Division 1 Féminine (16ª jornada)

Division 1 Féminine

Se esperaba con mucha expectación la llegada de esta jornada de la Division 1 Féminine, en la que debían de enfrentarse el Lyon y el PSG con el liderato en juego, en lo que podía ser el partido decisivo de la temporada aun con algunas jornadas por delante. La expectación cayó en picado por cuanto el conjunto capitalino comunicó de diferentes casos de Covid en su plantilla con la consecuente suspensión tanto del partido cumbre, como de la disputa del partido de vuelta de la ronda de Champions del PSG, donde, por cierto, dado el acuerdo del conjunto parisino con el Praga para no jugar ese encuentro, a vueltas por el coronavirus, se volverán a enfrentar de nuevo los dos conjuntos franceses. Esta vez en competición europea.

Del resto de partidos, cada vez queda más definido que hay tres equipos desde hace semanas para las dos plazas de descenso, y también que por el buen momento que atraviesa el Paris FC, más le vale al conjunto del Girondins no acumular tropiezos que les permitan alcanzarlas en la clasificación y poner en tela de juicio la que parecía clara plaza de Champions para las pupilas del español Pedro Martínez.

 

Girondins de Bordeaux 2 vs Paris FC 3

Cuarto y quinto clasificado se daban cita el viernes para abrir la jornada 16 de la D1 Arkema. Apasionante partido el que se vivió en Burdeos, preludio de toda la emoción que hubo este fin de semana.

Inicio del encuentro con un ritmo muy rápido en el que rápido se movería el marcador. Snoeijs, una de las dos bigoleadoras hoy, abriría la lata para su equipo. Sería alrededor del cuarto de hora de partido y con una acción en la que los entrenadores disfrutan al ver la pizarra plasmada en el verde. Gilles, en salida de balón, filtraría pasa superando línea rival a Dufour que descargaría de cara a Perisset, la lateral encontraría en profundidad a Shaw tras desmarque de ruptura y tras controlar realizaría un centro preciso para que la holandesa empujase el balón a placer. El partido seguiría con un tú a tú tremendo en el que no se materializaban excesivas ocasiones de peligro. Aun así antes del descanso el París FC lograría empatar tras un inocente penalti cometido por Dufour sobre Aigbogun. Lo transformaría la capitana Thiney en un gran disparo que cerca estuvo de atajar Moorhouse. La guardameta aún tuvo que intervenir antes del intermedio a un gran disparo de Clara Mateo.

Al poco de la reanudación y tras un pequeño e inofensivo aviso de Thiney, el guion táctico de Pedro Martínez Losa volvía a funcionar. Perisset volvía a recibir en lateral derecho y tras un movimiento de arrastre de Shaw encontraría a espaldas de la defensa rival a Snoeijs que no perdonaría el uno contra uno. El 2-1 no sentó bien en el cuadro visitante que estuvieron a punto de ver sentenciado el encuentro. En este caso Garbino fue la encargada de dejar sola a Snoeijs que, en esta ocasión, erró siendo su disparo desviado a córner por Nnadozie. El partido estaba controlado por el Burdeos. El Paris decidió subir a bloque alto a la presión en busca de, al menos, la igualada. El gran trabajo local se vio frenado por un error clamoroso de la incorporada en el segundo tiempo Cardia. La jugadora local entregó por error el balón a Evelyne Viens, que tras regatear a Gilles haría el 2-2. Destacar que Moorhouse consiguió detener el primer disparo pero ante el rechace no pudo hacer nada.

Restaban 20 minutos por jugar y Viens aún no sabía que iba a convertirse en la heroína para su equipo en las postrimerías del encuentro. El fútbol son estados de ánimo y así se demostró. El París se vino arriba y de nuevo con Viens como protagonista. Tras una acción en la que Gilles estuvo despistada y se situó tres metros por detrás de su línea rompiendo el fuera de juego. Viens recibió sola y tras entrar en área sería derribada por Cascarino, penalti claro de nuevo para las visitantes. Thiney asumió la responsabilidad y errando, enviando el balón por encima de la portería de Moorhouse. La jugadora culpó a la colegiada del encuentro por parar su carrera inicial, pudiéndose ver desconcentrada. Y sobre el límite del tiempo llegaría el remate final de Viens al Burdeos. Tras recibir un balón de Sow, ella se lo guisó para sacar un derechazo potente y raso al palo del portero que no pudo detener Moorhouse. La guardameta pudo haber hecho algo más en esta acción.

Partidazo el de hoy. Burdeos llevaba diez victorias de los últimos once partidos, y la derrota fue por la mínima ante el PSG. Mucho mérito para el París donde Viens fue pieza fundamental. Un gol con la izquierda, otro con la derecha y un penalti provocado en apenas media hora sobre el verde. Resultado justo en el que los errores condenaron al equipo de Pedro Martínez Losa, que, de momento, no ve peligrar ese tercer puesto.

Ficha técnica

Girondins de Bordeaux: Anne Moorhouse, Eve Périsset, Estelle Cascarino, Julie Thibaud (Delphin Chatelin 56’), Vanessa Gilles, Charlotte Bilbault , Inés Jaurena, Katja Snoeijs, Kadifa Monifa Shaw , Maelle Garbino, Julie Duforu (Mickaella Cardia 61’).

Entrenador: Pedro Martinez Losa.

Paris FC: Chiamaka Cynthia Nnadozie, Thea Greboval, Celine Ould Hocine, Tess Laplacette, Sophie Vaysee, Eseosa Aigbogun, Coumba Sow, Daphne Corboz (Oriane Jean François 72’), Linda Sällström (Evelyne Viens 61’), Gaetane Thiney, Clara Mateo.

Entrenadora: Sandrine Soubeyrand.

Estadio: Stade Jean-Antoine Moueix.

Goles: 1-0 Snoeijs 14’, 1-1 Thiney 39’, 2-1 Snoeijs 52’, 2-2 Viens 71, 2-3 Viens 88’.

Colegiada: Alexandra Collin.

Asistentes: Amira Locutura y Marina Barbotin.

 

Dijon 3 vs Fleury 1

Partido entre séptimo y octavo clasificado que tuvo todo lo que un partido puede pedir para que sea emocionante.

El partido, bajo un día lluvioso, empezaría con un ritmo frenético donde se sucederían las ocasiones. La primera de ellas para el Fleury tras aprovechar un error en el despeje de Cuynet. La jugadora local despejaría al medio haciéndose las chicas de Fanzel con el balón y consiguiendo entrar en área por medio de Eninger que estrellaría su disparo en el palo. Fue el primer aviso de las visitantes. El siguiente ya sería en forma de gol no sin antes polémica arbitral en el inicio de la acción. El Dijon reclamaría falta en la recuperación del Fleury tras aparente pisotón. La colegiada no lo consideró así y tras un gran despliegue de De Jongh deshaciéndose de Nakkach y pasando a Grabowska para que no fallara ante Soulier. 0-1 al descanso y todo por decidirse.

Nadie esperaba que los segundos 45 minutos tuviera tanto que contar. Alrededor de los 20 minutos de juego y tras un córner botado por las rojillas llegaría el empate. Jugada embarullada donde pudo pasar de todo, primer remate rechazado, posible falta por retener el balón de las visitantes y posterior posible penalti para que al final un tiro defectuoso se transformara en asistencia a Oparanozie que no perdonaría sola ante Manon Heil. La guardameta del Fleury tendría que ser sustituida en el minuto 73 tras hacerse daño precisamente en la jugada del gol del Dijon. La colegiada continuó en su intento de ser protagonista y en el minuto 77 volvería a suceder algo que perjudicaría al Fleury. Su capitana Le Garrec fue amonestada y fruto de la protesta obtuvo la segunda amarilla y expulsión. Por lo que se puede ver la segunda amarilla está fuera de lugar. A partir de ahí y en superioridad, el Dijon haría más presente su dominio del segundo tiempo. Parecía que el empate permanecería hasta el final, pero el descuento trajo buenas noticias para las locales. En el 94 y tras un córner provocado tras tiro de Oparanozie llegaría el 2-1 de nuevo en una jugada embarullada a la salida de un saque de esquina. El centro fue despejado por la zaga, Goetsch lo devolvió de cabeza a la zona de peligro y tras no acertar a rematar la nigeriana omnipresente, Cuynet en un esfuerzo ‘in extremis’ conseguiría introducir el balón en la portería rival. Con el partido ya sentenciado, Khelifi anotaría un auténtico golazo con la zurda, disparo que entró por la escuadra derecha de Mainguy.

Ficha técnica

Dijon: Maryne Gignoux-Soulier, Noemie Carage, Lea Declercq, Elodie Nakkach, Helene Fercocq, Lena Goetsch, Lea Khelifi, Ophelie Cuynet, Desire Oparanozie, Mylaine Tarrieu (Solene Barbance 69’), Shnia Demetrice Gordan.

Entrenador: Yannick Chandioux.

Fleury 91: Manon Heil (Emmeline Mainguy 73’), Cecilie Sandvej, Julie Piga, Lea Le Garrec, Marine Haupais, Maureen Bigot, Michelle de Jongh, Dominika Grabowska, Lina Chabane, Thelma Eninger (Kenxa Chapelle 85’), Julia Spetsmark (Vaihei Samin 82’).

Entrenador: David Fanzel.

Estadio: Stade des Poussots.

Goles: 0-1 Grabowska 34’, 1-1 Oparanozie 67’, 2-1 Cuynet 94’, 3-1 Khelifi 96’

Colegiada: Emeline Rochebiliere.

Asistentes: Valerie Todeschini y Siham Boudina.

 

En Avant de Guingamp 2 vs Issy 0

Día de perros en el partido de hoy, además de la lluvia un fuerte viento hizo acto de presencia durante todo el encuentro. Mal día para intentar dar un golpe en la mesa para el equipo de Camillo Vaz, nuevo entrenador del Issy.

Primer tiempo sin mucho que contar. Dominio continuo y aplastante del Guingamp que contaba ocasiones pero que no materializaba ninguna. Cierto es que en un contraataque el Issy tuvo una clarísima oportunidad. Teinturier se hizo con el balón y tras una larga carrera por banda derecha se adentraría en área rival realizando un disparo flojo pero que superó a Durand y se topó con el palo izquierdo de su portería. Poco más en un primer tiempo que mantuvo el resultado inicial y que dejó entrever que el gol local era cuestión de tiempo.

Tras reanudarse el encuentro, el equipo de Biancalani quiso evitar sorpresas y rápidamente transformaría todo ese dominio en forma de gol. Tras un tímido aviso de la estrella Faustine Robert llegaría a los cinco minutos el primer tanto. La misma Robert fijaría a su marcadora para pasar a Mansuy que tras llegar a línea de fondo centraría para que Fleury con un fuerte zurdazo batiera a Froger. Se ponía el partido de cara para las locales que no tardarían en sentenciarlo. Antes de esa sentencia el gol en contra despertó al Issy que hizo emplearse a fondo a Durand. Primero con un tiro lejano que desviaría a córner la guardameta y posteriormente Borgella que sola dispara centrado. Fruto de esa subida de líneas el Guingamp sentenciaría tras un contraaque llevado a cabo a la perfección y que finalizaría con asistencia de Robert a Sarah Cambot para empujar el balón. Esto si terminó con las aspiraciones del Issy que bajaron los brazos. No obstante, en un arreón final, el conjunto visitante dispuso de una pena máxima, Bayo se hizo cargo errando el tiro. Fuerte disparo que golpea en el larguero y tras dar en la espalda de Durand se va fuera.

El resultado pudo verse ampliado, pero al final no se movería de ese 2-0. El Issy va agotando sus opciones de mantener la categoría, por su parte el Guingamp sigue firme en la lucha por llegar a ese cuarto puesto.

Ficha técnica

En Avant de Guingamp: Soléne Durand, Laura Alleway, Hélöise Mansuy Emmy Jezequel , Maiwen Renard, Faustine Robert , Margaux Le Mouel (Alison Peniguel 78’), Jeanette Yango, Lousie Fleury, Anissa Lahmari (Sana Daoudi 71’), Sarah Cambot (Dialamba Diaby 88’).

Entrenador: Frederic Biancalani.

Issy: Solene Froger, Gwenaelle Butel, Nonna Debonne,Roselord Borgella (Fanny Pereira 78’), Kayla Mills (Laurien Pinto 85’), Batcheba Louis, Stephanie Oumy Bayo, Celya Barclais, Allison Danielle Pantuso (Melanie Ribeiro de Carvalho 67’), Laurie Teinturier ,Julie Machart-Rabanne.

Entrenador: Camillo Vaz.

Estadio: Stade Centre Formation EAG.

Goles: 1-0 Fleury 51’, 2-0 Sarah Cambot 64’.

Colegiada: Maika Vanderstichel.

Asistentes: Nabila Zaouak y Meline Laurent.

 

Le Havre 1 vs Montpellier 4

Tras encadenar 4 partidos seguidos sin conocer la victoria, volvió el cuadro de Mendy a la senda de la victoria a costa de un Le Havre condenado al descenso.

Fue un partido sin más historia que la de esperar en qué momento el Montpellier trasladaría al electrónico la superioridad que mostraría, esta vez si, frente a un rival que con el paso de las jornadas ha pasado de la alegría de puntuar al inicio del campeonato en lo que fue un espejismo que se ha tornado en tormenta con el paso de las semanas.

Pudo marcar de inicio Mary Fowler que aprovechó un mal rechace de la defensa local para disparar sobre el marco de Picaud, si bien la capitana local se interpuso en la trayectoria del esférico evitando que este fuera a portería.

Pasada la media hora de juego la joven cancerbera francesa, de lo poco que se salva de esta temporada en el cuadro de Uvenard, no pudo hacer nada para evitar que subiera al marcador uno de los tantos de la temporada. Balón que le llega a Iva Landeka tras un pase hacia el exterior del área, y la centrocampista croata del Montpellier que suelta un derechazo que se cuela por la escuadra de la portería local.

Justo antes del descanso llegaría la sentencia del conjunto de Mendy, cuando un centro des de la derecha del ataque del cuadro visitante acabaría siendo rematado por Puntigam, la austríaca, que anticipaba su acción de desmarque a la defensora, nuevamente excesivamente pasiva para la exigencia de un equipo de primera división. Y es que este año el conjunto de Uvenard se ha mostrado excesivamente apático en defensa y ha permitido demasiados tantos y en remates demasiado cómodos de sus rivales.

Sin nada que perder apareció en ataque el conjunto local, primero en una gran acción de Louis, que había saltado al terreno de juego poco antes, encaró a la defensa y superándola por potencia disparaba, si bien la cancerbera del Montpellier, la alemana Schmitz, rechazaba el disparo con los pies evitando que acortara distancias. La alemana nada pudo hacer para evitar el tanto de Borvaldsdóttir, quien recibiría un balón al espacio de Louis, encararía y sortearía la oposición de la defensa visitante para soltar un disparo a la base del poste de la portería visitante. Un hilo de esperanza para la hinchada local.

Las visitantes, conscientes que no se les podían escapar nuevamente los puntos, apretaron los dientes y se fueron a sentenciar el encuentro. La delantera australiana Fowler tuvo la oportunidad de poner tierra de por medio en un remate de espuela acrobático que se marcharía fuera por muy poco, y no perdonaría en la siguiente ocasión. Balón que recibía en la frontal, tenía tiempo de hacer un par de fintas antes de soltar un potente disparo que se colaría en la portería de Picaud con poco más de diez minutos por delante.

Y con todo preparado para el silbato final del partido llegaría el tanto de la finlandesa Engman, que había entrado pocos minutos antes, aprovechando una gran jugada de Fowler que driblaría la salida de Picaud, pero su disparo sería rechazado por el poste de la portería de ésta acabando en el fondo de las mallas merced al rechace bien aprovechado por la delantera nórdica.

Ficha Técnica

Le Havre: Constance Picaud, Anna Bjork Kristjansdottir, Assimina Maoulida, Francisca Lara, Santana Sahraoui, Elise Legrout (Solenne Levesque 69’), Andrea Ran Snafeld Hauksdottir, Ekateryna Tyryshkina (Ketha Louis 58’), Hawa Sangaré, Ashley Clark (Allie Thornton 83’) y Berglind Borvaldsdóttir.

Entrenador: Thierry Uvenard.

Montpellier: Lisa Schmitz, Leonie Pakratz, Anouk Dekker, Elena De Almeida, Maëlle Lakrar, Marion Torrent, Sarah Puntigam (Zoé Stiévenart 88’), Iva Landeka, Dominika Skorvankova (Nerila Mondesir 76’), Mary Fowler y Ashleigh Van Weerden (Adelina Engman 83’).

Entrenador: Frederic Mendy.

Goles: 0-1 Iva Landeka (asisted M. Fowler) 36’, 0-2 Sarah Puntigam (asisted D. Skorvankova) 45’, 1-2 B. Borvaldsdóttir (asist K. Louis) 65’, 1-3 Mary Fowler (asist A. Weerden) 78’, 1-4 Adelina Engman 89’.

Amonestaciones: E. Tyryshkina 23’, I. Landeka 57’, A. Dekker 89’.

Estadio: Venue Stade Océane.

Colegiada: Gabrielle Guillot.

Asistentes: Solenne Bartnik y Melissa Rossignol.

 

Stade de Reims 4 vs ASJ Soyaux 0

Visita del Soyaux a un Stade de Reims muy irregular que no obstante consigue anotarse la segunda victoria en las últimas tres jornadas y que con ello se distancia de forma definitiva de los puestos de descenso, en los que sigue por méritos propios el conjunto de Mortel, que no es capaz de traducir en puntos el nivel de juego que ha mostrado a lo largo de toda la temporada y que bien puede estar al nivel de equipos que se encuentran mejor posicionados en la tabla peo que resuelven mejor los partidos. Si a las dificultades del conjunto visitante le añadimos que se quedó con una jugadora menos, la empresa se hace aún más difícil.

Por su parte, el cuadro de Miquel, con una gran eficacia en la resolución de las acciones de ataque consigue separarse de un rival directo que en estos momentos marca el descenso, con lo que una temporada más, excepto debacle mayor en lo que queda de temporada, permanecerá una temporada más en la elite de la liga francesa.

Antes del cuarto de hora del primer tiempo iniciaría su festival particular la atacante portuguesa Melissa Gomes, autora de dos tantos y dos asistencias de gol. Balón en largo para la carrera por la derecha de la costarricense Melissa Herrera, llegada al área de Bussy que ante la imposibilidad de rematar a portería cedería el esférico para que su compañera la alojara en el fondo de las mallas tras superar con su disparo la estirada a la desesperada de Munich.

Tras el gol empezaría a llover sobre Reims, dificultando las acciones de ambos conjuntos que se tornaría en un partido más físico de lo esperado. Por encima de ello sobresalieron las acciones individuales de las atacantes del Reims que se entendían a la perfección y que a lo largo del primer tiempo intentaron en diversas ocasiones de poner tierra de por medio en el electrónico pero les faltó esa eficacia frente al marco de una Munich que tenía que emplearse a fondo.

Por parte visitante prácticamente sin noticias de sus atacantes más allá de un intento de remate de cabeza de Tandia que sería finalmente señalado como fuera de juego. Aparte de ello un par de centros y poco más que ofrecer.

En el segundo tiempo, el Soyaux parecía que despertaba de su letargo en ataque, pero fue solo un instante y un par de llegadas sin peligro alguno para Tullis-Joyce. Por el conjunto local, antes de cumplirse el minuto 10 de este segundo tiempo llegaría uno de los tantos de la temporada. Balón centrado al área por Bussy, excepcional control orientado con el pecho por parte de Melissa Gomes y finalización digna del anterior control disparando de primeras con la izquierda y poniendo el dos a cero en el marcador y dejando sin argumentos al cuadro visitante, que además pocos minutos después perdería a Bourgouin al recibir la segunda amarilla en una jugada absurda de la centrocampista francesa.

Dos minutos después de la expulsión llegaría el premio a la constancia para Bussy, que había asistido en los dos primeros tantos y que minutos antes había estado a punto de marcar. Balón en largo para la jovencísima atacante local, que encararía el marco de Munich para superar a esta tras un disparo en rosca que superaría la posición de la portera visitante, un gran gol y un premio al gran partido que estaba realizando.

Y para cerrar el partido entre Melissas se cocinó el cuarto tanto de la tarde. La portuguesa Gomes que recibe en el centro del campo y ve una nueva internada por velocidad de la costarricense Herrera que supera por velocidad la defensa visitante y consigue también su premio en forma de gol y es que el tridente atacante del Reims estuvo pletórico en este encuentro.

Ficha técnica

Stade de Reims: Phallon Tullis-Joyce, Oceane Deslandes, Chloé Philippe, Darya Kravets, Magou Doucoure, Grace Rapp (Vita Van der Linden 85’), Sonia Ouchéne, Rachel Corboz (Lou-Ann Joly 72’), Melissa Herrera, Kessya Bussy (Tetyana Romanenko 82’) y Melissa Gomes.

Entrenador: Amandine Miquel.

ASJ Soyaux: Romane Munich, Anais Mbassidje, Marine Perea, Siga Tandia, Rachel Avant (Anais Dumont 70’), Cathy Couturier (Viviane Boudaud 70’), Laura Bourgouin, Kelli Gadea, Kimberly Cazeau, Vanessa Gregoire y Marie Charlotte Leger (Henriette Akaba 29’).

Entrenador: Laurent Mortel.

Goles: 1-0 Melissa Gomes (assist K. Bussy) 13’, 2-0 Melissa Gomes (assist K. Bussy) 53’, 3-0 Kessya Bussy (assist Melissa Gomes) 64’, 4-0 Melissa Herrera (assist Melissa Gomes) 67’.

Amonestaciones: Bougouin 3’, Gadea 38’, Bourgouin 62’ (roja doble amonestación), Rapp 69’, Tandia 79’.

Estadio: Venue Stade Louis Blériot.

Colegiada: Justine Catania.

Asistentes: Stéphanie Di Benedetto y Clémentine Dubreil.

 

Pueden ver cómo queda la clasificación tras estos resultados.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Girondins de Bordeaux

 

Artículos relacionados