Decimoctava jornada de la NWSL

Jornada que nos ha llevado a seguir convencidos de que el fútbol femenino sigue en auge y, que a lo largo de la presente temporada, se pueden ir superando algunos récords y con ello marcando nuevos retos. Así las New Jersey Sky Blue FC, que disputaron su encuentro en el Red Bull Arena, establecieron un nuevo récord de la franquicia en cuanto a asistencia de espectadores se refiere, con la presencia en su encuentro frente a las Reign de 9.415 personas. Este nuevo hito de la franquicia muestra que cada vez acuden más espectadores a ver los encuentros y que con ello las jugadoras, las franquicias y los responsables de la Liga se sienten más apoyados lo que permite atraer a más patrocinadores. Todas las jugadoras, desde la local Carly Lloyd hasta las visitantes, destacaron lo bonito que es jugar frente a tantos espectadores con tantas gargantas alentándolas.

En esta línea esta misma semana ESPN y la NWSL hacían público el acuerdo conforme al cual la cadena, una de las más importantes, sino la que más a nivel deportivo, transmitiría los partidos de la Liga en diferentes países alrededor del mundo.

En cuanto a la clasificación después de esta jornada en la que North Carolina no ha disputado un solo partido por su compromiso con el torneo de la International Champions Cup, Portland se afianza en el primer lugar, que solo podría arrebatarle en estos momentos las Courage, siempre que éstas ganaren los dos partidos de menos que tienen respecto de las Thorns. Por la parte baja de la clasificación tanto Orlando como New Jersey siguen disputándose el dudoso honor de ser el farolillo rojo de la competición.

 

New Jersey Sky Blue 2 vs Chicago Red Stars 1

 

Gran jornada la vivida por las Sky Blue, que se iniciaba con esta victoria in extremis contra uno de los equipos de la parte alta de la tabla, y ello gracias al primer doblete en su vida de la atacante rookie Paige Monaghan. Sus primeros goles en la NWSL y, de paso, su primer doblete y tres puntos vitales para su equipo, que con esta victoria suma 3 en su casillero.

Para las Red Star la derrota supone un alto en el camino, una parada en seco, por cuanto llevaban cinco victorias de forma consecutiva y se encontraban en la línea correcta para asaltar lo alto de la clasificación. Pero este año New Jersey parece haberse convertido en la bestia negra de Chicago, a quien ha conseguido derrotar en dos ocasiones.

En la buena dinámica de juego de estas últimas semanas, serían las visitantes quienes entrarían mejor al partido y ya en el minuto 6 Sam Kerr generaría la primera gran ocasión del encuentro. Recibía un pase al espacio en profundidad y después de superar en la carrera a su par, disparaba cruzado si bien no podía acabar superando la excelente estirada de la cancerbera local Kailen Sheridan, que se mostraría muy acertada a lo largo de todo el encuentro, especialmente en el minuto 32 cuando volaba a la escuadra para desviar un excelente disparo de la Red Stars Julie Ertz. Previa a esa jugada, una de las estrellas locales Carli Lloyd había tenido un par de ocasiones a modo de aviso para las visitantes.

Ambos equipos se habían dejado lo mejor para los minutos finales. En el minuto 68 sería nuevamente decisiva la portera Sheridan, al desviar a córner en una gran estirada, un casi perfecto lanzamiento de falta por parte de la recién incorporada McCaskill. Ello sería la antesala del gol de las locales, un balón en el lateral del área era recogido por Monaghan, quien dejaba sentada a su par con un recorte de calidad y cuando todo el mundo esperaba un centro, se sacaba un latigazo al palo contrario inalcanzable para la cancerbera de las Red Star, poniendo a su equipo por delante en el electrónico. De ahí al final, ataques de las visitantes en busca de la igualada, como un disparo al palo corto de Kerr que nuevamente Sheridan se encargaba de atajar. Una Sheridan que en el minuto 91 cometió el único error en todo el partido en una mala salida a un balón colgado al área que después de una serie de malos despejes de la zaga local acabaría en los dominios de Sam Kerr, totalmente sola en el segundo palo que fusilaba el balón de semi volea para romper las mallas de las locales.

Todo parecía indicar que se llegaría al silbato final con tablas en el marcador pero tenía que volver a aparecer la rookie Monaghan para desequilibrar nuevamente el electrónico a favor de su equipo y dar la tercera victoria en la Liga. Un balón nuevamente al espacio para la atacante Sky Blue y esta, nuevamente, frente a la sorpresa de todos, armaba rápidamente la pierna izquierda y conseguía batir la portería de Chicago con gran precisión superando la estéril estirada de la cancerbera internacional Naeher.

 

Orlando Pride 0 vs Utah Royals 2

 

Primera media hora frenética de las Royals que bien pudieron dejar sentenciado el partido de haber conseguido superar en alguna de las numerosas ocasiones generadas a la cancerbera Ashlin Harris que se había mostrado muy segura hasta esos momentos. Ya desde el silbato inicial se vio a Christen Press muy dentro del partido y fueron suyas las primeras dos ocasiones, primero en un disparo bien atajado por la cancerbera, y posteriormente en un disparo cruzado que se marchaba ligeramente desviado. Antes de esa media hora sería Amy Rodríguez quien dispondría de la gran oportunidad de esta primera parte para las visitantes cuando superaba y ganaba la posición a su defensora para plantarse sola frente al arco rival, si bien su certero disparo superaba la posición de la portera, pero acababa siendo repelido por el poste derecho de la portería de las Pride.

Hasta el descanso, las visitantes bajaron la intensidad cosas que permitió a las locales recuperar un poco el control del partido y generar una clara ocasión de gol que bien hubiere podido situarlas por delante en el marcador cuando su atacante Chioma Ubogagu superaba las defensoras y se plantaba frente a Nicole Barnhart que de forma providencial desviaba el disparo de la atacante local.

De hecho, fueron precisamente las locales las primeras en generar peligro a la vuelta de vestuarios cuando su centrocampista Rachel Hill conseguía superar la oposición de dos defensoras y disparar des de fuera del área si bien ligeramente desviado frente a la estirada de Barnhart.

Pero justo cumplirse el cuarto de hora de la reanudación serían las visitantes las que, gracias a un excelente pase por alto a la espalda de la línea defensiva local de Labonta conectaba esta con su compañera de ataque Press, quien sin dejar caer el balón dentro del área acertaba en el camino correcto a las mallas, y ello a pesar que la cancerbera Ashlyn Harris lograba tocar el balón pero impedir que el mismo acabara en el fondo de la portería.

En el minuto 68 saltaría al campo la estrella local Alex Morgan, intentando ser un revulsivo para su equipo, y bien pudo haber acertado su entrenador con el cambio puesto que al poco de estar sobre el verde un cabezazo suyo salía ligeramente a la derecha del marco visitante. Unas visitantes que conseguirían la sentencia del partido con el segundo gol cuando a quince minutos para el final una jugada perfectamente llevada por la española Vero Boquete, está hacia un pase al movimiento cruzado de Amy Rodríguez por detrás de la defensa local, y ésta superaba la semi salida de Harris, quien nuevamente tocaba el balón con su guante, pero otra vez no era suficiente para evitar el tanto que subía al electrónico y confirmaba la victoria del equipo visitante.

 

Portland Thorns 3 vs Washington Spirit 1

 

No podía empezar mejor el partido para las Thorns, toda vez que antes del minuto 5, su centrocampista ofensiva Hayley Raso conseguía superar a Aubrey Bledsoe de certero disparo des de fuera del área. El gol fue protestado por la cancerbera capitalina por cuanto en la posición donde podía haberse tirado la cancerbera para intentar atajar el balón se encontraba la jugadora de las Thorns Brynjarsdottir que había rematado al aire un centro desde la izquierda y había aterrizado junto al palo por el que acabó entrando el balón de Raso. La propia jugadora de Portland podía haber ampliado el marcador de no haber sido por la excelente intervención de Bledsoe que, con la punta del guante, desvió el disparo de ésta que había recibido una excelente asistencia de Tobin Heath. Una Heath que se encargaría de sacar el córner resultante de la jugada y que asistiría para su compañera Emily Sonett que entraría con todo al primer palo para desviar el balón e introducirlo dentro de la portería capitalina ante la mirada de sorpresa de la zaga visitante.

No sería hasta los minutos finales que llegaría la primera aproximación con cierto peligro de las capitalizas, cuando su jugadora internacional Rose Lavelle conectaría un disparo desde la frontal que acabaría mansamente en las manos de Adrianna Franch.

Las mismas jugadoras protagonizarían las primera jugada destacable del segundo tiempo, cuando Lavelle se deshacía de un par de defensoras e intentaba sorprender a Franch de disparo cruzado si bien ésta se cruzaba en el camino del gol.

Un gol que si llegaría en las botas de una siempre atenta Sinclair, quien a la salida de un córner intentaría rematar Lindsay Horan, pero el rechace a dicho remate le quedaría el balón franco a la canadiense en el punto de penalti, y de forma muy sutil y con más precisión que potencia ubicaría en el interior de la portería de Bledsoe, totalmente
vendida en esta acción.

De ahí al final y con el marcador totalmente sentenciado, serían las capitalinas las que intentarían maquillar el resultado. Primero con un golazo des de fuera del área de su capitana Andi Sullivan, que colocaba el balón en la escuadra, lejos del alcance de la estirada de Franch. Una cancerbera local que acabaría siendo decisiva en los minutos finales con un par de intervenciones frente a los disparos de las Spirit que tuvieron en sus botas conseguir al menos el segundo gol, especialmente en el disparo des del interior del área de su atacante Ashley Hatch, quien había recibido un pase desde la línea de fondo de Crystal Elaine Thomas.

 

New Jersey Sky Blue 1 vs Seattle Reign FC 1

 

Segundo partido semanal de las Sky Blue frente a su público y nueva oportunidad, esta vez con asistencia de récord, de seguir remontando el vuelo. Las locales consiguieron adelantarse en el electrónico en el minuto 36 cuando una gran asistencia de su lateral derecha Kenia Wright, era perfectamente rematada por su centrocampista ofensiva Elizabeth Eddy que con una excelente vaselina superaba la salida de la cancerbera visitante Casey Murphy, llevando la alegría a la grada del Red Bull Arena.

No obstante, la alegría duraría poco entre las filas locales, por cuanto dos minutos más tarde llegarían de nuevo las tablas en el electrónico. Un pase al espacio para la centrocampista de Seattle Long, sería aprovechado por ésta para ganar terreno en conducción y al entrar en él área poner un balón fuerte por bajo que sería rematado de primeras por la delantera Jodie Taylor anticipándose a la acción defensiva de su par, y sorprendiendo con el rápido y certero disparo a la cancerbera local Sheridan quien no era capaz de rechazar el balón que acababa en el interior de su portería.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: NWSL

 

Artículos relacionados