De otra liga

Llegaba al Johan Cruyff uno de los equipos que la temporada pasada en más dificultades había puesto al cuadro de Lluís Cortés, habiendo cosechado un empate en la visita de la temporada anterior a la Ciutat Comtal. Un equipo muy joven que este verano ha realizado muchos fichajes, entre ellos el cambio de entrenadora con la incorporación de la ex del Betis, María Pry. Un equipo que, quizás, junto con la Juventus en Champions sería el equipo que en mayores dificultades pondría al conjunto blaugrana, aunque sólo fuera durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

Saltaron al verde ambos conjuntos, quizás con la sorpresa en el equipo visitante de las ausencias de dos de sus jugadores de ataque con más incidencia cara al gol como Esther y Soni, pero con un entramado defensivo preparado para resistir las acometidas blaugrana, muy dadas a solventar los encuentros en la primera media hora de juego. Y le salió bien la apuesta a María Pry durante casi toda la primera parte. Unos cuarenta minutos en los que las blaugrana intentaban superar las líneas defensivas en donde parecía una disposición táctica alternando el 1-4-1-4-1 con el 1-4-2-3-1 pero siempre con Maitane como eje central de esa presión permitiendo controlar las habituales acometidas de las extremos blaugranas a la espalda del centro del campo rival y buscando esas superioridades por dentro para buscar la salida de nuevo por fuera donde ganar los duelos.

El centro del campo azulgrana, esta vez con Jenni de nuevo por dentro para aprovechar su movilidad y visión de juego, no acababa de encontrar esas situaciones favorables para llegar con opciones reales de gol al último tercio de campo. Alexia en el 23 tras una gran combinación entre Jenni, Graham y Marta Torrejón tuvo un disparo que Sandra Torres detuvo en dos tiempos y, posteriormente, Oshoala no pudo rematar cómodamente un centro raso y potente de Jenni, fueron las dos oportunidades más claras de las locales. No obstante, las blaugrana, muy conscientes de la importancia de las transiciones defensivas y de las vigilancias ofensivas no sufrían ningún percance atrás, con una Mapi como siempre inconmensurable y su pareja de línea, Andrea Pereira, que está en ascensión después de recuperarse de las dolencias que arrastró al inicio de la temporada. Las laterales no tenían tarea fácil, especialmente Leila con una Eva Navarro que se mostró muy activa mientras estuvo sobre el verde, buscando los duelos directos, pero que si bien superó en alguno a la blaugrana no consiguió generar opciones reales de gol.

Pero como ya viene siendo también habitual en los encuentros de las de Lluís Cortés, forman parte de otra liga, y es que sus jugadoras atesoran una calidad individual individual envidiable que les permite matar los partidos. Y es que, como sucediera contra el Madrid la jornada anterior, sin que el Levante hubiera hecho nada mal en este primer tiempo se fue al descanso perdiendo por dos goles. Primero fue un centro lateral de Leila, esos centros en los que tanto insistir su entrenador para percutir sobre la portería contraria, que llegaría al segundo palo donde una pletórica Graham disparaba de primera con sutileza, con esa precisión al alcance de pocas para que no se le fuera el balón a las nubes y superaba con poco ángulo la estirada de Sandra Torres, una vez la noruega ya había sorprendido por la espalda a una Marta Corredera que quizás podría haber hecho algo más para evitar el remate a gol. Y sin tiempo para reaccionar llegaría el segundo a través de la pena máxima transformada por Alexia justo antes de irnos al descanso. Una recuperación en el centro del campo y una transición ofensiva muy rápida de esas frenéticas a las que este año sí saben jugar y alternar las blaugrana, permitiría que un balón de la propia Alexia llegara a Oshoala que descargaría de cara para el cruce de Graham que encararía la defensa rival, Oshoala arrastraría de zona a la central para dejar ese carril para su compañera quien en carrera con dos rivales encima sería derribada dentro del área, señalando la colegiada el punto de penalti.

Con ese resultado quedaba por ver cómo saltarían ambos conjuntos al rectángulo de juego para disputar el segundo tiempo. Tras unos primeros compases en la misma línea que en el primer tiempo, llegarían los primeros cambios del Levante que parecieron desajustar su centro del campo y entramado defensivo al quitar del campo a una Maitane inconmensurable en el primer tiempo. A partir de ese momento, sólo existió un equipo a nivel ofensivo sobre el terreno de juego. Primero fue una omnipresente Graham quien se topó con el palo derecho de la portería del Levante con un disparo cruzado que sorprendió a propios y extraños. Acto seguido, en un saque de esquina, peinaría Mariona en el primer palo pero nadie remataría en boca de gol. A poco más de veinte minutos para el final y ya con la talentosa Aitana en el terreno de juego, primero Jenni en un centro que se envenenó se toparía con el larguero y Aitana recogía el rechace y después de diferentes fintas, encontraría el espacio para disparar pero nuevamente el palo, esta vez el izquierdo de la portería levantina impediría el tanto local. Las blaugrana, esta vez si, encontraban los espacios y empezaban a estar desatadas en ataque con una defensa siempre atenta que les permitía soltarse en el último tercio de campo. Lo intentó Mariona desde lejos viendo adelantada a una Sandra Torres que rectificó su posición a tiempo y, nuevamente, el poste izquierdo de la meta levantina impidió el tanto de Alexia que precedió a diferentes remates que no encontraron las mallas rivales.

Los saques de esquina, con un cierto viento a favor de las azulgrana, se estaban convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para las pupilas de María Pry, que veían como las blaugrana llegaban con mucho peligro y cuando conseguían desbaratar las acciones a córner, estos generaban nuevas y claras ocasiones de gol, como en un remate de Hamraoui, con la francesa recién saltada al verde, y un remate posterior de a Graham que no encontraba portería por poco. Aun quedaba por ver otro disparo al larguero, en esta ocasión de la centrocampista francesa, y antes de la locura final el único acercamiento que se podría considerar de peligro con un disparo mordido de Esther que atajaba sin problemas Sandra Paños.

Y, decimos locura final porque a partir del 88′ el cuadro azulgrana consiguió otra manita de goles en otro encuentro perfecto en el Johan Cruyff. El marcador hasta ese momento no indicaba la superioridad de las locales sobre el conjunto granota que se había visto en este segundo tiempo, quizás haciendo justicia a lo visto en el primer tiempo. En el 88′, aparecería Jenni tras una gran contra iniciada con un pase de Mariona a Aitana quien encaraba la defensa rival para dividir y ceder a Hamraoui que disparaba, pero la mala estirada de Sandra Torres no le permitía atajar bien el esférico que acababa en las botas de Jenni que solo tenía que acompañar el esférico al fondo de las mallas. Y de ahí al cuarto, nuevamente con un excelente asistencia de Aitana, muy activa desde que entrara al campo, para Jenni que sorprendía a la cancerbera granota por el palo corto. Y el éxtasis final lo pondría la francesa Hamraoui que esta vez si conseguía perforar la portería visitante al aprovechar un excelente servicio de Candela que se había incorporado segundos antes al encuentro.

Quizás un correctivo final demasiado duro para un Levante que había plantado cara al Barcelona en el primer tiempo del que se había marchado con demasiado castigo, y quizás un castigo demasiado tarde en el segundo acto para unos treinta minutos de ensueño de las blaugrana.

En sala de prensa, María Pry reconocía que “ha sido un resultado un tanto abultado y quedando quince minutos hemos intentado irnos más arriba, pero como club no podemos permitir que nos metan tres goles en los minutos finales y para mí es ilógico y no podemos permitir eso, son momentos de despiste y que ha provocado un resultado tan amplio”. En relación precisamente al dos a cero al minuto 85 y si se habría ido contenta caso de haber sido ese el marcador y no la diferencia de cinco goles “no me voy contenta porque hemos perdido tres puntos, más fastidiada y jodida por la imagen de esos minutos finales, siendo yo la máxima responsable de todo lo que ocurre”. Respecto de las diferencias entre primer y segundo tiempo “nos ha penalizado el penalti con el dos a cero en la última jugada y se hubiera podido ver un partido diferente, aún así lo hemos intentado hasta el final donde intentamos llegar, pero el Barcelona tiene mucha verticalidad y velocidad arriba y con espacios saben aprovecharlo muy bien”.

Por su parte Lluís Cortés,los partidos se han de madurar no siempre se puede llegar al descanso con cinco cero y en el primer tiempo había que corregir cosas en la presión y estaban consiguiendo superarnos en algunas ocasiones, y ajustando los movimientos en la presión para generar seguridad en las jugadoras, a nivel ofensivo ajustar alguna circulación excesivamente lenta en carril central y llegar fuera con mayor ventaja, en el segundo tiempo ya podíamos prever que el partido se partiera y estar preparadas para estas transiciones”. En cuanto a los centros laterales en los que insiste el técnico catalán y al primer gol generado por esta acción de juego “hay dos factores, hemos de centrar con intención y no ponerla por ponerla y la rematadora y estar en zonas de remate y querer llegar a la zona donde llegará el balón y estimamos trabajando ambos aspectos que nos permite mejorar”. En cuanto a las dificultades que había generado el Levante y a pesar de ello el resultado abultado “ha sido uno de los rivales difíciles y el resultado ha cambiado en los últimos minutos y quizás no sea un espejo de lo ocurrido en el campo a pesar de haber generado muchas llegadas, y con el dos a cero, y sobretodo con el cambio de Maitane como enlace entre líneas les ha partido el equipo y ha provocado que lo hemos aprovechado bien en las transiciones en el tramo final del partido”, respecto la incidencia de la capacidad de alternar el control del balón con las transiciones “es una de las cosas en las que más hemos incidido esta temporada, en desplegarnos más rápido, porque el juego combinativo lo tienen muy asumido después de trabajar en este modelo que es el muestro pero tenemos que estar preparadas para estas otras opciones, a veces el juego te da lugar a esas acciones de juego más rápidas y tenemos que aprovecharlo”, en cuanto al juego de Oshoalaquizás hoy no ha sido un partido vistoso de Asisat pero que como entrenadores valoramos mucho el juego sin balón de Oshoala que es el que permite que haya espacios y que los aprovechen otras compañeras como Graham en el primer tanto o el espacio generado con su movimiento para que se internara en la acción del penalti”.

En zona mixta compareció la homenajeada Gemma Gili, quien después de siete temporadas en el club blaugrana volvía a su casa vestida con la camiseta granota “tanto al final de la primera parte como de la segunda se nos ha escapado el partido”, en relación al homenaje “aquí siempre me he sentido muy bien y es un detalle del club que haya pensado en este reconocimiento”, respecto del Johan Cruyff “muy satisfecha de haber aportado en su momento algo en los banquillos de este estadio, es justo lo que se necesitaba, la Jovita del espía Barça”, respecto al cambio del barca en relación al año pasado “tienen ese punto de verticalidad mejorando respecto del año pasado”. En cuanto a su equipo “nos costó al principio con todas las nuevas y llevábamos buenos partidos pero venir aquí sabíamos que sería difícil como así ha sido”. Respecto de la huelga “todas tenemos que ir en la misma dirección y luchar por todas con independencia del equipo y las condiciones en las que cada una estemos”.

Del lado azulgrana, Caroline Grahamestamos entrenando mucho los centros al área y es muy satisfactorio lograr esos centros para que otras compañeras anoten goles como he conseguido yo hoy”, en relación a los resultados contra los equipos grandes de la Liga “es muy importante ganar en nuestra casa, convertirlo en nuestro castillo, creo que los equipos deben tener cierto temor al venir aquí, el Levante ha demostrado que nos tiene mucho respecto por cómo se ha desarrollado el juego y aunque hemos marcado en los minutos finales, los partidos duran noventa minutos», en relación a la imagen del equipo sobretodo en el segundo tiempo, si era el mejor que se podía ver “espero que lo mejor este aún por llegar y tenemos mucho que mejorar y por eso cada semana entrenamos juntas y evolucionamos a cada encuentro”.

Finalmente, Leila Ouahabiellas nos han apretado en el primer tiempo, quizás el viento también ha influido sin ser excusa, pero al final nos hemos llevado la victoria”, “ellas se han partido un poco más y en los minutos finales hemos sentenciado”, respecto de los centros laterales “trabajamos diariamente, somos un equipo que nos gusta mucho tener el balón y nos beneficia a las laterales para atacar más”, respecto la diferencia año pasado y este en enfrentamientos directos “este estadio nos está yendo muy bien, tenemos muy buen equipo, hemos ido creciendo y todas podemos jugar des del inicio y tenemos que aprovechar de esta buena dinámica”. En relación a la huelga “quedan reuniones y todo se hace en beneficio del fútbol femenino y de su crecimiento”.

Ahora llega el parón de selecciones y la incertidumbre de lo que ocurrirá en la jornada nueve en la que está convocada la huelga por parte de las jugadoras. Esperemos que se resuelva de forma positiva en beneficio del fútbol femenino.

 

Ficha técnica:

FC Barcelona: Sandra Paños, Leila Ouahabi (Andrea Falcón 70’), Mapi León, Andrea Pereira, Marta Torrejon, Patri Guijarro, Alèxia Putellas (Keira Hamraoui 76’), Jennifer Hermoso, Asisat Oshoala (Aitana Bonmati 63’), Mariona Caldentey (Candela Andújar 88’) y Caroline Graham.

Entrenador: Lluís Cortés.

Levante UD: Sandra Torres, Ona Batlle, Ivana Andrés, Rocío Gálvez, Marta Corredera (Jucinara Soares 58’), Maitane López (Sonia Bermúdez 52’), Estefanía Banini, Gemma Gili, Claudia Zornoza, Eva Navarro (Esther González 52’), Alba Redondo (Alharilla 81’). 

Entrenadora: María Pry.

Colegiada: Eugenia Gil (Colegio gallego).

Asistentes: Carmela Capristos (Colegio Valenciano) y Naomi Bellido (Colegio Andaluz).

Goles: 1-0 Marta Torrejon 5’, 2-0 Jenni Hermoso 23’, 3-0 Aitana Bonmatí 25’, 4-0 Asisat Oshoala, 5-0 Keira Hamraoui.

Estadi Johan Cruyff.

Asistencia: 1.842 espectadores

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Jordi Vinuesa

 

Artículos relacionados