Después de 16 meses se activa el fútbol femenino en Bolivia

Fuente:@laverde_fbf

Bolivia es quizás el país en Suramérica con la menor estructura y con la competencia mas corta (1 semana) o, bueno, lo era. En diciembre 2020, la Federación Boliviana de Futbol anunció la fundación de la Asociación Nacional de Fútbol Femenino en Bolivia. El presidente de la FBF, Fernando Costa, a tiempo de anunciar la dirigente Marcia Castro como presidenta, secundada por Lency Mendoza y Genny Fernández, dijo que “para el fútbol femenino es un día trascendental, tenemos reunidos a los nueve presidentes y delegados de las asociaciones de fútbol femenino que vamos a constituir la Asociación Nacional del Fútbol Femenino, siguiendo los lineamentos de FIFA y Conmebol. El fútbol femenino tendrá todo el respaldo de la entidad”, añadió. Mencionó que con la creación de la Asociación se dará el desarrollo y el progreso del fútbol femenino en el país. Sin embargo, algo que no cambió para este año, es que sigue siendo el país con la competencia mas corta, el anuncio de “la liga” para el 2020, sigue siendo un torneo  de una semana, que iniciará el 24 de enero y que terminará el 31 del mismo mes y que se realizará con sede unica: Cochabamba. Este torneo definirá el equipo que participará en la Copa Libertadores que se celebrará en Argentina en el mes de marzo.

El torneo sólo contempla, por el momento, la presencia de los campeones de los nueve departamentos, además del último campeón nacional y el equipo local. Se dividirá por 2 grupos y el campeón saldrá de la disputa entre los mejores de cada grupo.

EQUIPOS PARTICIPANTES COPA SIMON BOLIVAR 2020
ABB (La Paz)
Atlético Ferrel (Oruro)
Real Potosi (Potosi)
Deportivo Chuquisaca (Chuquisaca)
Andalucia (Tarija)
Real Hassan (Beni)
Atlanta Porvenir (Pando)
Wilsterman (Cochabamba)
Universidad (Santa Cruz)
Deportivo Tropico (Equipo Local)
Mundo Futuro (Campeonas 2019)
Fuente:@TigreFemenil

El 2020 además, trajo consigo otros hitos para el fútbol femenino del país. En septiembre, se creó el paralelo femenino de la histórica Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP); es decir, La Asociación Femenina de Fútbol de La Paz (AFFLP); a pesar de la fuerte resistencia que “la versión masculina” de la asociación colocó. La nueva entidad deportiva fue creada en cumplimiento de la normativa de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y constituye lo que podría denominarse una segunda división -para los hombres es la tercera división-, ya que las campeonas de la AFFLP compiten en la Copa Simón Bolivar. Ana Lía Barra fue elegida como la primera presidenta por mayoría absoluta de los delegados y delegadas de más de 20 clubes afiliados y los cambios para la situación de las mujeres en el fútbol hoy, ya son una realidad: 4 contratos han sido anunciados por el club The Strongest y se convirtió en el primer club profesional del país en firmar contratos con jugadoras del fútbol femenino. Majhely Romero, Samantha Alurralde, Brizna Sánchez y Jhylian Mary, de la selección boliviana Sub-17, fueron presentadas como refuerzos del plantel atigrado.

Avanzará el 2021, se consolidaran las nuevas instituciones lideradas por estas mujeres y veremos que pasará con el fútbol en Bolivia.

Autora y Foto Destacada: Liliana Viafara

Artículos relacionados