Charlando con Charaf Edine, entrenador de fútbol base femenino

Fútbol base femenino

Charaf Edine es un entrenador de fútbol base femenino.

La Selección femenina de fútbol de Marruecos, perteneciente a la Real Federación Marroquí, jugó su primer partido internacional en 1998, en el transcurso de la tercera edición del Campeonato Femenino Africano de Fútbol. Consiguieron hacer un excelente papel y, aunque no ganaron el campeonato, comenzaron a hacer historia.

La Selección de Marruecos está en el puesto octogésimo primero en el ranking de la FIFA. La Roja jugó hace poco un amistoso en Extremadura, contra el conjunto dirigido por Reynald Pedros, en el que el equipo africano perdió pero dejo un buen sabor de boca.

La liga marroquí de fútbol femenino está compuesta por 19 equipos: ITFF Tangier Femenino, ASDCT, Chabab Atlas Khenifra, OC Khouribga, AUSF Assa Zag, Atlas 05 Fkih Ben Salah, ARAFF, CR Ain Harrouda, Atlas 05, FAR Rabat, ASSCH Tarrast, AMLFF Laayoune, AJN Larache, SC Casablanca, Ittihad Tanger, CSM Meknes Women, ANFF Sidi Moumen, SC Chabab Mohammedia, Raja Ait Iazza.

Charaf Edine es un entrenador, nacido en Marruecos, y que se fue hace más de quince años a vivir a Terrasa.  Desde hace un par de años, está muy unido al fútbol femenino. Su proyecto esta temporada es crear una escuela de fútbol base en el club UD Can Trias, donde las niñas tengan un lugar donde formarse como futbolistas.

Charaf Edine nos concedió esta entrevista:

¿Cómo ves el fútbol femenino en España?

«La liga y el fútbol femenino en España está avanzando mucho y cada vez estamos viendo un nivel bastante alto, tanto con la competencia, aquí en las ligas, como también se refleja bastante en la selección en las todas las categorías, así que va súper bien«.

—¿Qué te parece que las jugadoras de Primera División estén en pie de guerra con la RFEF?

«Lo veo bien, tienen que defender sus derechos y el fútbol femenino hoy día es igual que el fútbol masculino por llamarlo así porque si vamos a ver vis a vis los vecinos ya están igualados, incluso en el salario, así que hay que seguir luchando y a ver si consiguen más cosas«.

¿Crees que es culpa de los clubes que no dan la cara respecto a las jugadoras? O por otro lado ¿crees que es abusivo el trato por parte de la RFEF en cuanto a querer decidir aspectos que deben pertenecer a los clubes?

«Hay bastantes pruebas que están colaborando y trabajando para hacer crecer el fútbol aquí en España. Unos más, unos menos, pero bueno estamos viendo resultados y estamos viendo que cada vez hay más público en los estadios y esto es buena señal, que estamos en el buen camino«.

¿Cómo viste el encuentro amistoso entre España y Marruecos?

«Para Marruecos fue una gran experiencia poder jugar contra un equipo tan fuerte como España. Hablando de la clasificación de la FIFA, España está en el número 10 y Marruecos en el 81, pues la verdad que es muy interesante que jueguen y acaben 3-0 pero lo que menos se puede olvidar aquí es la experiencia«.

¿Cómo es la situación en Marruecos respecto al fútbol femenino? ¿En qué etapa están?.

«Pues en Marruecos está avanzando también están haciendo un gran trabajo la selección marroquí con salario para todas las jugadoras este año tanto del primer equipo como del segundo. Exportando jugadoras sobre todo a Francia y bien la verdad que estamos viendo un trabajo que dará su resultado más adelante«.

En Marruecos ¿quién gestiona los equipos?, ¿el Estado o está privatizado?

«Si los gestiona la Federación Marroquí de Fútbol pues van bien lo que pasa es que hay clubes que se lo están tomando muy seriamente y están dando resultados y hay otros que todavía no, pero bueno, poco a poco. Si comparamos la situación con la de hace 10 años el cambio es brutal«.

¿Cómo ven desde Marruecos el fútbol femenino español?

«Muy importante, lo están siguiendo bastante por cercanía por también los nombres de los clubes como es Barcelona, Atlético, Madrid, Rayo, Sevilla. Se está siguiendo bastante la verdad. Además, afecta que hay jugadores marroquíes aquí entonces pues hay más seguidores desde Marruecos«.

¿Cuánto son de necesarias las escuelas de fútbol femenino?

«Pues necesariamente falta más trabajo en el fútbol base. Cuando hablamos de fútbol femenino siempre se dice como que no es lo más importante, pero hay que trabajarlo para hacerlo crecer. Yo creo que en el fútbol femenino se pueden hacer proyectos si se hacen desde la base, lo podrían hacer los clubes aquí, pero la verdad es que falta aún falta, pero bueno vamos luchando«.

 

Autora: Alicia Rodríguez

Fotografía: Charaf Edine

 

Artículos relacionados