Conociendo al FF La Solana

Es un club de fútbol exclusivamente femenino. Fue fundado en el verano del 2002 y desde entonces no ha parado de crecer en ningún momento. Cuenta con una extensa trayectoria en la segunda categoría nacional de Castilla La Mancha. Su máxima siempre ha residido en dar espacio a todas las chicas que han querido y quieren jugar al fútbol tanto en Ciudad Real como en toda Castilla La Mancha. Cuentan con un primer equipo en la liga de Reto Iberdrola, recién ascendido. Y un filial en la Liga Regional de CLM.

En su palmarés tienen varios trofeos, como el Trofeo JCCM, el cual obtuvieron en octubre de 2018 ante el Dínamo de Guadalajara. También consiguieron la fase de ascenso a Primera División ante el Santa Teresa, que este año ha ascendido a Primera, en mayo del 2014.

El 5 de septiembre de 2019 repitieron por segunda vez la Copa JCCM  ante el Fundación Albacete de Reto Iberdrola. El 26 de julio de este año 2020 consiguieron el tan ansiado pase de oro para poder jugar en la reconfigurada segunda división española.

Su estadio, La Moheda, se encuentra en la localidad de La Solana. Un estadio de césped natural, todo un lujo para las jugadoras. Algo con lo que, palabras textuales del club, “no cuentan la mayoría de equipos femenino”.

Historia de un ascenso

Este equipo comienza compitiendo en la temporada 2002-2003 en la Liga Regional, finalizando en un 4º puesto de 12 participantes. En la temporada 2004-2005 logran uno de sus primero grandes éxitos. Con una plantilla únicamente local, se consigue por primera vez el ascenso a Primera Nacional Femenina. En la temporada 2005-2006 competirían con clubes de la Comunidad de Madrid, de Valencia y de Murcia por primera vez en su historia. También ese mismo año crearían su filial que competiría en la Liga Regional.

A raíz del gran crecimiento del primer equipo, crean una escuela de iniciación al fútbol femenino y un equipo infantil en la modalidad de fútbol 7, que compitió contra equipos de chicos en sus inicios.

La temporada 2013-2014 sería una de las más importantes de su historia, ya que al quedar segundos en su grupo, con los mismos puntos que el primero, el Rayo Vallecano B, tendrían derecho a jugar la fase de ascenso. Finalmente, fueron eliminadas en la primera ronda frente al Santa Teresa, que ascendió a Primera y militó varios años en la Primera División.

En los siguientes años, el FF. La Solana vivió momentos económicos difíciles al tocarlas el grupo andaluz y tenerse que costear gran parte de los viajes. Sin embargo, a pesar de los duros momentos, el equipo en la temporada 2016-2017 consiguió un magnífico cuarto puesto. Las dos siguientes ligas fueron duras de mantener para el club, pero este año tras mucha lucha “los quesitos amarillos” consiguieron su ascenso a segunda división tras vencer al C.F Unión Viera 1-0 en unos de sus días más históricos.

Jugadoras ilustres del equipo del equipo solano

Elena de Toro: 4 temporadas estuvo en el club, las cuales le sirvieron para dar el salto a nivel de selecciones y equipos de Primera División de ese momento, como el Fundación Albacete.

Yolanda Aguirre: 4 temporadas en La Solana le valieron para vestir con el escudo de la roja.

Beatriz Vélez: siendo de las más jóvenes del equipo también fue llamada a jugar con la selección española.

Raquel Candelas: después de 9 años en el equipo amarillo, fue llamada para jugar en Primera junto al Rayo Vallecano y actualmente milita en el Pozuelo en segunda división.

Marisa: excapitana amarilla durante muchos años, militó en el Fundación Albacete en primera división.

Por nuestra parte, felicitarlas una vez más por su ascenso, y desearlas una temporada llena de éxitos.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: FF La Solana

Artículos relacionados