, Lea Khelifi (Inés Barrier 89’), Ophelie Cuynet, Desire Oparanozie, Shnia Demetrice Gordan (Coline Stephen 80’).

Entrenador: Yannick Chandioux.

En Avant de Guingamp: Soléne Durand, Laura Alleway (Aissata Traoré 89’), Hélöise Mansuy Emmy Jezequel , Maiwen Renard, Faustine Robert, Jeanette Yango (Dialamba Diaby 83’), Lousie Fleury, Anissa Lahmari, Margaux Le Mouel (Alison Peniguel 72’), Sarah Cambot.

Entrenador: Frederic Biancalani.

Estadio: Stade des Poussots.

Trío arbitral: Victoria Beyer.

Asistentes: Clothilde Brassart y Berengere Jourdain.

Goles: 1-0 Khelifi 6’, 2-0 Khelifi 11’, 2-1 Sarah Cambot 16’.

Girondins de Bordeaux 0 vs Olympique de Lyon 1

Impresionante recibimiento al Burdeos en su llegada al Jean-Antoine Moueix. Gran temporada del equipo de Pedro Martínez Losa que se enfrentaba al Olympique de Lyon Un partido que podía ser clave en el desenlace de la liga. El Lyon necesitaba conseguir la victoria en una de las salidas más complicadas para cualquier equipo este año.

Comenzó el encuentro y el Lyon pudo adelantarse rápidamente tras una gran acción colectiva. Renard abriría el balón para Karchaoui que encontraría a la referencia Macario que tras proteger el balón perfectamente jugaría con Majri que de primeras dejaría sola a Le Sommer que no perdonaba y batía a Moorhouse con facilidad. Las visitantes evitaban cualquier complicación imprevista y afrontaban el resto del partido con la tranquilidad de ir por delante. Dentro de que competían bien al Burdeos se le notaba relajado. No obstante, Cascarino se dormiría en una acción sin aparente peligro y Macario robaría para jugar rápido con Majri que dispararía a las manos de Moorhouse. Al descanso se llegaría con este resultado y con un disputado partido.

Segunda parte

Tras la reanudación, mucho control por parte de ambos equipos en el que las ocasiones vinieron por errores claros en salida de balón. En este caso Jaurena perdió un balón en medio campo que llegó a Cascarino que sin buena posición de tiro hizo lucirse a Moorhouse, su rechace iba directo a Parris, recién incorporada, pero Lardez atenta evitaría el segundo tanto.  La misma lateral sería protagonista de la acción más peligrosa por parte del cuadro local. Tras una internada por banda, llegaría a área y tras un centro desviado cogería de nuevo el balón para estrellarlo en la madera.

El último tramo de partido fue muy bonito de cara al espectador. El Burdeos dio un paso adelante en busca de sacar algún punto y eso provocó que el partido se rompiera en cierto modo. Se sucedieron las ocasiones para ambos conjuntos y el Lyon no consiguió respirar hasta el pitido final. Bravo por el Burdeos que compitió hasta el final a pesar de no estar jugándose ya nada y tener asegurada esa tercera plaza.

Ficha técnica

Girondins de Bordeaux: Anne Moorhouse(p), Eve Périsset, Estelle Cascarino, Delphin Chatelin, Andrea Lardez, Vanessa Gilles ©, Inés Jaurena, Katja Snoeijs (Maelle Garbino 64’), Kadifa Monifa Shaw, Claire Lavogez (Julie Dufour 72’), Ghoutia Karchouni (Svava Ros Gudhmundsdottir 82’)

Entrenador: Pedro Martinez Losa

Olympique Lyon: Sarah Bouhaddi(p), Kadiesha Buchanan, Sakina Karchaoui, Ellie Carpenter, Wendie Renard ©, Amandine Henry, Dzsenifer Marozsan (Saki Kumagai 64’), Amel Majri, Catarina Macario (Melvine Malard 80’), Eugenie Le Sommer (Nakita Parris 54’), Delphine Cascarino

Entrenador: Jean LucVasseur

Estadio: Stade Jean-Antoine Moueix

Colegiada: Alexandra Collin.

Asistentes: Stephanie Di Benedetto y Solenne Bartnik.

Goles: 0-1 Eugenie Le Sommer 6’.

Stade de Reims 0 vs PSG 4

Partido correspondiente a la penúltima jornada del campeonato liguero. Las locales afrontaron el partido con la única motivación de ganar a la actual e invicta líder. Por su parte, el PSG buscaba esos tres puntos que les llevase al partido aplazado contra el Lyon por delante y con la necesidad únicamente de puntuar.

El PSG dificultó desde el inicio la salida de balón a las chicas de Amandine Miquel. Signe Bruun en la punta del ataque recibía siempre la ayuda de alguna compañera para fijar con dos jugadoras adelantadas en esa presión en bloque alto. Con balón, las parísinas fieles a su estilo inaugurarían el marcador antes del minuto 20 de juego. Sandy Baltimore realizaría una gran pared por banda izquierda centrando posteriormente el balón y encontrando la cabeza de Bruun. La danesa no perdonó y allanó el camino rápidamente para las actuales líderes. El Stade de Reims no iba a dar su brazo a torcer y en una mala devolución de Nadim Corboz iba a estar rápida para hacerse con el balón. Rápidamente encontró a Bussy que disparó sin llegar a poner en apuros a Endler.

Llega la sentencia

Cerca del descanso el PSG iba a sentenciar. En primer lugar con un calco del primer gol pero con cambio de protagonistas. Morroni se incorporó desde el lateral y tras una pared con Bachman centraría raso para que Sandy Baltimore fusilara a la capitana local. Sin tiempo para celebrarlo iba a llegar el 0-3 a la salida de un córner. Nadim conseguiría conectar un buen cabezazo que rechazaría Tullis-Joyce pero en el rechace Bruun no perdonaría consiguiendo su doblete particular.

Tras el descanso, el segundo tiempo sería un acoso por parte del PSG en el que el marcador pudo verse agrandado en varias ocasiones. El acierto de la guardameta local y la zaga evitó una goleada mayor. Nadim en varias ocasiones y Paredes, con un remate que sacó la defensa sobre la línea, fueron de las acciones con más peligro de esta segunda mitad. Pero no sería hasta el descuento cuando se aumentaría esta distancia. Penalti inocente de Mayi Kith sobre Diani, recién incorporada, que transformaría Morroni.

El Stade de Reims busca finalizar ya su temporada con el partido restante mientras que el PSG se la jugará contra el Olympique de Lyon por el campeonato. Se le pueden escapar las dos grandes competiciones en los últimos compases del año al equipo parisino.

Ficha técnica

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Easther Mayi Kith, Oceane Deslandes, Magou Doucoure, Sonia Ouchéne, Chloe Philippe, Rachel Corboz (Tess David 75’), Grace Rapp, Daphne Melissa Herrera Monge (Tetyana Romanenko 72’), Kessya Bussy, Melissa Ferreira Gomes (Lou Ann Joly 79’).

Entrenador: Amandine Miquel.

PSG: Christiane Endler, Ashley Lawrence,Irene Paredes, Paulina Dudek, Perle Morroni, Ramona Bachman (Kadidiatou Diani 75’), Grace Geyoro (Laurina Fazer 79’), Sandy Baltimore, Sara Däbritz, Signe Bruun, Nadia Nadim (Jordyn Pamela Huitema 69’).

Entrenador: Olivier Echouafni.

Estadio: Stade Auguste-Delaune

Colegiada: Maika Vanderstichel.

Asistentes: Jennifer Barrocas y Melissa Rossignol.

Goles: 0-1 Bruun 19’, 0-2 Sandy Baltimore 43’, 0-3 Bruun 44’, 0-4 Morroni 89’.

 

Montpellier 2 vs Soyaux 1

El Montpellier que intenta acabar de la mejor manera posible tras la debacle que llevó al despido de Mendy, se enfrentaba al Soyaux. Este último, pese a no puntuar, aseguró matemáticamente la permanencia en la Division 1. Esto es así merced a la derrota cosechada por el Issy en su partido que le lleva, si no se reestructura la idea de la Federación Francesa, a volver a la segunda división la próxima campaña.

Fue un primer tiempo en el que el dominio del Montpellier le llevó a crear varias ocasiones. Podrían haber llevado al descanso con una ventaja. No fue así por la falta de puntería, y especialmente por las intervenciones de la cancerbera visitante. La acción más clara de gol en el segundo tiempo lo tuvo Mary Fowler en sus botas, si bien su disparo lo rechazó muy hábilmente Munich sin que Engman fuera capaz de rematar la segunda acción a gol.

No obstante, en uno de los errores defensivos que ha perseguido al club local a lo largo de toda la temporada en la que la falta de atención defensiva en salida de balón permitiría que Bourgouin tuviera en sus botas la acción más clara del primer acto, cuando tras robar el esférico éste llegaría a Dumont que lo devolvería al interior del área donde el disparo de Avant sería rechazado y el disparo de la atacante visitante sería rechazado por la alemana Schmitz bien situada bajo palos.

De Almeida a pares

Sin prácticamente tiempo para volver al encuentro llegarían los dos goles de De Almeida y es que la internacional francesa ha lograda recuperar la forma mostrada la temporada pasada y más aún desde una posición ligeramente más adelantada en el campo de lo que normalmente se la ve. El primer tanto llegaría en una acción de recuperación iniciada por ella misma que cedía el esférico para la incursión por banda derecha de Mondesir, el centro de ésta sería rematado al fondo de las mallas por la francesa que llegaba totalmente libre de marca al tenerla referenciada la defensa visitante.

El segundo de sus goles cabría atribuirlo a su capacidad de desplazamiento, pero también a la inocente colaboración de Munich que había estado muy correcta hasta ese momento. Poco después de haber inaugurado el marcador, un centro chut de De Almeida se envenenó de tal forma al segundo palo que la cancerbera visitante acabó introduciendo entre ella y el palo de su portería el esférico en su interior. Error garrafal para esta categoría.

A punto estuvo de llegar el hat trick de la jugadora local que recogió el rechace a la salida de un saque de falta lateral, pero su disparo sería rechazado por su propia compañera a Puntigam que sin querer se interpuso en el camino del gol.

Sentencia final

Poco después de lo que podía haber sido la sentencia del partido llegaría el toque de calidad de Bourgouin a quien en el primer tiempo se le había negado el gol. Un balón excepcional al espacio sería recogió por la atacante francesa que con gran calidad y suma plasticidad colocaría el esférico por encima de Schmitz en una parábola dibujada perfectamente desde el borde del área.

Y estuvieron muy cerca las visitantes de llevarse por mérito propio la permanencia en la máxima competición. Dos acciones marcaron el final del partido, en la primera una gran acción en carrera de Roux que ganaría por velocidad a las defensoras, acabaría con el esférico ligeramente desviado, y en la segunda un remate de cabeza de Avant acabaría en los guantes de Schmitz que acabaría con las opciones de las visitantes de lograr el empate.

Ficha técnica

Montpellier: Lisa Schmitz, Elena De Almeida, Maelle Lakrar, Inés Belloumou, Anouk Dekker, Marion Torrent, Sarah Puntigam, Iva Landeka (Cyrielle Blanc 90+1’), Nerilia Mondesir (Clarisse Le Bihan 81’), Adelina Engman (Ashley Weerden 59’) y Marie Fowler.

Entrenador: J. Sáez.

ASJ Soyaux: R. Munich, R. Avant, Tamires, M. Perea, K. Gadea, A. Dumont (J. Roux 78’), V. Gregoire, C. Couturier (H. Akaba 64’), S. Tandia, K. Cazeaux (N. Stapelfeldt 82’) y L. Bourgouin.

Entrenador: L. Mortel.

Estadio: Bernard Gasset.

Goles: 1-0 De Almeida 52’, 2-0 De Almeida 55’, 2-1 Bourgouin 63’.

Colegiada: S. Elbour.

Asistentes: J. Maubacq y V. Todeschini.

Le Havre 1 vs Paris FC 0

La gran sorpresa de la jornada se vio en este encuentro en el que uno de los equipos que parecía más en forma las últimas jornadas (con sólo una derrota en los últimos encuentros) cayó en casa del farolillo rojo de la competición a quien le llega excesivamente tarde la victoria, una vez ha descendido hace un par de jornadas.

Las locales pudieron adelantarse pronto en el encuentro, pero la excelente intervención de la cancerbera nigeriana del conjunto capitalino evitó con su manopla izquierda que el disparo desde la frontal De Lara, tras un rechace defensivo, acabara en el fondo de sus mallas.

Esa primera acción de peligro encendió los motores del conjunto de Soubeyrand que dispuso de dos acciones de Mateo en las que podía haber tomado ventaja en el electrónico, pero que los disparos fueron demasiado flojos como para evitar las acciones de la cancerbera local.

Y llegó el gol

Al poco de cumplirse la primera media hora de juego llegaría el tanto que a la postre permitirá que se quedaran por fin los tres puntos en el norte de Francia. Una acción iniciada por Lara, acabaría con el balón de nuevo en sus pies ya dentro del área donde finalizaría como cualquier delantera, sin ponerse nerviosa frente a la cancerbera nigeriana y superando la posición de ésta para llevar la alegría al banco local.

Antes del descanso, la acción que permitirá al conjunto local soñar con la victoria. El conjunto capitalino dispondría de hasta 4 ocasiones seguidas de gol. Primero un disparo de Mateo, rechazado por Arsenjeva, después un disparo de Sow rechazado por la defensa, nuevo disparo de Corboz repelido por la acción con el pie de la cancerbera rusa, que finalmente también conseguirá atajar el cabezazo de Mateo dentro del área pequeña. Si las visitantes no habían conseguido igualar la contienda había sido merced a las acciones de mérito de la portera local que se marchaba a vestuarios con la moral por los aires y bajo una intensa lluvia y viento que provocó que el primer tiempo tuviera que suspenderse durante algunos minutos.

Con la confianza de las últimas acciones, la rusa creció bajo palos y no podría ser superada en ninguna de las acciones que intentarían las visitantes a lo largo del segundo tiempo y ello se vio cuando rechazó a córner un excelente disparo de Aigbogun. En la siguiente acción, ésta vez en la portería contraria, sería Nnadozie quien pondría un pie salvador para evitar la sentencia al partido ante el disparo de Borvaldsdöttir, y nuevamente en la portería de las locales, Arsenjeva sería la protagonista evitando nuevamente el empate en un par de disparos.

Ficha Técnica:

Le Havre: O. Arsenjeva, S. Sahraoui, A. Kristjansdöttir, A. Moulida, D. David, K. Louis, F. Lara, A. Clark (H. Sangaré 68’), E. Tyryshkina (S. Koui 66’), M. Pekel (E. Legrout 85’) y B. Borvaldsdöttir.

Entrenador: T. Uvenard.

Paris FC: C. Nnadozie, T. Laplacette, J. Soyer, G. Thiney, T. Greboval, D. Corboz (A. Butel 64’), S. Vaysse, E. Aigbogun, C. Matéo, C. Sow (C. Catala 85’) y L. Sällström (O. Jean-Françoise 62’).

Entrenador: S. Soubeyrand.

Estadio: Stade Oceane.

Goles: 1-0 F. Lara 34’.

Colegiada: E. Rochebiliere.

Asistentes: M. Barbotin y C. Daas.

Fleury 91 3 vs GPSO Issy 1

Placido partido para el conjunto de Fanzel que se ponía por delante en el marcador antes de cumplirse el primer cuarto de hora cuando Le Garrec remataba totalmente sola sobre la línea de gol el rechace del larguero tras un excelente remate de cabeza de una compañera suya haciendo llegar la primera ventaja al electrónico. La delantera francesa bien podría haber anotado ya antes, El acierto bajo palos de la cancerbera visitante había evitado el gol momentos antes.

Reaccionaría el conjunto de Vaz antes del descanso en dos acciones a balón parado que bien merecieron acabar en el fondo de la portería, pero la rápida reacción de las defensoras locales para rechazar el esférico, no solo de remates directos, sino también en rechaces defensivos hacia portería, permitirían al conjunto de Fanzel llegar al descanso con esa mínima ventaja.

Segunda parte

Ventaja que se vería equilibrada de forma momentánea al poco de iniciarse el segundo tiempo, Las visitantes estaban haciendo méritos para sacar algo positivos del partido. Asi un excelente remate de cabeza den plancha de Louis las hizo soñar con sumar un punto, e incluso con una victoria y es que el inicio del segundo tiempo fue de ellas. Primero en un lanzamiento de falta directa de Kaabachi que sería rechazado a córner por Heil junto a la base de su poste derecho, y después tras un excelente disparo desde la frontal de la misma jugadora, el esférico tocaría en el larguero y caería franco para la cabeza de Teinturier que inexplicablemente y con todo a favor mandaría el esférico por encima del larguero, malogrando la gran oportunidad de la tarde y con ello dilapidando las esperanzas de llegar a la última jornada con opciones de salvación.

El error fue un mazazo insuperable para el conjunto visitante y es que las locales no perdonaron las ocasiones que tuvieron y Grabowska primero y Piha en los minutos finales pusieron en el electrónico un marcador demasiado injusto tras lo visto a lo largo del partido sobre el rectángulo de juego. Si las cosas no cambian las pupilas de Vaz competirán la temporada que viene en la segunda división.

Ficha técnica:

FC Fleury 91: M.Heil, C Sandvej, C. Fernandes, A Sonstevold, J. Piga, D. Grabowska, M. Haupais, M. De Jongh, L. Le Garrec, M. Bigot y M. Dafeur.

Entrenador: D. Fanzel.

GPSO Issy: L. Philippe, C. Barclais, M. De Carvalho, L. Pinot (S. Zemzem 75’), F. Pereira, E. Kaabachi, J. Machart-Rabanne, R. Borgella, K. Mills (G. Butel 75’) (A. Pantuso 90’), L. Teinturier y B. Louis.

Entrenador:  C. Vaz.

Estadio: Walter Felder.

Goles: 1-0 Le Garrec 14’, 1-1 B. Louis 50’, 2-1 Grabowska 74’, 3-1 J. Piga 86’.

Colegiada: G. Guillot.

Asistentes: A. Locutura y M. Laurent.

Autor: Enric Solé Altarriba

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Olympique Lyonnais

 

 

Artículos relacionados