Caroline Graham Hansen se toma un descanso de la selección nacional noruega. Así lo ha anunciado la propia jugadora en sus redes sociales.
La estrella del Barcelona, de 27 años, ha tomado esta decisión tras una temporada saturada de partidos entre sus participaciones con el club culer, donde ha jugado prácticamente todo lo que su salud le ha permitido, y su selección, con quienes compitió en la última Eurocopa 2022.
La salud es lo primero
Los problemas cardíacos que le detectaron el año pasado a la extremo noruega han jugado un papel crucial a la hora de tomar esta decisión, tal y como Hansen detalla en su comunicado:
“Es con gran pesar que me veo obligada a escribir estas líneas y compartir esto con todos vosotros”.
“La selección nacional ha sido parte de mi vida desde que tenía 16 años. He crecido con ellas, gané experiencias, recuerdos y amigos para toda la vida. Ser parte de la selección es de lo que estoy más orgullosa en mi carrera”.
“Jugar para Noruega, representar a mi país… El amor por esta selección siempre estará ahí, incluso ahora, cuando tomo la decisión de tomar un descanso”.
“Después de un año con problemas cardíacos y habiendo jugado casi 50 partidos, aún noto una fatiga importante. Esto sólo significa que debo escuchar a mi cuerpo y tomar la decisión adecuada”.
“Necesito descansar. Necesito coger fuerzas para volver a levantarme. No importa lo triste que sea este momento, simplemente espero que esto no sea un ‘gracias por todo’, sino un ‘hasta luego’”.
“Echaré de menos al equipo y a mis compañeras. Espero que ganen todo, porque se merecen el mayor de los éxitos. Las admiro con todo mi corazón. Seremos más fuertes juntas, sé que es posible”.
“Un fuerte abrazo, Caroline”.
Problemas cardíacos y fatiga, algo que empieza a ser frecuente en el fútbol
El pasado noviembre, la jugadora notó dolores en el pecho ejercitándose con su club. Su ritmo cardíaco era demasiado alto y el staff médico del Barcelona determinó que la jugadora debía cesar de inmediato toda actividad física hasta determinar el origen de estas anomalías.
Hansen fue intervenida en Barcelona para solucionar el problema y apenas estuvo cinco semanas de baja antes de volver a una convocatoria con las blaugranas. La noruega reapareció en el encuentro de Champions contra el Arsenal en el Emirates londinense, jugando cerca de media hora tras reemplazar a Lieke Martens.
El caso de la noruega, por desgracia, no es algo puntual. La inglesa Fran Kirby también estuvo aquejada de problemas cardíacos: una pericarditis la mantuvo fuera de los terrenos de juego durante gran parte de la temporada 2019/20.
Las alarmas se dispararon de nuevo cuando Kirby desapareció de las convocatorias del Chelsea a finales de 2021. Tanto el club, como la selección, como la propia jugadora confirmarían que una fatiga sin motivo aparente la tenía apartada de cualquier actividad física y su participación en la Eurocopa quedaba en entredicho.
Kirby pudo recuperarse a tiempo para el torneo europeo tras meses de inactividad. Pese a todo, los minutos con la selección estuvieron limitados a las sensaciones de la jugadora, a la que no quisieron forzar en ningún momento.
La noruega es de las habituales en las convocatorias
Hansen, una de las mejores jugadoras del mundo, ha ganado seis ligas entre su equipo anterior, el Wolfsburgo alemán, y el actual, el FC Barcelona español.
La noruega ha sido internacional hasta en 97 ocasiones, anotando 44 goles con la absoluta.
Con el combinado nacional, Hansen fue titular indiscutible en la última Eurocopa, donde fueron eliminadas en la fase de grupos tras caer por goleada frente a Inglaterra y Austria.
El encuentro contra Austria fue precisamente el último disputado por Hansen, que ha anunciado que se toma un descanso justo un día después de conocerse la nueva convocatoria de la selección Noruega para la próxima ventana internacional.
Las nórdicas se enfrentarán a Bélgica (2 de septiembre) y Albania (6 de septiembre) en sendos partidos clasificatorios para el mundial de 2023.
El anuncio ha pillado por sorpresa a la nueva seleccionadora noruega, Hege Riise, que ayer anunciaba la lista de convocadas para estos encuentros. El nombre de la jugadora blaugrana aparecía en el listado, algo normal siendo Hansen una de las capitanas.
Tras el estrepitoso fracaso de la selección noruega en la Eurocopa, el ya ex-seleccionador Martin Sjögren renunciaba a su cargo el pasado 19 de julio. Riise fue anunciada como la elegida para sustituirle a principios de agosto, y ésta era su primera convocatoria.
Hansen anuncia que se toma un descanso y el apoyo es total
Riise fue la encargada de dirigir a la selección sub-19 en el último europeo, donde quedaron subcampeonas. Muchos leen en esta primera convocatoria cierto aroma a “castigo”, especialmente en la línea defensiva y en la portería, al no convocar a la portera titular de la Eurocopa, Guro Pettersen, o a jugadoras como Maria Thorisdottir.
Hege Riise se enteró de la decisión de Hansen de apartarse del fútbol internacional tras el anuncio de la jugadora en sus redes sociales. Entrevistada para medios noruegos, la seleccionadora indicó que “respeta la decisión de la jugadora, su salud es lo más importante”.
“Fuimos al partido de Toulouse a ver a Caroline y pudimos hablar largo y tendido sobre fútbol. Ella nos comunicó que estaba fatigada, pero no dio muestras de que iba a anunciar esto”.
“El anuncio de su retirada no me preocupa lo más mínimo. Obviamente, nadie como ella para saber cuándo decir ‘ya basta’. Tendremos tiempo para hablar con ella y ayudaremos a que el tiempo que esté alejada de la selección sea lo más breve posible”.
“Perdemos a una de nuestras mejores jugadoras, con unas habilidades únicas. Eso es imposible de reemplazar, pero seguro encontraremos a una jugadora para reemplazarla con habilidades diferentes, pero que desempeñe un rol similar”.
Independientemente de si el adiós de la jugadora a la selección es temporal o no, deseamos que sus problemas físicos se solucionen y desde el club sepan gestionar los minutos de la misma.
Autora: Marga Martín
Fotografía: FC Barcelona Femení