La selección de España sub-19 gana tirando de épica. Sin perder un partido en todo el campeonato, la de Pedro López se llevaron el campeonato europeo tras remontar un gol tempranero de la selección noruega.
Tras empatar y mantener el resultado durante casi una hora, las españolas tiraron de épica anotando el gol del empate en el tiempo de descuento.
ESPAÑA 2 – NORUEGA 1
Salían las de Pedro López con el mismo once que presentó en las semifinales contra Suecia. Hege Riise, por su parte, hacía una permutación del once frente a Francia, metiendo a Omarsdottir, que anotó dos goles frente a Alemania, en detrimento de Birkelund.
Las españolas, aún sin balón, corrían al frente para presionar al equipo contrario nada más empezar. El esfuerzo se convertía en pérdida del balón por parte del conjunto noruego.
España trabajaba con el balón por el flanco derecho. Un centro raso llegaba al área y encontraba a Fiamma, que trataba de conectar para disparar de manera limpia. Panengstuen saltaba para atajar el balón y evitar el primero de las locales.
Las noruegas salían a la contra. Martina Fernández recuperaba y trataba de replegar hacia su área. Kyvåg presionaba y terminaba llevándose el balón de los pies de la número 2.
Kyvåg se la pasaba a Omarsdottir, totalmente sola. La delantera batía a Txell Font para imponerse en el marcador en el minuto 5.
Pese al gol tempranero, las españolas no se achicaban y seguían con su juego de presión, con y sin balón.
España buscaba el empate
Mirari Uria buscaba portería, pero se encontraba con Panengstuen, muy atenta en todo momento.
Elexpuru y Lloris tuvieron dos consecutivas que se fueron desviadas.
Vignola lo intentaba desde más de 30 metros, buscando el despiste de la portera. Sin embargo, Panengstuen detenía en dos tiempos.
Noruega adelantaba la línea defensiva, muy alta cuando España tenía la posesión, para mantener a sus rivales a distancia.
España tenía la posesión, con el equipo muy compacto, pero sudaba para dar pases dentro del área noruega.
Elexpuru lograba penetrar por el flanco derecho. Levantaba la mirada y veía la internada de Uria, con quien trataba de conectar. Uria no llegaba al balón filtrado al área pequeña y desaprovecha la mejor ocasión de las españolas en lo que llevamos de partido.
Las noruegas volvían a la carga y Tandberg chutaba, obligando a Txell a sacar el balón de entre los tres palos.
El empate igualó el juego
Pasada la media hora llegaría el empate. Panengstuen buscaba el despeje y Bartel recuperaba de cabeza. El balón quedaba suelto y Elexpuru salía en su busca. La del Athletic controlaba el balón y lo mandaba al fondo de la red para igualar el encuentro.
La igualdad volvió a reflejarse en el marcador y seguía también en el juego, con ambos equipos buscando el fallo contrario en el centro del campo.
Laborde sacaba de corner y Fernández remataba rasito para anotar el segundo de España. Las jugadoras de la rojita celebraban, pero la línea tenía levantado el banderín. Fuera de juego y gol anulado.
Con el empate a uno nos fuimos al descanso.
España llevaba la posesión pero no llegaba al área
España recuperaba espacio tras conceder un gol en el minuto 5, mientras que Noruega buscaban abrirse paso para volver a recuperar la ventaja. Con 45 minutos por delante, todo podía pasar.
Los dos equipos salieron a tantearse en los minutos iniciales del segundo tiempo. El juego se cortaba una y otra vez a base de faltas y ninguno de los dos bandos parecía hacerse claramente con el control del balón.
Fernández sacaba de tiro libre a unos 25 metros con potencia y el balón se estrellaba en la madera. Minutos más tarde, Bartel disparaba por encima de ella.
España, incapaz de encontrar hueco entre la férrea defensa noruega, buscaba el gol desde fuera del área. Vignola lo intentaba, pero también se iba por fuera.
Noruega introducía cambios en busca de piernas frescas. Su juego estaba perdiendo intensidad y España no estaba dejándolas jugar apenas en esta segunda parte. Las españolas tocaban y tocaban pero no avanzaban hacia el último tercio.
Ávarez disparaba desde la esquina del área, por encima del larguero.
Noruega sufría para generar ocasiones
Las noruegas no tuvieron una ocasión clara hasta el minuto 68. Jorde recuperaba bien el balón y buscaba el desborde de Løvås, quien rápidamente pasaba a Kyvåg.
La jugadora se iba de sus marcas en velocidad y disparaba sin miramientos. Font responde bien, bloqueando el intento, pero el balón vuelve a Kyvåg, que lo vuelve a intentar. Font pone la cara para negar el segundo al combinado noruego.
De nuevo a la carga, las españolas lo intentaban por la derecha. Elexpuru ve a Uria bien posicionada y le manda un balón raso. La delantera txuri urdin dispara, pero Panengstuen manda el balón por encima del travesaño.
El juego se iba abriendo poco a poco en los minutos finales.
Johansen cedía a la presión de Bararad y perdía el balón frente a la española. Ona se la cedía a Álvarez en el primer palo, pero la jugadora no consigue girarse a tiempo para afinar la puntería.
Todo apuntaba a la prórroga
El tiempo se consumía y la prórroga se sentía cada vez más cerca.
En el 90 las noruegas dieron el susto. Jorde la colgaba al segundo palo y Kyvåg conectaba con la zurda para lanzar la volea. El disparo se iba por fuera.
Finalmente, no llegamos al tiempo extra gracias al gol de Júlia Bartel.
Minuto 94. Elexpuru veía a Uria en la frontal del área y le mandaba el balón. La delantera se iba de su marcador y buscaba a sus compañeras en el área chica. Las noruegas no lograban despejar y Bartel remataba a bocajarro. La alegría estallaba entre las españolas, que a falta de escasos segundos se veían con el oro colgado al cuello.
Evidentemente, no hubo tiempo para más. España gana su cuarta Eurocopa sub-19 tirando de épica.
FICHA DEL PARTIDO
España: Font (P), Medina, Lloris, Fernández, Laborde, Mingueza (C), Vignola (Bararad, min. 64), Fiamma (Carmen Álvarez, min. 46), Bartel, Elexpuru y Uria.
Entrenador: Pedro López.
Noruega: Panengstuen (P), Sørbo (Johansen, min. 58), Pettersen, Fink, Løvås, Jorde (C), Brønstad, Dirdal (Lüthcke, min. 80), Kyvåg, Omarsdottir (Røn, min. 86) y Tandberg (Birkelund, min. 58).
Entrenadora: Hege Riise.
Goles: 0-1 Omarsdottir (min. 5), 1-1 Elexpuru (min. 36) y 2-1 Bartel (min. 90+4).
Árbitra: Alina Peşu.
Partido disputado en Městský Stadion, Ostrava (República Checa).
Incidencias: Tarjeta amarilla a Fink (Noruega, min. 37), tarjeta amarilla a Brønstad (Noruega, min. 44), tarjeta amarilla a Jorde (Noruega, min. 47), tarjeta amarilla a Álvarez (España, min. 62) y tarjeta amarilla a Lloris (España, min. 71).
Autora: Marga Martín
Fotografía: Selección Española Femenina de Fútbol