Brasil pasa a cuartos sin brillar

Brasil pasa a cuartos sin brillar

Partido muy accidentado el que hemos vivido en la última jornada de la fase de grupos, donde Brasil se ha impuesto por un gol a cero a la selección de Zambia, que se despide de los Juegos Olímpicos.

Comenzó el partido con las jugadoras de Zambia jugándole de «tú a tú» a la todopoderosa Brasil. Tuvo la primera ocasión Banda que se quedó sola ante la portera brasileña, pero esta despejó el balón como pudo. Pero como hemos dicho la selección brasileña es un equipo con muchas fortalezas y no tardaron en demostrarlo. Antes de llegar al minuto 10, Ludmila dejó pasar un balón que llegaba desde la banda derecha, y Beatriz se quedó totalmente sola ante la portera del combinado africano, que impidió que las brasileñas se adelantaran en el marcador.

El rumbo del partido se iba a poner a favor del equipo de Pia Sundhage, ya que al cumplirse el primer cuarto de hora, la jugadora africana Mweemba fue expulsada por empujar a Ludmila en el borde del área. No acabó ahí la jugada, ya que, al caer la brasileña se llevó por delante, a la portera zambiana, Hazel Nali, propiciándole un fuerte golpe en la cabeza y teniendo que ser sustituida. 

Llegó el gol

Pagó caro esa entrada al borde del área el equipo de Zambia, ya que Andressa lanzó el libre directo al segundo palo y batió a la portera, que rozó el balón, pero no lo suficiente.

Brasil pasa a cuartos sin brillar

A pesar de tener el tanteador en contra, la selección de Zambia lo seguía intentando, pero sin generar ocasiones claras. Se iba a producir otro cambio por lesión, esta vez en la selección brasileña, donde Beatriz tuvo que ser sustituida por un golpe en la cabeza por Giovanna.

En el último cuarto de hora, ambas selecciones tuvieron dos grandes ocasiones. La capitana zambiana pudo empatar el partido tras plantarse ante la portera brasileña, pero Barbara despejo con contundencia. Segundos más tarde, las brasileñas se plantaron en el área de las africanas con una gran jugada de Ludmila que Giovanna no pudo aprovechar.

Se acabó así la primera parte, donde se añadieron 14 minutos por la lesión de la portera de Zambia y la delantera brasileña.

Idas y venidas

En la segunda mitad, el partido fue de idas y venidas, con ocasiones más claras para Brasil, pero que no terminaban de cuajar. Zambia lo intentaba, pero jugar con una menos casi todo el partido las condicionó.

El seleccionador de Brasil, sabía que su equipo tenía muy a favor el partido, por lo que en el descanso decidió cambiar a dos de sus grandes jugadoras: Marta y Formigal, ya pensando en los cuartos de final.

Al comenzar la segunda parte, tuvo ocasión de gol Ludmila que rompió muy bien el fuera de juego y se queda sola ante la portera, pero el balón se le quedó muy escorado y Musole atrapó sin problemas. La jugadora brasileña lo volvió a intentar, esta vez dando un pase de la muerte, pero ninguna de sus compañeras llegó a tocar el balón. Como ya sucediera en el partido contra Países Bajos, Ludmila cuajó también un gran encuentro ante Zambia, creando las mejores ocasiones para el combinado brasileño.

Zambia no se rindió

Seguía el equipo de Bruce Mwape intentando dar la cara. En un centro por parte de Zambia, se iba a producir una nueva lesión, esta vez para el equipo brasileño, y otra vez, traumatismo en la cabeza. Poliana saltó con Banda y ambas chocaron con la cabeza. La defensa tuvo que ser sustituida y el equipo africano sacó una falta. Chanda lanzó, pero el tiro se fue por escasos centímetros por encima del travesaño.

La Selección de Brasil, pudo incrementar el tanteador en los últimos diez minutos con una jugada de Giovanna que entró fácilmente al área y trató de definir con un disparo de zurda, pero Phiri salvó a su equipo con una estupenda barrida.

El partido con poco ritmo y con las muchas interrupciones no dió para más y acabó con la victoria sin brillo de Brasil. El conjunto de Pia, finalmente, se ha clasificado como segundo tras la victoria de Países Bajos por goleada a China. Mientras, Zambia se vuelve para casa, pero con la cabeza bien alta tras haber defendido el partido de hoy con una jugadora menos y ante un peso pesado como es la «caranhina».

Ficha técnica

Brasil: Barbara; Santos de Oliveira; Poliana (Bruna, m.66), Rafaelle, Jucinara; Andressa (Debinha, m.81), Formiga (Bianchi, m.46), Angelina, Marta (Duda), m.46); Beatriz (Queiroz, m.19) y Ludimila (Geyse, m.63).

Zambia: Nali (Musole, m.16); Belemu, Musase, Mweemba, Tembo; Chanda, Lungu; Chitundu (Phiri, m.18), Banda, Kundananji (Katongo, m.90+3); Ochumba.

Goles: 1-0, m.19: Andressa.

Árbitra: Yoshimi Yamashita (Japón) expulsó a Lushomo Mweeba (m.13) por roja directa y amonestó a Vast Phiri (m.45+8) por parte de Zambia y a Angelina (m.78) por parte de Brasil.

Estadio: Saitama Stadium, sin incidencias.

Clasificaciones y resultados

Autora: Elena González Lorenzo

Fotografías: Sam Robles / Seleção Feminina

 

 

Artículos relacionados