Dimite María Teixidor

Sorpresa mayúscula en Can Barça al conocerse la dimisión de María Teixidor, directiva en la Junta de Josep María Bartomeu y máxima responsable del fútbol femenino en el conjunto blaugrana. La dimisión se produce de forma conjunta con cinco otros miembros de la Junta y como consecuencia de prescindir de diferentes directivos de su Junta. La dimisión se produce como consecuencia principalmente de las formas adoptadas por el máximo mandatario del conjunto azulgrana.

Con esta dimisión se va una mujer vista como una de las grandes artífices del auge de la importancia del fútbol femenino dentro de la entidad azulgrana. Una mujer muy apreciada y valorada dentro del mundo del FutFem por el que siempre ha apostado y dado la cara Lila donde haya sido necesario.

La directiva azulgrana era presidenta de la Comisión de Transparencia, responsable del fútbol femenino y secretaria de la Junta directiva. María Teixidor nació en octubre de 1975, es Abogada, mediadora y emprendedora en el sector LegalTech (es la creadora de la primera app de detección en casos de bullying y resolución de conflictos para escuelas), era miembro de la directiva desde julio de 2015, cuando Josep María Bartomeu ganó las elecciones.

Teixidor es vista como la gran impulsora del fútbol femenino dentro de la entidad azulgrana, figura ineludiblemente ligada desde que en enero de 2018 pasó a ser la máxima responsable del primer equipo femenino, siendo pieza clave en la firma del millonario contrato de patrocinio conseguido con Stanley, patrocinio que recordemos fue presentado en la gira que tanto el conjunto masculino como femenino del club azulgrana realizaron en Los Ángeles en 2018. La sección dirigida con maestría por María Teixidor se dice que es la única sección profesional del club catalán que ha generado beneficios, lo que aumentó con justicia el prestigio de la ya exdirectiva blaugrana.

Nadie duda del ascenso meteórico de la figura de Teixidor tanto dentro del mundo del FutFem como también y de forma quizás inquietante para el máximo mandatario azulgrana, dentro de la propia entidad. Un nuevo impulso para la mujer en el Barça. Desde enero de 2017, era presidenta del Grupo Edelmira Calvetó, que fue creado con el propósito de recuperar el legado de las mujeres en la historia del Barça, y fomentar el protagonismo de las socias y mujeres deportistas en el club.

Aparte de ello representaba al Barça en el Grup de Treball Dona i Esport, que depende del Consell Municipal de l’Esport de l’Ajuntament de Barcelona. Un paso más dentro de la importancia que iba adquiriendo María Teixidor dentro de la propia entidad significó su nombramiento como secretaria de la Junta directiva en febrero de 2019, donde además estaba como responsable de aquellas actividades relacionadas con los niños y ancianos dentro del área social

Con esta dimisión el club azulgrana pierde uno de sus activos más importantes, quien le había puesto en el panorama internacional del fútbol femenino. Como siempre los rumores se desataron al conocerse la noticia sobre la repercusión que ello podría tener en la sección, así como especialmente sobre la posición de quien se decía era uno de los miembros más bien posicionados para optar a la sucesión de Bartomeu.

La dimisión, comunicada directamente por María Teixidor al máximo mandatario azulgrana, sería posteriormente formalizada mediante una carta dirigida a socios y simpatizantes entregada ante Notario.

Esta es la carta con la que los directivos salientes quieren despedirse de los socios y aficionados del FC Barcelona:

Por la presente queremos comunicar que los directivos abajo firmantes hemos trasladado al presidente Bartomeu nuestra decisión de dimitir de manera irrevocable de nuestra condición de directivos del FC Barcelona.

Hemos llegado a este punto al no vernos capaces de revertir los criterios y las formas de gestión del club ante los importantes retos de futuro y, en especial, a partir del nuevo escenario post pandemia.

Debemos remarcar también nuestro desencanto por el desafortunado episodio de las redes sociales, conocido como ‘Barçagate’, del cual fuimos conocedores a través de la prensa.

Pedimos aquí que una vez se presente el resultado de la auditoría encargada a PWC, se depuren responsabilidades, así como el eventual resarcimiento patrimonial que corresponda.

Como último servicio a nuestro club, recomendamos que tan pronto como las circunstancias lo permitan convocar unas nuevas elecciones que permitan, con toda la ‘autoritas’, gestionar el club de la mejor manera posible ante los importantes retos del futuro más inmediato.

Por último, aunque no menos importante, queremos tener un reconocimiento y un agradecimiento muy especial a nuestros compañeros de Junta Directiva que han dedicado y dedican sus mejores energías y esfuerzos por el bien de nuestro querido Fútbol Club Barcelona. También agradecer a los ejecutivos y a los empleados del Club su apoyo y excelente trabajo durante este tiempo en el que hemos tenido el honor de servir a nuestro querido Barça.

Un fuerte abrazo a todos

VISCA EL BARÇA

Emili Rousaud i Parés, Enric Tombas i Navarro, Maria Teixidor i Jufresa,

Silvio Elías i Marimón, Josep Pont i Amenós, Jordi Calsamiglia i Blancafort

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografías: Jordi Vinuesa

 

¿Te ha gustado?

Artículos relacionados