decimosexta jornada de la NWSL

A medida que avanzan las jornadas de la NWSL la clasificación se va estrechando cada vez más en lo alto de la clasificación, una tabla clasificatoria que puede sufrir cambios a cada jornada. Con su empate de esta jornada Portland ha cedido el liderato que venía manteniendo en las últimas fechas, a manos de North Carolina.

Esta jornada también nos ha llevado la renovación del contrato de Nike con la Liga, y ello hasta 2022. Está esponsorización se viene produciendo en exclusiva por parte de Nike desde la creación de la Liga en 2013. Esta renovación demuestra la clara apuesta de Nike con el fútbol femenino, especialmente en los Estados Unidos y con una Liga Americana que cuenta entre sus filas con muchas de las jugadoras de mayor renombre a nivel mundial, a la vez que consiguió el año pasado superar el récord de asistencia de público a los partidos de la competición.

 

Houston Dash 0 vs Seattle Reign FC 1

 

En el que era su segundo partido con las Reign, Rosie White, la internacional neozelandesa fichada una vez finalizada la Copa del Mundo para reforzar al equipo, consiguió el gol de la victoria para el equipo de Celia Jiménez.

El gol visitante llegó en el primer tiempo, en concreto pasado el minuto 20 de partido. Una mala salida de balón del equipo local sería aprovechado por parte de las atacantes de las Reign para crear una excelente combinación de ataque que acababa con un disparo desde la frontal de Shea Groom que era atajado con el cuerpo por la última defensora local, si bien por allí se encontraba junto a ella White, que fue más rápida y espabilada que su oponente y recogía el balón cerca del punto de penalti para fusilar a las mallas del equipo local y dar la ventaja en el electrónico, que a la postre sería decisivo para viajar de vuelta a casa con los tres puntos.

No obstante, el gol conseguido en el primer tiempo, podría haber quedado en nada, si no hubiese sido por las excelentes intervenciones de la cancerbera visitante Casey Murphy, quien con hasta cinco intervenciones decisivas permitió la victoria de su equipo, destacando especialmente la excelente acción con una felina estirada en el minuto 78 a disparo cruzado desde fuera de la frontal de Ohey.

Con esta victoria, Seattle se mantiene al acecho de los puestos altos de la clasificación, y de paso ve frenadas las aspiraciones de Houston de mantenerse cerca de la cabeza de la clasificación.

 

North Carolina Courage 1 vs Washington Spirit 0

 

Partido que sufría diferentes aplazamientos, puesto que inicialmente debería haberse disputado en viernes, pero que debido a la alerta meteorológica fue aplazado hasta la tarde del sábado en el WakeMed Soccer Park, no habiéndose disputado el mismo hasta este mismo domingo.

Con esta victoria las Courage se alzan con el liderato de la Liga, desbancando de esa posición a Portland que sólo consiguió sacar un empate esta jornada, mientras que las de la capital se alejan un poco más de lo alto de la tabla clasificatoria, viendo como el resto de equipos se distancian.

El partido estuvo marcado por la temprana expulsión de la jugadora local Paige Nielsen, quien vio la tarjeta roja directa en el minuto 24, una tarjeta injusta provocada por la caída de Debinha, una caída que se inventó la brasileña puesto que el contacto siquiera era suficiente no solo para ser pitado como falta ni aún menos como para provocar la caída de la atacante canarinha. No obstante, y ya antes de ello, el equipo local nada más iniciarse el encuentro tuvo una clara ocasión de gol, cuando en un rápido avance en conducción desde el centro del campo de su lateral derecha Merritt Mathias acabó en un duro disparo que pudo ser desviado con la yema de los dedos en el último momento por la cancerbera capitalina Bledsoe.

La misma cancerbera visitante volvería a ser decisiva a la media hora de juego, cuando en un ataque por el lado izquierdo era conducido por Jaelen Hinkle, quien ponía un centro medido dentro del área, que sería rematado a la base del poste por parte de Debinha, y en el rechace de la madera caía en las botas de Kristen Hamilton, quien con un quiebro en un palmo dentro del área se deshacía de su par, si bien no podía superar a Bledsoe que mostraba una semana más su capacidad en el uno contra uno y unos grandes reflejos para evitar el gol que ya se cantaba en la grada.

Antes del descanso nueva intervención de la cancerbera visitante que atajaba sin demasiados problemas un disparo muy potente de Pruitt, quien había aprovechado perfectamente el desplazamiento en largo a la espalda de su par para llegar hasta los dominios de Bledsoe, pero ésta se estaba mostrando infranqueable hasta esos momentos.

Sería en el segundo tiempo cuando las locales, en el minuto 64 conseguirían el gol que a la postre les daría la victoria. Una salida de balón a través de su lateral izquierda, acabaría con un excelente centro pasado al segundo palo, donde Julia Spetsmark, en un alarde de habilidad, conseguiría colocar la cabeza de tal forma que convertía un balón que parecía difícil de controlar en una perfecta asistencia para que Debinha, de primeras y sin dejar caer el balón al suelo, fusilara el balón en el interior de la red de una Bledsoe totalmente batida.

No obstante, el dominio mostrado por las locales a lo largo del encuentro, pudo quedar en un empate si primero Ashley Hatch y posteriormente Cheyna Matthews hubiesen aprovechado el gravísimo error de la central de North Carolina. Por suerte para las locales su portera Stephanie Labbe tuvo un par de actuaciones brillantes ante los disparos de las atacantes visitantes.

 

Chicago Red Stars 2 vs Utah Royals FC 0

 

Cuarta victoria consecutiva de las Royals, que se mantienen en lo alto de la tabla clasificatoria, sin dejar de pisar los talones tanto al nuevo equipo líder, North Carolina, como a Portland. Por su parte, las Royals suman su segunda derrota consecutiva y se mantienen a 10 puntos de lo alto de la clasificación.

A pesar de la victoria local, fueron las Royals las que tuvieron la primera ocasión clara de gol al inicio del encuentro en un disparo que pasó cerca del poste a la salida de un córner. Como no podía ser de otra forma, el partido nos dejó el gol número 12 en la cuenta particular de una Sam Kerr que está en racha goleadora, demostrando una semana más su idilio con el gol. Un centro medido de Casey Short al interior del área, permitía a Kerr aparecer a la espalda de su defensora y rematar perfecto de cabeza, aunque más perfecta parecía la estirada de Nicole Barnhart para rechazar el remate de Kerr, pero el olfato de gol de ésta la hace recoger su propio rechace y mandar, esta vez sí, el balón al fondo de las mallas. El gol de la tranquilidad para las Red Stars llegó gracias a Brooke Elby a cinco minutos del final del partido cuando conectó un potente derechazo desde el interior del área al aprovecharse del rechace de la cancerbera visitante, que a pesar de tocar su disparo no pudo evitar que se colara mansamente junto al palo izquierdo de su marco.

 

Portland Thorns FC 1 vs Sky Blue FC 1

 

Y las hasta ahora líderes de la competición cerraban la jornada en lo que sobre el papel debía ser un partido fácil para las Thorns y es que enfrente tenían al farolillo rojo de la competición, aunque las Sky Blue se han especializado en sacar puntos frente a los equipos de lo alto de la clasificación, y en esta ocasión no iban a ser menos. Con el punto logrado hacían perder el liderato a Portland y de paso volvían a sumar en la tabla después de 3 derrotas consecutivas.

Y eso que el partido podría haberse puesto de cara para Portland muy pronto, toda vez que su atacante Midge Purce dispuso de la primera gran ocasión del partido en el minuto 8, si bien, después de conseguir superar a su par y deshacerse de la media salida de la cancerbera visitante, acabaría mandando el balón al larguero. Para las locales volvería a marcar la canadiense Sinclair, quien desde el punto de penalti lograba su séptimo gol de la temporada, un penalti señalado por el colegiado del encuentro que sorprendió a todo el estadio al pitar la pena máxima en el minuto 37 cuando la jugadora local Hayley Raso centraba y después de haber contactado con el balón que era atajado por la portera Sky Blue, fue derribada sin trascendencia en el juego pero el colegiado interpretó que la acción era merecedora de castigo. Todo esto sucedía antes que en el segundo tiempo las Sky Blue equilibraran el encuentro mediante Imani Dorsey. De hecho las visitantes en el minuto 67 tuvieron una doble ocasión de gol, primero con un remate de cabeza que se estrelló contra el palo de la cancerbera local, y en la acción que seguía a esa clara ocasión de gol y cuando las locales aún tenían el miedo en el cuerpo, las visitantes aprovecharían para igualar en el electrónico.

Las visitantes acabarían el encuentro con una jugadora menos, al haber sido expulsada por doble amonestación Amandine Pierre-Louise, lo que permitió el asedio de Portland que cuando el partido ya finalizaba tuvo también una doble ocasión de gol. En primera instancia un certero remate desde el interior del área de la recién incorporada Charley, era rechazado de forma milagrosa por la portera de las Sky Blue Sheridan, y el rechace de esta enviado a córner por una defensora. A la salida del córner sería Brynjarsdottir quien enviaría su cabezazo al larguero, y el rechace posterior rematado por Lussi no encontraría portería, dejando el empate en el electrónico.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: NWSL

 

Artículos relacionados