Decimoséptima jornada de la NWSL

Jornada con muchos partidos la correspondiente a la semana 17 de la NWSL, toda vez que en el periodo del 7 al 11 de agosto se han disputado hasta 6 encuentros que se engloban dentro de la misma jornada, la cual nos ha deparado el récord de asistencia de público con 25.218 en la NWSL en el encuentro disputado entre Portland Thorns y North Carolina Courage.

 

Utah Royals 3 vs New Jersey Sky Blue 0

Utah ha sido el gran beneficiado de esta jornada tan larga de la semana 17 al haber contado sus dos partidos por victorias. Ello supone además romper la mala racha de resultados en la que había entrado el equipo, al llevar 7 semanas consecutivas sin conocer la victoria.

En este primer partido destacó el protagonismo adquirido por la internacional Christen Press, no sólo por el doblete conseguido, sino por la gran participación de la misma en el juego desplegado por su equipo participando en casi todas las oportunidades de gol de su equipo y que intentó hasta la extenuación conseguir el hat trick, pero las grandes intervenciones de la cancerbera visitante Kailen Sheridan, quien con hasta 8 intervenciones de mérito imposibilitó que Press lograse su objetivo y además evitó una derrota más amplia de su equipo.

El partido se inició con una clara ocasión precisamente de Press, si bien acto seguido fueron las Sky Blue, que siempre sorprenden en sus inicio de partido, quienes dispusieron de un par de claras ocasiones de gol que bien hubiesen podido cambiar el signo del partido, pero su falta de acierto rematador, enviando fuera disparos que parecían claras situación de gol, permitieron respirar a las Royals que no desaprovecharon esa circunstancia para adelantarse en el marcador, con el doblete de Press antes de la media hora de juego al aprovechar dos excelentes servicios de Lo’eau LaBonta, el primero un gran pase en profundidad al interior del área, y el segundo en un centro medido para la llegada desde atrás de la internacional americana que conectaba un disparo imparable.

Nada más iniciarse el segundo tiempo, llegaría la sentencia definitiva del encuentro con el tercer tanto de las Royals logrado por Amy Rodriguez, quien remató de primeras desde dentro del área un excelente servicio de su compañera Mallory Weber después de una gran incursión por banda de la carrilera de las Royals.

 

Seattle Reign FC 1 vs Portland Thorns 0

Partido que era la última edición de la rivalidad de La Cascadia, que supuso un impulso más para Seattle para acercarse a las Courage, líderes provisionales de la competición durante unos días, a la vez que alejaba a Portland, provisionalmente, de la cabeza de la clasificación.

El signo del encuentro podría haber sido otro si pasado el cuarto de hora del inicio del mismo la colegiada hubiese señalado la pena máxima en una caída dentro del área de Tobin Heath que fue reclamada por las Thorns. Y es que la primera parte tuvo más ocasiones por parte de Portland que de las Reign, si bien las buenas intervenciones de Murphy mantuvieron a su equipo en el partido.

Con su nuevo gol en el minuto 55 de partido, Rosie White, consigue por segunda semana consecutiva lograr los tres puntos para su equipo, en esta ocasión gracias a una gran jugada individual de Ifeoma Onumonu, quien logró zafarse de dos defensoras de las Thorns, poner el centro al segundo palo, donde Groom consiguió conectar un cabezazo que a la postre se convertiría en la asistencia perfecta para que la siempre atenta White lograse el gol de la victoria. Una White que antes del minuto 60 conectaría un disparo muy colocado que toparía con la cruceta de la portería de las Thorns.

Destacable como decíamos, el partido de la cancerbera de las Reign Casey Murphy, quien con sus intervenciones consiguió mantener su portería a cero por segundo partido consecutivo y posibilitó la victoria de su equipo. Murphy había mantenido a su equipo en el primer tiempo y en la segunda parte evitó el empate en diferentes ocasiones generadas por unas Thorns que se volcaron sobre el marco rival, pero que, o bien toparon con la portera de las Reign, o bien dieron muestras de una preocupante falta de puntería.

 

Washington Spirit 0 vs Chicago Red Stars 1

Quinta victoria consecutiva de Chicago que las coloca con 29 puntos. En estas cinco victorias resulta destacable el hecho que en cuatro de ellas ha conseguido mantener su portería a cero, lo que habla y muy bien de su solidez defensiva.

La primera parte tuvo en las Red Star como claras dominadoras del partido, llegando al marco contrario en diferentes ocasiones, aunque su falta de acierto y las excelentes intervenciones de la cancerbera de las Spirit impidió que se moviera el marcador.

El segundo tiempo se inició con una clara ocasión de gol para las Spirit, desbaratada en el último momento por la excelente intervención de la cancerbera de Chicago, quien tuvo que emplearse a fondo en este segundo tiempo para evitar que su equipo recibiera un gol y perdiese la ventaja conseguida.

La jugadora más destacada por el equipo vencedor fue Casey Short quien estuvo repartiendo asistencias claras de gol para sus compañeras a lo largo de todo el encuentro, si bien no fue hasta que conectó con Yuki Nasagato en el segundo tiempo, que su gran trabajo tuvo un reflejo en el electrónico con el gol de cabeza logrado por la nipona.

 

Orlando Pride 0 vs Houston Dash 1

Orlando no consigue alzar el vuelo ni en su juego ni en la clasificación, al sumar 11 puntos, sólo siendo mejores que las Sky Blue que aún han logrado menos puntos que las de Orlando.

Y eso que empezaron muy bien el partido, teniendo el dominio del balón y generando diferentes ocasiones de gol los primeros 30 minutos, pero se toparon una y otra vez con el acierto de la cancerbera de las Dash, muy acertada en todas sus intervenciones.

Además de esa falta de acierto de las locales, éstas sufrieron dos expulsiones, ambas por roja directa. La primera de ellas de Julie King en el minuto 60, al derribar siendo la última defensora a una atacante rival en una clara ocasión de gol, y la segunda, la de la brasileña Marta que perdió los papeles, quizás presa de los nervios, en la acción señalada como penalti por la colegiada, y que a la postre acabaría suponiendo el gol de la victoria para las Dash, al ser transformada la pena máxima por Rachel Daly. La brasileña perdió los nervios y tiró al suelo hasta a dos jugadoras rivales diferentes en una acción polémica.

Las Dash despertaron a tiempo, y el descanso pareció sentarles bien, puesto que salieron al verde en el segundo tiempo con otra actitud y dispuestas a llevarse los tres puntos. Antes del tanto generaron diferentes ocasiones de gol, con un disparo al larguero antes de la primera expulsión del partido.

 

Portland Thorns 2 vs North Carolina Courage 1

Victoria de Portland que la aúpa provisionalmente al liderato de la Liga, aunque cuenta con un partido más que sus rivales en su haber. Un encuentro que estuvo en parte marcado por el excelente trabajo de la cancerbera local, la internacional Adrianna Franch, quien con 10 intervenciones de mérito consiguió igual el récord de paradas de la franquicia.

En el partido que supuso el récord de asistencia de la Liga con 25218 espectadores, se vio como las Courage consiguieron adelantarse en el marcador gracias al tempranero gol logrado por su jugadora internacional Crystal Dunn, quien se aprovechó de un error defensivo de las locales que no consiguieron alejar un balón muerto dentro del área. Una Dunn que estuvo a punto de lograr el doblete antes del descanso con un gran disparo desde la frontal, si bien encontró la excelente respuesta de su compañera de selección Franch que envió el balón a córner.

En el segundo tiempo llegaría la remontada de las Thorns, más gracias al desacierto de sus rivales que a sus propios méritos, y es que el primer tanto llegaba en un centro al área, un balón que pretendía atajar la cancerbera en su salida, pero no sólo no conseguía  atajar el balón, sino que además de forma involuntaria lo introducía en su propio marco. Y a menos de 10 minutos del final llegaría otra jugada desgraciada de la zaga visitante, cuando un centro desde la izquierda de Sinclair, que parecía iba a ser despejado sin problemas por las zagueras de las Courage, finalmente acababa siendo introducido en su propio marco tras un rebote, alzando a Portland al liderato provisional. Y ese liderato fue posible gracias a las últimas grandes intervenciones de Franch que primero en un remate de cabeza abajo y después en un potente disparo por arriba puso los guantes para evitar el empate de North Carolina.

 

Seattle Reign FC 1 vs Utah Royals 3

Gran semana la de Utah quien consiguió ganar sus dos encuentros, y en este caso no perder la estela de los equipos de la parte alta de la tabla, especialmente seguir la de las Reign a quienes consiguieron derrotar con los goles de Katie Stengel, Lo’eau LaBonta y Amy Rodríguez. El primer tanto llegó muy pronto, nada más iniciarse el encuentro en una gran jugada personal de Amy Rodríguez quien después de superar a su par, se adentró en el área y disparo, yendo el rechace a dicho disparo a la rodilla de una Stengel que sólo tuvo que empujar el balón al fondo de las mallas.

Reaccionaron las de Seattle antes del final del primer tiempo, disponiendo de un par de claras ocasiones de gol en las que faltó el acierto final, que sí encontraron al materializar Shea Groom la ocasión que tuvo en sus botas y de potente disparo desde el interior del área perforaba las mallas de la portería de las Royals.

En el segundo tiempo llegaría la sentencia por parte de las Royals, primero con una acción de Lo’eau Labonta, que se aprovechó de un rebote para llevarse el balón, y una vez con él dentro del área, y en una gran acción de habilidad, fintó el disparo para, con la cancerbera ya vencida, colocar suavemente el balón al fondo de las mallas, adelantando a su equipo. El gol que otorgaba la tranquilidad llegó en un disparo lejano de Stengel que no era atajado por la cancerbera de las Reign, y Amy Rodríguez, siempre muy atenta a estos balones perdidos, conseguía perforar nuevamente la portería de Seattle.

De ahí a, final constantes contraataques de las Royals que no pudieron aumentar la diferencia en el marcador debido a la falta de puntería y algunas intervenciones de mérito de la cancerbera de Seattle compensando su error anterior.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: NWSL

 

Artículos relacionados