Conociendo a Irene Paredes

Irene Paredes es una de las capitanas de está Selección Española que nos esta ilusionando.

Nació el 4 de julio en una pequeña localidad guipuzcoana de interior llamada Legazpia.

En la actualidad juega en el Paris Saint Germain como defensa, es de las veteranas, ya que su debut con la absoluta fue en el año 2011.

Sus comienzos futbolísticos fueron en el equipo de su pueblo, el Ilintxa en el 2003, tambien practicaba el atletismo pero tuvo que decidir y prefirió el fútbol.

Parece que decidió bien pues tiene una gran carrera. Desde el Ilintxa se fue al equipo del pueblo de al lado, Zumárraga y, posteriormente, al Urola. Ya comenzaba a vislumbrarse la calidad que atesora. Después marchó al Zarautz, en el año 2007, donde jugó hasta 2008 y luego fichó por la Real Sociedad hasta 2011.

En 2011 fichó por el Athletic de Bilbao, donde fue pilar fundamental en la defensa y marcó 9 goles en la Liga conseguida por el club bilbaino. Ya en 2016, firmó por el equipo francés del Paris Saint Germain. Allí coincidió con su compañera de la Selección Verónica Boquete.

Ganó la Liga con el Athletic en 2016, así como la Copa Francesa en 2018 con el Paris Saint Germain.

Con la Roja debutó en el año 2011, y lleva ya más de 60 partidos jugados, en los cuales ha ganado la Copa Algarve (Portugal) en 2017 y en Chipre en 2018. En 2017 estaba en el mejor 11 mundial elegido por el sindicato de futbolistas.

 

Autora: Leire Aranzadi

Fotografía: Lorena Peña

 

Artículos relacionados