Boca Juniors campeonas del torneo de Transición 2020 Argentina

E l Xeneise derrotó nada menos que a River Plate por 7 a 0 y obtuvo su vigésimo cuarto titulo.

Le faltaba la corona a este Boca. Aquella que el Covid no permitió que se colocara en el 2020, cuando era primero en el torneo y claro candidato a quedarse con el título, cuando llegó el virus y nada de eso se materializó. Hoy, mas de diez meses después, el sueño del campeonato se hizo realidad. La previa del partido fue intensa. La final sería en el estadio Mundialista José Amalfitani, un emblema del futbol argentino y muchos medios de prensa de todo el mundo solicitaban su ubicación en el estadio. Sin dudas era algo mas que una final, era una superfinal.

Los primeros diez minutos fueron parejos, ambos equipos parecían estudiarse, pases cortos, medidos y poca audacia. Boca presionaba la salida intentando provocar el error de River y lo consiguió. La defensa millonaria quedó mal parada en una salida y Clarisa Huber (13′) no perdonó: 1 a 0 para Boca y comienzo de fiesta. Dos minutos después Yamila Rodríguez (15′) aprovechó la displicencia en la marca de las millonarias y con un tiro al ángulo desde el borde del área marcó el segundo gol en 15 minutos de partido.  Realmente no parecía una final, la superioridad de Boca era demasiado notoria para un encuentro definitivo. A los veinte minutos River preocupó el arco de Boca por primera vez en el encuentro, un tiro bajo de Lezcano que contuvo sin problemas Oliveros fue de lo poco que el millonario hizo en el PT.

Fuente:@BocaJrsOficial

La llave del encuentro estaba por derecha y Boca lo sabía. Sonetti iba demasiado hacia adelante por su andarivel, pero no regresaba con su marca, Mereles intentaba cubrir ese hueco, pero el espacio a cubrir era demasiado grande y siempre quedaba en desventaja. Por ese lado (como toda la noche) llegó el tercero. Luego de un desborde de Carolina Troncoso y un centro atrás de Andrea, Lorena Benítez (31′) con un tiro recto y fuerte vence a Molina y convierte el tercero para Boca. A esa altura la moral de las jugadoras de River estaba por el piso, sabían lo que Boca hacía, pero no podían evitarlo. Troncoso volvió a hacer de las suyas por derecha en una gran jugada personal y después de arrastrar media defensa de River le sirvió con un hermoso pase el cuarto a Fabiana Vallejos (35′), todo era fiesta en La Boca. Como broche de oro para Boca en la primera mitad, luego de un desborde de Huber (otro), Andrea Ojeda (45′ + 2′) tuvo todo el tiempo que quiso para convertir el quinto. Boca era amo y señor del partido y River solo esperaba que la internacional Laura Fortunato diera el pitazo final de la primera parte.

El complemento no fue muy diferente, con un poco menos de aire pero las mismas ganas Boca manejó el partido a su antojo y cuando decidió aceleró y convirtió el sexto. Centro preciso de Huber hacia Andrea Ojeda (58′) y la goleadora histórica de Boca solo tuvo que enviar el balón a la red. River solo clamaba por piedad, piedad que Boca no tuvo, por supuesto. Dos minutos después y a la salida de un córner, Vallejos (61′) y un excelente remate al ángulo de Molina le dió cifras definitivas al encuentro. Un siete a cero histórico, por lo abultado del resultado y por ser una final. River no dio la talla para un encuentro de tal magnitud y Boca no lo perdonó. Deberá mejorar mucho el equipo de Nuñez para competir en la Copa Libertadores (se realizará en Buenos Aires en marzo y ambos equipos están clasificados) si quiere ser candidato al título.

Boca, por su parte era todo lo contrario, era fiesta, carnaval y bien merecido lo tiene, tuvo en Lorena Oliveros una arquera firme y segura, en Lorena Benítez a la mejor jugadora del torneo (también fue MVP del partido) y en Andrea Ojeda la goleadora del campeonato. El mejor equipo de ambos torneos, éste y el suspendido a causa del Covid. Ahora si tiene su corona de primer campeón en la era profesional. ¡Salud Boca! ¡Salud Campeón!

Autor: Cristian Núñez

Fotografía Destacada: Boca Juniors

Artículos relacionados