Comunicado de ACOLFUTPRO ante la situación del fútbol femenino colombiano

Las futbolistas colombianas expresaron, a través de un comunicado de ACOLFUTPRO, la Asociación que reúne a las y los futbolistas colombianos, su inquietud la actual situación de incertidumbre sobre el comienzo de la Liga, así como una serie de reivindicaciones en relación a las condiciones laborales que tienen.

Este es el comunicado difundido a los medios de comunicación:

 

Nosotras, las futbolistas profesionales de Colombia, somos conscientes de la actual coyuntura global que tiene un pacto económico y de salud en el país. Reconocemos que la prioridad nacional en estos momentos es salvaguardar la vida aplanando la curva de contagio. Asi mismo compartimos la preocupación por los efectos del Covid 19, tanto en los meses en que dure la pandemia como después de esta. Por tal motivo nos ponemos a disposición de quien lo necesite en estos momentos.

Esta coyuntura continúa mostrando la realidad del fútbol femenino en nuestro país, dado que ratifica la iniquidad que junto con ACOLFUTPRO hemos venido trabajando para erradicar. Después de una mesa de dialogo conformada por las futbolistas, y aclarando que este comunicado no es exigencia ni demanda hemos concluido lo siguiente:

INCERTIDUMBRE LABORAL: Hemos comprobado que las mujeres seguimos siendo una población vulnerable y que en momentos de contingencia comenzamos a vivir más rápido una crisis. En el fútbol femenino, por ejemplo, no tenemos nuestros mínimos vitales asegurados porque en los primeros meses del año no hubo certeza de la realización y fecha de inicio de la liga, razón por la cual ninguna de las futbolistas tuvo la oportunidad de tener ningún flujo de ingresos recurrentes. A esto se le debe sumar que en los comunicados oficiales del fútbol femenino colombiano no está incluido el futuro de la Liga Femenino. Vale aclarar que esta situación no es coyuntural para nosotras ni resultado de la pandemia, este es el escenario de incertidumbre laboral, que lamentablemente para las futbolistas del país es una constante desde siempre, y que se ha acentuado en estos días de crisis mundial.

BRECHA LABORAL: Al empezar los trabajos de precompetencia (pretemporada) de los 18 equipos que voluntariamente decidieron participar en la Liga 2020, solo 4 de ellos arrancaron sus labores con un contrato en firme, de los cuales un porcentaje considerable se firmaron con un salario mínimo. Actualmente, bajo la coyuntura del Covid 19, solo el 11% (2 de 18 equipos) han mantenido las condiciones contractuales firmadas durante la pretemporada, es decir, el 89% de las futbolistas están expuestas a no tener cobertura de una EPS, prestaciones sociales, entre otros.

ASEGURAR UNA LIGA SOSTENIBLE A LARGO PLAZO: Reconociendo que el momento trasciende esta necesidad, seguiremos en conjunto buscando mejores condiciones que nos permitan cambiar factores como:

  • Número de contratos por equipo (actualmente solo se exigen 5).
  • Duración de los contratos laborales (actualmente la duración promedio es de 2 meses).
  • Escenarios de negociación justos (salarios, condiciones, etc.) sin retaliaciones posteriores.
  • Entre otros descritos en el informe “Liga Aguila Profesional Femenina 2019” y comunicado 4-1 de 2020 de ACOLFUTPRO.

 

A pesar de todo entendemos primero nuestro rol social antes de nuestro ejercicio profesional y seguimos con la premisa de que el profesionalismo no solo lo da un contrato, es por ello, que continuaremos entrenando en casa, preparándonos física y mentalmente, para la Liga Profesional Femenina 2020.

 

Autor: Luis Fernando Ramos

Fotografía: ACOLFUTPRO

 

Artículos relacionados