CDE Racing Féminas, 21 años de historia

ORIGEN DEL CLUB

A pesar del gran lugar que ocupa ahora el club con su primer equipo en el Reto Iberdrola la historia y orígenes del mismo fueron turbulentos. Todo comenzó en 1994 cuando Silvia Martínez (Requejada, 1985), actual capitana del equipo, tuvo que suspender momentáneamente la práctica del fútbol dado que llegó a una edad en la que la federación ya imposibilita jugar fútbol a las niñas con los niños a partir de 14 años, hoy en día pueden jugar hasta los 15. Cabe destacar que ella misma, junto a su padre, José Ramón Martínez, pelearon para que en 1995 la federación cántabra accediera a, en edades tempranas, dejar jugar a chicas con chicos.

Por aquellos años existía un grave problema en Cantabria,  ya que no había equipos de fútbol femenino, al menos federados, de esa Comunidad Autónoma lo cual impedía que las niñas pudiesen jugar. Así las cosas, en 1999 se fundó el Futfémina que pretendía jugar en la categoría de Nacional. Sin embargo, hasta al año siguiente no le dejaron. En 2000, el padre de Silvia fundó el SD Reocín. un club de fútbol sala femenino en Cantabria, que comenzó disputando sus encuentros en el Pepín Cadelo de Puente San Miguel. Tras una serie de convenios con el Racing de Santander pasaron a denominarse en la temporada 2012-2013 Ave Fénix iniciando su andadura en Segunda División con Pedro Munitis de entrenador.

Desde el 2017 pasó a denominarse definitivamente con su nombre actual: CDE Racing Féminas.

EVOLUCIÓN, HITOS y CURIOSIDADES

Con respecto a la evolución del club en sus 21 años de historia, hay que destacar que también en correlación con la evolución de nuestra sociedad en este sentido, el club pasó de no tener prácticamente jugadoras que quisieran inscribirse a todo lo contrario gracias al apoyo que como bien afirma Silvia, la capitana, le brindaron todos sus seres cercanos.

Entre los grandes logros del club están, poder disfrutar durante dos años de la Primera División femenina, actual Liga Iberdrola, hasta la temporada 2011-2012, aunque sin demasiado apoyo por parte de la rama masculina que sólo les cedía equipaciones y material dificultando su permanencia en la máxima categoría.

Por otro lado, en la temporada 2018-2019, con Carlos Oruña en el banquillo cántabro, el Racing Féminas consiguió ascender a la Segunda División, Reto Iberdrola, donde actualmente pelea por volver a tener un puesto entre las mejores del país.

También destacar en categorías inferiores, en el año 2018, el equipo alevín se alzó con el título liguero en una competición predominantemente masculina, en la que eran la única plantilla con todos las integrantes chicas.

Igualmente reseñable es que Silvia Martínez, que también es conocida como Pinxis, es junto Adriana Martín la autora del gol más rápido de la historia del fútbol femenino español. Solo necesitó 5 segundos, 3 desde que golpeó el esférico, para marcar en el parido que enfrentó el 10 de diciembre de 2017 al Racing Féminas con la UD Llanera.

ACTUALIDAD

Actualmente Silvia sigue siendo la capitana y Pablo Bolado el entrenador, el cual destaca el acierto que fue decantarse a entrenar en fútbol femenino cuando le animaron a ello. Tras un año, interrumpido por la COVID19, en la que iban a conseguir la permanencia con un equipo muy joven, media de edad menor a 20 años, afrontan esta nueva temporada con muchas ganas e ilusión de dar un pasito más.

Como en otros muchos clubes, económicamente el dinero destinado a las secciones femeninas es escaso, por ello tiene mayor mérito lo que han conseguido y consiguen día a día estas chicas, estando en la comparación en una categoría superior a su homólogo masculino. Han conseguido mejorar en instalaciones para competir, ser referentes a nivel regional… un éxito.

Algo que hace fuerte a este club y a cualquiera es que, como afirma la capitana, “Aquí la niña que está es porque realmente quiere jugar al fútbol”, un valor añadido muy importante al fútbol femenino.

 

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Racing Féminas

Artículos relacionados