Los goles en el primer tiempo de Catalina Usme de penalti y más tarde de la madridista Linda Caicedo tumbaron a las coreanas en un primer partido de mundial en el que no fueron capaces de reaccionar.
El Allianz Stadium de Sidney estaba preparado para albergar el partido entre la selección de Colombia frente a Corea del Sur en un encuentro que cerraría la primera jornada del grupo tras la victoria por seis goles a cero de Alemania frente a Marruecos de ayer.
Colombia dejó los deberes hechos en el primer tiempo
Las cafeteras dirigidas por Nelson Abadía volvían a tener una cita de tal calibre tras su último partido en un mundial y hay que remontarse al mundial de 2015 que se disputó en Canadá. Saltaban al Allianz Stadium con ganas, pero las asiáticas comenzaron llevando peligro a la portería colombiana, pero Catalina Pérez tuvo que repeler el peligro ante las ocasiones de Cho Sohyun y Cloe Yuri.
Pero la alegría para las coreanas duraría poco tiempo, ya que Colombia comenzó a aposentarse sobre el verde y el dominio era cafetero. Linda Caicedo era la que llevaba la batuta para las sudamericanas, pero no se legraba perforar la portería de Younggeul.
A la media hora de encuentro tras un barullo en el área de rebotes, Manuela Vanegas se sacó un disparo que rebotó en la mano de Shim Seoyeon, la colegiada dictaminó que era penalti y Catalina Usme batió raso a la derecha de la portera. La pelota era controlada por el combinado tricolor y el descanso acechaba a las 22 protagonistas.
Cuando todo parecía que acababa así, en el minuto 39 de la primera parte, Caicedo robó un balón en la divisoria y salió corriendo a toda pastilla con la pelota pegada a los pies, se fue deshaciendo de rivales coreanas hasta que se plantó en el vértice del área, se colocó para golpear y realizó un disparo que, a priori, era sencillo para la portera coreana, pero que se le escapó de las manos colándose dentro de la portería, dejando el partido muy cuesta arriba para el combinado dirigido por Colin Bell.
Corea tuvo la mejor ocasión del partido en el descuento, con un cabezazo picado de Sohyun que la meta cafetera repelió con un paradón.
Una segunda parte plácida para la tricolor
Aunque Corea volvió a las andadas con algo de dominio en los primeros instantes de la segunda parte, fue un espejismo, ya que las colombianas estaban muy bien ordenadas sobre el verde y no cedían ni un solo espacio.
Lorena Bedoya tuvo una ocasión en un tiro libre, pero no llegaba la sentencia y más tarde, Mayra Ramirez gozó de la ocasión más clara de la segunda parte con un cabezazo que por poco se marchó fuera. El partido llegó a su fin con una gran victoria de Colombia y arrancar el mundial a las mil maravillas.
Se coloca en segunda posición y este domingo podrían dejar su clasificación encarrilada a octavos, juegan contra Alemania, un partido en el que cualquier despiste puede salirles caro, ya que la selección alemana demostró ante Marruecos que es una de la favoritas y que machacará a quien sea.
Ficha técnica:
Colombia: Catalina Pérez; Carolina Arias, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Daniela Montoya (Diana Ospina, 87’), Lorena Bedoya, Leicy Santos (Marcela Restrepo, 76’), Catalina Usme; Linda Caicedo y Mayra Ramírez.
Corea del Sur: Yoon Younggeul; Choo Hyojoo (Mira Moon, 80’), Shim Seoyeon, Lim Seonjoo, Son Hwayeon (Kang Chae-rim, 68’); Cho Sohyun (Eunsun Park, 68’), Lee Geummin, Ji Soyun, Choe Yuri (Casey Phair, 78’); Jang Selgi y Kim Hyeri.
Goles: 1-0 Catalina Usme (30’ pen.), 2-0 Linda Caicedo (39’).
Árbitra: Rebecca Welch
Asistentes: Walker Natalie y Anita Vad
Cuarta árbitra: Marianela Araya Cruz
Tarjetas amarillas: Manuela Vanegas, Shim Seo-yeon, Carolina Arias y Lim Seonjoo.
Estadio: Estadio de Fútbol de Sidney
Espectadores: 24323 personas
Jugadora del partido: Linda Caicedo
Autor: José Carlos Albert Molina
Fotografía: Selección Colombia