Brasil y Países Bajos firman tablas

Brasil y Países Bajos firman tablas

El mejor partido del grupo y de la jornada no decepcionó a los espectadores, con dos equipos ofensivos con recursos para sobreponerse a situaciones adversas. Un empate trepidante con alternativas que muestra el potencial de ambos equipos que prácticamente aseguran su presencia en cuartos, más después del empate previo entre China y Zambia.

El llamado mejor partido del grupo no tardó en hacer honor a su nombre. Miedema adelantó al equipo oranje a los tres minutos para continuar la racha goleadora del partido anterior. Pero esto no provocó incomodidad a Brasil, que consiguió quitarle la pelota a sus opnentes y ganarles en su propio juego. La Canarinha logró hacer virtud de la necesidad y tuvo sus mejores momentos con la pelota en su control.

Formiga y Andressinha se hicieron con el control absoluto del centro del campo, tanto en la creación como en el corte de las escasas jugadas ofensivas de las neerlandesas. Su coordinación con el ataque fue perfecta, pues siempre también recibía el apoyo continuo de Duda por la derecha, así como de Marta y Debinha, que supieron alternarse en las recepciones atrasadas y en las posiciones de remate ante una defensa naranja que empezaba a crear dudas.

A los ocho minutos, la árbitra señaló un penalti por mano en área neerlandesa que, dos minutos después, terminó rectificando por fuera de juego previo de una jugadora brasileña. Pero el dominio era absoluto. Balones parados de Andresinha y centros laterales de Tamires continuados hacían ver que solo era cuestión de tiempo el gol brasileño, y llegó. Una combinación entre Duda y Debinha terminó con esta última poniendo el tanto del empate.

Países Bajos recuperó la inciativa a través de balones largos sobre Miedema para establecerse en campo contrario, ya fuera ganando esos balones o en la presión tras pérdida. La estrategia salió bien y Martens se erigió como la jugadora más peligrosa de su equipo, generando situaciones de mucho peligro que, sin embargo, no se tradujeron en ocasiones demasiado claras. Brasil vivió sus peores momentos, incapaces de salir a la contra por la buena colocación de Groenen para cortar las carreras. Y cuando lo consiguieron, la defensa neerlandesa ganó confianza de la mano de Van der Gragt, contundente en el juego aéreo.

Ludmila desequilibra el choque

Con equlibrio en el juego y el marcador se llegó al descanso. Con la intención de romper ese equilibrio Brasil hizo tres cambios en la reandación. Formiga, Duda y Beatriz dejaron su lugar a Angelina, Andressa y Ludmila. Muy determinante fue esta última, pues con sus acciones llegó la reacción de la Canarinha para remontar un nuevo resultado adverso. Cuando se cumplió una hora de partido, Miedema volvió a rematar a gol para poner en ventaja a su equipo. Un remate de cabeza en el que Bárbara no tuvo la contundencia necesaria para atrapar la pelota que se escurrió de sus manos.

Pero la reacción no se hizo esperar en Brasil y poco después Ludmila forzó un penalti cometido por Van der Gragt. Después de la deliberación del VAR, Marta convirtió la pena máxima en el segundo gol de su equipo. Las confiazna de la defensa neerlandesa desapareció y volvieron los errores. El siguiente no se hizo esperar y Nouwen cedió un balón atrás sin ver a Ludmila, que aprovechó la ventaja para culminar la remontada ella misma.

Con la ventaja en el juego y en el marcador, Brasil bajó el ritmo para cansar a su rival y esperar la ocasión propicia para ponerse a asegurar la victoria. La estrategia funcionó parcialmente hasta el minuto 80. Países Bajos solo necesitó una ocasión para que el empate volviera a mandar en el marcador. Una falta al borde del área fue lo único que necesitó Janssen para poner otra vez la igualada, ahora de manera definitiva. Quedaban diez minutos para el final, pero las fuerzas no eran las mismas y las defensas acabaron imponiéndose a los ataques. Un reparto de puntos que no deja insatisfecho a ningún equipo, sabedores de su ventaja en el camino a los cuartos.

Ficha técnica

Brasil: Bárbara; Bruna, Érika, Rafaelle, Tamires; Duda (Andressa 46′), Formiga (Angelina 46′), Andressinha, Marta (c) (Geyse 75′); Beatriz (Ludmila 46′) y Debinha.

Entrenadora: Pia Sundhage.

Países Bajos: Van Veenendaal; Wilms, Van der Gragt, Nouwen, Janssen; Roord, Groenen, Van de Donk; Van de Sanden (Beerenseyn 67′), Miedema (Pelova 89′) y Martens.

Entrenadora: Sarina Wiegan-Glotzbach.

Goles: 1-0 Miedema (2′), 1-1 Debinha (17′), 2-1 Miedema (59′), 2-2 Marta (64′), 2-3 Ludmila (68′), 3-3 Janssen (79′).

Árbitra: Kate Jacewic.

Estadio: Miyagi Stadium, sin incidencias.

Clasificaciones y resultados

Autor: Sergio Rodríguez

Foto principal: Oranje Leuwinnen  

Foto interior: Selección de Brasil

 

Artículos relacionados