Belén vale doble

El debut de Peyton Perea tras apenas un par de entrenamientos contra el Juan Grande y este domingo fue titular en uno de los partidos decisivos de la temporada. Hizo una oda al rol de todocampista. Es joven (22 años), le faltó madurez y experiencia para dosificar esfuerzos, llegando exhausta al ecuador de la segunda parte. Pero grandísimo trabajo el realizado por dicha jugadora que fue clave en el partido para su equipo.

No ejerció de enganche, como se esperaba por sus características, sino que acuñó una reinterpretación  con libertad absoluta por delante de los pivotes. Se internaba por banda, incordiaba en la creación rival y arrastraba con sus llegadas a las centrales rivales habilitando espacios para Belén y Estefa. De izquierda a derecha, replegó, destruyó, presionó, asistió… Físicamente, un portento y técnicamente, bien dotada.

Delante, nada menos que el incansable perseguidor de las pacenses que, tras quince minutos de tanteo, empezó a sentirse cómodo en el césped y tuvo aproximaciones peligrosas. Carmen Fernández filtraba un balón a Alba Pomares, que encaraba sola la meta de Yoli, pero la guardameta manchega cerró todos los huecos de su portería. Acto seguido, Pauleta Sánchez conectaba con Potassa, que se anticipaba en el primer palo y su disparo rechazaba en la defensa. Estefa sacaba bajo palos el saque de esquina botado desde la derecha.

Fueron apenas cinco minutos los que dominó el Santa Teresa. Porque la reacción local fue inmediata y certera. Peyton Perea recibía en tres cuartos de campo, levantaba la mirada y rompía la defensa albaceteña con un toque al espacio para que la zancada de Belén hiciera el resto. La delantera sacó varios metros a su par en apenas un palmo de terreno. Desesperada, la meta Natalia Campos salía del arco para frenar a la delantera local, que recortaba y remataba a placer el 1-0 en el minuto 29. Juego vertical en estado puro: Robo, desmarque y uno contra uno, como nos tiene acostumbrados el equipo de Santa Teresa.

A la ‘9’ del Santa se le queda pequeña la categoría, no solo por su olfato, sino porque su espíritu de lucha es inagotable. Fue un quebradero de cabeza para un Albacete que no tuvo ninguna salida limpia de balón desde atrás. Precisamente un desajuste defensivo dejaba el esférico muerto para Estefa que al encarar a Natalia se trastabillaba y su disparo, escorado y flojo, lo interceptaba una zaguera con la mano. La capitana cedía el testigo a Belén, que no fallaba desde los once metros para poner tierra de por medio y ser una vez más la jugadora del partido y la cual no deja de sorprendernos día a día.

El Santa Teresa salió con las ideas claras en la segunda parte. Orden, líneas juntas y que no se desplegara juego ninguno sobre el césped, marcar los tiempos, y cortar el ritmo de juego además de ser defensivamente muy fuertes. Las visitantes trataban de dar amplitud a sus laterales para ensanchar el campo, pero apenas lograron opciones de superioridad con alguna internada de Pauleta Sánchez. Pero aún quedaba una dosis extra de suspense. Yiyi, que acababa de entrar, rescataba una pelota en el vértice del área, se revolvía y le imprimía altura a su remate. Yoli solo pudo rozar el balón con la punta de los dedos antes de que se colara en su meta. Quedaban 25 minutos.

Pero el Santa contuvo pronto la rebeldía del Albacete y no se desmembró. Incluso tuvo la sentencia. Estefa se plantaba sola ante Natalia, pero le daba demasiada rosca a su lanzamiento, que se iba rozando el palo. La capitana cambió ayer la varita por el mono de trabajo, más guerrera que alquimista. El Santa dio ayer un gran paso adelante, dejando a cuatro puntos (más el ‘golaverage’) al Albacete y dejando muy limpio su camino hacia el ascenso que con 4 puntos de ventaja lo ve muy cerca.

 

FICHA TÉCNICA

Liberbank Santa Teresa Badajoz: Yoli, Marta, Peyton (Alba 77’), Rovirola, Nayadet, Carla (Carrie 70’), Estefa, Belén, Neira, Ayuso y Blanca (Pinilla 60’).

Fundación Albacete: Campos, Tanaka, Florentino, Cintia, Carmen, Pomares, Pauleta (Roldán 72’), Marta P. (Martínez 76’), Marta R., Potassa (Yiyi 54’) y Leles.

Goles: Belén 1-0 (29’), Belén 2-0 (p) (35’) y Yiyi 2-1 (65’)

Árbitro: Manuel Olivera Vázquez (Comité extremeño).

Campo: El Vivero.

Espectadores: 450 aproximadamente.

 

Autor: Ismael Fernández

Fotografía: Santa Teresa CD

 

Artículos relacionados