Deportivo Español se consagró campeón de la segunda categoría en Argentina

En el Estadio Islas Malvinas, “las gallegas” derrotaron por 5-2 a Comunicaciones en el partido final de la segunda categoría. Ambas instituciones jugarán en la Primera División la temporada próxima, al haber conseguido el ascenso a la máxima categoría ganando sus respectivos grupos.

Por el grupo A, Español derrotó en un triangular a Argentinos Juniors 2-1 y a Banfield 2-0, equipos que en los papeles eran los candidatos fijos al ascenso. Por su parte, Comunicaciones en el grupo B, derrotó en sus últimos encuentros a Ferro 3-0 –otro de los candidatos- y a Estudiantes de Buenos Aires 1-0, forzando un partido desempate contra Sarmiento de Junín al cual goleó por 5-1. Con esos resultados, ambos equipos aseguraron el ascenso a la máxima categoría.

Con los ascensos ya resueltos, solo restaba un partido para definir al campeón de la categoría. El sábado pasado, en el Estadio Islas Malvinas del Club All Boys como escenario neutral, Deportivo Español y Comunicaciones disputaron la final del torneo.

Ambos equipos salieron a la cancha con ánimos de llevarse la copa. Desde los primeros minutos las gallegas –el Español-, fueron inclinando el terreno a su favor y generaron muchas jugadas de peligro, principalmente a través de Laura Romero (13′), su capitana y goleadora, quien abrió el marcador al vencer la valla defendida por Jésica Iglesias. Comunicaciones no se quedó de brazos cruzados y fue a buscar el empate. Este llegó tras un centro de Celeste Garay que conectó de cabeza Daiana Alanís pero termina siendo empujado por la defensora Jennifer Aguirre (OG 24′), convirtiendo en contra en la mitad del primer tiempo. 1-1 el marcador y Comunicaciones de nuevo en el partido. Con el correr de los minutos, Comu fue perdiendo ritmo y no lograba concretar. Celeste Garay y Daiana Alanís, dos de las mejores delanteras de la categoría, fueron acotadas con el gran trabajo defensivo que desplegaba el Español; sus puntos fuertes: la defensora Micaela “la tucu” González y la arquera Kiara Segovia, una verdadera “muralla” bajo los tres palos. Sin pasar sustos en su área, Español retomó la confianza inicial y volvió a dominar el balón. Fue la propia Laura Romero que tras un desborde por el sector izquierdo habilitó a Micaela “la perrito” Rodríguez (33′) quien convirtió el 2-1.  Antes del cierre, Candela Vera (43′) estiró la ventaja. 3-1 cerró la primera parte del cotejo, a favor del equipo de la colectividad española.

En el complemento, Comunicaciones generó ataques que carecirón de definición. Cuando los goles no se convierten en un arco se convierten en el otro. Fue Micaela Rodríguez (20′, 25′) quien convirtió dos goles, anotando el triplete que aseguraba el balón del partido como recuerdo de su gran actuación. El segundo de comunicaciones llegaría a través de Bárbara Miteff (45′), cuando ya no quedaba mucho por hacer. 5-2 y final del partido.

Las dirigidas por Carlos Torres fueron superiores en todo momento y demostraron en los 90 minutos un gran juego que coronó el trabajo de menor a mayor realizado en la fase final del torneo. Al concluir el partido, “gallegas” y “carteras” festejaron juntas ya que ambas instituciones jugarán la próxima temporada en la primera categoría del fútbol argentino.

 

Autor y Fotografía: Santiago Quiroga

Artículos relacionados