Division 1 Féminine (14ª jornada)

Le Havre 0 vs  En Avant de Guingamp 1

Se disputaba la jornada 14 tras el parón por la Copa. El Le Havre recibía en casa al Guingamp. Las locales sin conocer la victoria desde la primera jornada y si nada lo remedia condenadas a ocupar uno de los dos últimos puestos de la clasificación. El Guingamp en plena racha de mejoría, a pesar de la última derrota abultada en liga frente al PSG, llegaba al Lacavee Verte con ganas de acercarse al cuarto puesto y meter presión al Montpellier.

Día frío donde las chicas dirigidas por Thierry Uvenard necesitaban ganar de cualquier manera. Al poco de comenzar y fruto de ese nerviosismo , casi ponen en bandeja el adelantarse en el marcador al Guingamp. Sería Faustine Robert que sacaría un córner cerrado sin aparente peligro pero que Picaud dejó escapar y Lara en línea de gol se convirtió en la salvadora para su equipo. La ocasión más clara y casi única del primer periodo para el Le Havre vendría tras un gran pase filtrado a banda de Pekel que encontró a Thornton que tras una buena conducción y bien perseguiida por Jezequel centraría a punto de penalti encontrando rematadora en Davis que a punto estuvo de inaugurar el marcador, el balón salío rozando el poste derecho de Durand. El Guingamp en este primer tiempo sólo generó peligro en acciones a balón parado disponiendo en uno de ellos de una gran oportunidad para adelantarse. De nuevo Robert, esta vez a pierna natural, centraría un balón medido a Daoudi que libre de marca cabecearía abajo dando a Picaud la ocasión de redimirse de su fallo anterior con una gran estirada atajando el balón. Sin tiempo para más se llegaría al intermedio.

En el segundo periodo las fuerzas se mantuvieron igualadas, el Guingamp daba la impresión que sabía que tarde o temprano el Le Havre iba a tener que subir las líneas buscando esa victoria. Así fue, sucediendo de una forma un tanto desordenada ya que el equipo local se partió completamente, fruto de este desorden en un contraataque Fleury fijaría a la lateral rival y tras el desdoblamiento de Cambot, le pasaría balón centrando esta última sin oposición y encontrando en segundo palo a la estrella visitante, Faustine Robert que de primeras volvía a encontrarse con el gol.

Final caótico reflejado en un quiero y no puedo local y un resultado que pudo verse ampliado con un par de ocasiones más en sendos contraataques por parte de nuevo de Robert, jugadora destacada hoy por encima del resto. Se queda el conjunto de Biancalani a un punto del cuarto puesto.

Ficha técnica

Le Havre: Constance Picaud, Anna Bjork Kristjansdottir ©, Santana Sahraoui, Assimina Maoulida, Deja Davis (Luce Ndolo Ewelé 82’), Andrea Ran Snafeld Hauksdottir, Francisca Alejandra Lara, Melike Pekel , Ekateryna Tyryshkina (Sylia Koui 66’), Hawa Sangare, Allie Thornton (Kethna Louis 71’).

Entrenador: Thierry Uvenard.

En Avant de Guingamp: Soléne Durand, Hélöise Mansuy (Lea Sotier 44’), Luna Gewitz, Emmy Jezequel , Laura Alleway, Faustine Robert (Jeanette Yango 88’), Margaux Le Mouel (Alison Peniguel70’), Lousie Fleury , Sana Daoudi, Anissa Lahmari, Sarah Cambot.

Entrenador: Frederic Biancalani.

Estadio: Lacavee Verte.

Goles: 0-1 Faustine Robert 76’.

Colegiada: Alexandra Collin.

Asistentes : Marina Barbotin y Meline Laurent.

Issy 0 vs Soyaux 1

Final anticipada por evitar el descenso el vivido en la jornada 14 en el stade Le Gallo. Empatadas a puntos llegaban a este partido ambas contendientes sabiendo la importancia de estos tres puntos, no sólo por dejar al rival en descenso sino por ganar el goalaverage particular, cosa que con lo que les está costando hacer puntos esta temporada se antojaba vital.

Empezaría el partido con mucha intensidad como era de esperar, se acercaba el Issy timidamente, obligando a los 10 minutos a intervenir a Munich tras tiro de Mills. Pero a los 22 minutos, y una vez más esta temporada, tras un error grave el Issy concedería al Soyaux una oportunidad que no desaprovecharía. Un saque de banda erróneo en zona de iniciación lo recuperaría Leger que aprovechando la indecisión de la capitana local Butel cedería el balón a Bourgouin tras su desmarque de ruptura y batiría por alto a Philippe.

A raíz de ahí y bajo la lluvia constante, sólo hubo un color en el campo, el blanco del Soyaux. Continuas ocasiones, principalmente en las botas de Leger que hicieron emplearse a fondo a la guardameta local. Resultado muy corto para la cantidad de ocasiones y el dominio que mostraron las chicas de Laurent Mortel.

Merecida victoria que les da aliento en su lucha por la salvación mientras que el Issy mucho tendrá que mejorar para revertir la situación.

Ficha técnica

Issy: Laetitia Philippe, Gwenaelle Butel, Nonna Debonne, Kayla Mills, Sarah Boudaoud (Batcheba Louis 60’), Stephanie Oumy Bayo (Roselord Borgella 60’), Celya Barclais, Allison Danielle Pantuso (Salma Zemzem 60’), Laurie Teinturier ,Julie Machart-Rabanne, Ella Kaabachi.

Entrenador: Yacine Guesmia.

Soyaux: Romane Munich, Kelly Gadea (Agathe Donnary 6’), Cathy Couturier, Anais Mbassidje ,Marine Perea (Anais Dumont 80’), Viviane Boudaud , Kimberley Cazeau, Siga Tandia, Cosme Carla (Nina Stapelfeldt 61’) , Laura Bourgouin, Marie Charlotte Leger.

Entrenador: Laurent Mortel.

Estadio: Le Gallo.

Goles: 0-1 Laura Bourgouin 22’.

Colegiada:   Charlene Laur

Asistentes: Jennifer Maubacq y Valerie Todeschini.

Fleury 91 0 vs Paris Saint-Germain 5

La jornada 14 permitió al PSG ejercer cierta presión sobre el OL. Misión cumplida para las jugadoras parisinas, que ganaron 5-0 en Fleury el viernes por la noche.

El sábado pasado, con un equipo algo remodelado por Olivier Echouafni, el PSG ganó 2-0 en el mismo campo de Fleury. Con el equipo estándar, las parisinas han vivido esta vez un partido más tranquilo, gracias a un segundo tiempo controlado, con ritmo y técnica. En diez minutos, el marcador pasó del 1-0 al 4-0.

En primer lugar, gracias a Marie-Antoinette Katoto, por su 16º gol de la temporada a bocajarro tras un buen centro de Perle Morroni (60′). A continuación, la máxima goleadora del PSG se topó con la portera de Fleury, pero Sandy Baltimore apareció para hacer un doblete (61′). La delantera zurda había abierto el marcador en la primera parte (24′), aprovechando un desajuste en la defensa del Essonne.

Una vez resuelto el marcador, todo fue más fácil para el PSG. Katoto, una vez más, consiguió un penalti (69′) que Kadidiatou Diani convirtió (70′) en su décimo gol de la temporada. El Fleury nunca pudo aspirar a volver a meterse en el partido, a pesar de que, en la primera parte, un error de concentración de la capitana Irene Paredes (35′) o un arrebato mal controlado de Christiane Endler (19′) podrían haber ofrecido un gol de la victoria. La española se resarció en el tiempo añadido con una soberbia carrera tras un córner mal despejado para el 5-0 (90′ + 4).

Ficha Técnica

Fleury 91: Manon Heil, Charlotte Fernandes,  Cecilie Sandvej, Teninsoun Sissoko, Julie Piga, Marina Makanza (Julia Spetsmark 72’), Marine Haupais, Maureen Bigot (Kenza Chapelle 78’), Michelle De Jongh (Anja Sønstevold 64’), Dominika Grabowska, Thelma Eninger.

Entrenador: David Fanzel.

Paris Saint-Germain: Christiane Endler, Ashley Lawrence, Irene Paredes, Paulina Dudek, Perle Morroni, Grace Geyoro (Signe Bruun, 80’), Formiga, Sara Däbritz (Luana, 73e), Kadidiatou Diani, Marie-Antoinette Katoto, Sandy Baltimore, (Ramona Bachmann, 80).

Entrenador: Olivier Echouafni.

Goles: 0-1 Baltimore (24’), 0-2 Katoto (60’), 0-3 Baltimore (61’), 0-4 Diani (70’), 0-5 Paredes (90’ + 4).

Amonestaciones: Fernandes (29’), Geyoro (51’), Formiga (63’).

Colegiada: Savina Elbour.

Asistentes: Nabila Zaouak y Violette Le Chevert.

Olympique Lyonnais 2 vs Montpellier HSC 1

Perfecto en 2021, con tres victorias en otros tantos partidos y 13 goles a favor y ninguno en contra, el OL necesitaba continuar con su trayectoria para volver a la senda de la victoria ante el PSG, vencedor en el primer partido de la 14ª jornada. Y fue el Montpellier, un peso histórico del fútbol femenino, el que se enfrentó a los pronósticos sin su máxima goleadora y colocadora Lena Petterman.

No hubo ronda de observación entre estos dos equipos de primera fila, ya que el Montpellier aprovechó la dejadez del Lyon para empatar apenas unos segundos después del primer gol de Amandine Henry. Sin embargo, las jugadoras de Jean-Luc Vasseur, privadas de Wendie Renard (sancionada), se impusieron claramente en el partido y dispusieron de numerosas ocasiones. La delantera Amandine Henry sustituyó a la nueva fichada Catarina Macario por una lesión en la pantorrilla en el minuto 37. A Le Sommer le faltó eficacia, a diferencia de Karchaoui, que marcó su primer gol con el OL contra sus antiguas compañeras. Fue al recoger un balón en el área y disparar con la izquierda cuando marcó el gol.

El patrón del partido no cambió tras el descanso. Pero las compañeras de Macario fueron incapaces de deshacer el entuerto, lastradas por la alta presión de su rival y perjudicadas por las imprecisiones en la última jugada. Sin ponerse realmente a cubierto, vivieron un final de partido bastante tranquilo y consiguieron esta importante victoria que les permite volver a situarse a una pequeña distancia del PSG.

Ficha Técnica

Olympique Lyonnais: Sarah Bouhaddi, Janice Cayman, Kadeisha Buchanan, Saki Kumagai, Sakina Karchaoui, Amandine Henry (Catarina Macario, 37′), Dzsenifer Marozsan, Sara Gunnarsdottir, Delphine Cascarino (Melvine Malard, 72′), Eugénie Le Sommer (Nikita Parris, 62′), Amel Majri.

Entrenador: Jean-Luc Vasseur.

Montpellier HSC: Lisa Schmitz, Inès Belloumou (Dominika Skorvankova, 46′), Maëlle Lakrar, Elisa De Almeida, Maelys Mpome, Marion Torrent, Iva Landeka, Clarisse Le Bihan, Leonie Pankratz, Nerilia Mondésir (Adelina Engman, 84′), Mary Fowler (Asleigh Weerden, 58′).

Entrenador: Frédéric Mendy.

Goles: 1-0 Henry (5′), 1-1 Le Bihan (6′), 2-1 Karchaoui (40′).

Amonestaciones: Pankratz (25′), Mondesir (39’).

Colegiada: Maika Vanderstichel.

Asistentes: Clothilde Brassart y Camille Daas.

 

Aplazados los partidos Stade de ReimsParis FC y también el Dijon FCOGirondins de Bordeaux.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Autora: Méline Faipoux

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Montpellier HSC

 

Artículos relacionados