Hoy se ha vivido en el Falmer Stadium uno de los dos útlimos partidos de fase de grupos del Grupo A. En concreto el de Austria contra Noruega. Aunque en un principio parecía que Noruega podía hacer frente a su rival, para nada fue real. Austria ha conseguido el pase a cuartos de inal con una victoria en este último encuentro por un tanto a cero.
Austria, un ritmo alto desde el minuto uno.
El encuentro arrancó con las 22 jugadoras hincando rodilla sobre el césped como reivindicación por una igualdad real.
Los primeros minutos de partido fueron especialmente tensos. Ya que se vivieron ciertas acciones peligrosas en el centro del campo, y en el área de Noruega. Un primer córner en el minuto 4, le dio la ocasión de gol a las locales pero Pettersen reaccionó rápido.
Al minuto, Noruega respondió, con un disparo por banda izquierda de Reiten, pero Zinsberger también se encontraba muy despierta. Y a pesar de acabar de empezar el partido, la cancerbera austíaca cogió el esférico en el aire con gran eficacia.
Parecía que Austria se había crecido ante su rival, y los minutos siguiente Noruega sufrió la alta presión de sus oponentes.
La jugadora austríaca Füller aprovechó para rematar un balón que cayó en el minuto 11 dentro del área rival. Con tan mala suerte que dio en el larguero y rebotó fuera del campo.
Las locales no se estaban dejando achicar y querían pasar a cuartos. A pesar de la ampliada victoria de Noruega contra Irlanda, en este encuentro de arranque no se pudo apreciar quién era superior de los dos.
Aunque sí que se masticaba la tensión entre ambos equipos, y las ganas de darlo todo en el terreno de juego.
Blakstad hizo en el minuto 15 un magustral cambio de sentido del balón en el centro del campo. Que se convirtió de un robo al rival, a una grata asistencia a Reiten que se metió por el cantro del campo. La jugadora se apoyó en Hansen por banda izquierda, pero esta perdió en el último momento el balón por la fuerte presión de Hanshaw y Schnaderberk.
En el minuto 20, Austria seguía con su alta presión, pero Bergsvan estaba salvando todos los balones que la llegaban despejando de cabeza.
En el minuto 21, Hegerberg recuperó un balón en el centro del campo y echó a correr. La delantera se quiso apoyar en Reiten, pero Engen se metió por medio y rompió el juego entre ambas. Mandando el balón fuera, y dejando esta nueva ocasión para Noruega inacabada.
Austria estaba sabiendo sujetar muy bien a Noruega, pero cuando se escapaba y se extendía por el campo rival, las locales estaban dejando demasiados huecos, cada vez más. Y eso hacía que las visitantes se animaran cada vez más a intentarlo.
Un nuevo córner en el minuto 28 para las austríacas, con una pelota en área y un chut de Füller sumó una nueva ocasión de gol para las rojas.
Después del cooling break Austria volvió a hacer de las suyas, y Billa hizo acto de presencia con un disparo raso con su diestra. Con la mala suerte para la jugadora que el balón cruzó la meta sin entrar en ella.
En el minuto 37, Billa, se había quedado con ganas de marcar en la anterior ocasión. Pero en esta disparó desde fuera del área un trallazo que entró por toda la escuadra de la meta de Pettersen, anotando el primer gol del partido. Y dando a Austria más ventaja de cara a la clasificación a cuartos. Ya que ahora Noruega debía de meter dos goles para pasar a a la siguiente fase.
El descanso llegó al Falmer Stadium con ventaja de las austriacas por 1-0.
El equipo austríaco se había crecido notablemente en la primera parte. Y aunque minutos antes de arrancar el segundo tiempo, las noruegas estuvieron hablando largo y tendido. Cuando arrancó el partido tras el descanso, Austria siguió llevando la voz cantante e incluso con mayor peso.
En el minuto 47, Hickeslberger-Füller volvió a llamar la atención en el encuentro con un disparo por encima del larguero de la meta noruega de Petterson.
Una presión alta la que estaba haciendo Austria sobre Noruega, que hacía que estas se vieran forzadas a defender constantemente. En el minuto 55, y seguidamente en el 61, Dunst dio de que hablar al generar dos disparos dignos de ser gol. Pero Pettersen, que parecía que jugaba sola, consiguió pararlos.
El juego noruego estaba teniendo múltiples errores arriba, algo de lo que Hegerberg se quejaba constantemente. Cuanto más intentaban subir el balón, más se tropezaban con la defensa rival.
En el minuto 74, estaba más cerca de caer el segundo para el conjunto de Irene Fuhrmann que de que empataran las noruegas. Hablando de la entrenadora austríaca, esta decidió a partir del minuto 65 hacer cambios. Viendo el marcador, la seleccionadora podía empezar a planear el partido de cuartos de final contra Alemania.
A partir del minuto 79, Noruega subió de intensidad y encontró varias ocasiones de tiro a puerta, pero Zinsberger plantó cara en varios tiros. Y el resto, el bloque defensivo de Austria se supo cerrar bastante bien atrás.
Los últimos diez minutos de partido, aunque fueron totalmente para Noruega que no se cansó de tirar a puerta rival. Zinsberger se llevó todo el protagonismo al hacer grandes paradas, y una y otra vez salvar a su equipo del empate.
Finalmente, Austria se llevó la victoria por 1-0 contra Noruega, pudiendo haber hecho muchos más. Un pase a cuartos para las de Irene Furhman, que desde el principio de la Eurocopa han luchado y trabajado mucho para conseguirlo. Segunda vez en su historia que llegan tan lejos, y que sigan así.
Billa se convirtió en el MVP del encuentro por su golazo en el 37 fuera del área. El próximo jueves vivirán su segundo partido de cuartos de su historia.
Ficha técnica
Austria: Zinsberger, Wienroither, Wenninger, Schnaderbeck, Hanshaw, Puntigam, Hickeslberger-Füller, Zadrazil, Feiersinger, Dunst, Billa
Entrenadora: Irene Furhman
Noruega: Pettersen, Blakstad, Mjelde, Bergsvand, Hansen, Engen, Reiten, Graham, Eikeland, Hegerberg.
Entrenador: Martin Sjögren
Tarjetas amarillas: 19´Hickeslberger-Füller
Goles: 37´Billa (1-0)
Cuerpo arbitral.
Árbitra principal: Kateryna Monzul
Asistente 1: Maryna Striletska
Asistente 2: Ivana Projkovska
Cuarta árbitra: Ivana Projkovska
Estadio: Farmal (Brighton)
Autora: Alicia Rodríguez
Fotografía:UEFA Women’s EURO 2022