Bala Devi, primera jugadora india en llegar al fútbol profesional

Ngangom Bala Devi, este es el nombre que de la primera jugadora india que ha conseguido llegar al fútbol profesional y firmar un contrato en Europa con uno de los grandes club del continente, el Rangers FC. Este éxito proviene de un gran apoyo familiar, fundamentalmente su padre, exjugador, y de una fuerza de voluntad enorme para sobreponerse a todo tipo de comentarios u opiniones despectivas al ser una chica practicando fútbol en su país natal, la India. Todo ello tuvo su recompensa a pocos días de cumplir 30 años, regalo perfecto fichando por el club escocés.

Repaso a su trayectoria

Bala Devi comenzó a jugar dentro de un club a la edad de 11 años en un equipo local, el ICSA, demostrando rápidamente su gran valía para este deporte. Tal es así, que al poco de cumplir 12 años ya estaba en la lista de pre-seleccionadas para la selección nacional sub-19, aunque al ser considerada muy joven, no sería hasta cumplir los 14 cuando jugaría con el combinado sub-19 y sub-15 simultáneamente.

Posteriormente jugaría semiprofesionalmente en el Manipur Police Sports club, creado por una de sus referentes y absoluto dominador de las competiciones nacionales. Disfrutar de su verdadera pasión lo compaginaba con la labor con la policía en la misma localidad de su equipo hasta su reciente fichaje por el club escocés.

Características de su juego

Bala reúne todas las características que un futbolista desea reunir. A sus capacidades atléticas y su fuerza relacionadas con crecer en un barrio humilde se han ido añadiendo durante sus primeros años un conocimiento del juego y una inteligencia que la hacen ser una de las jugadoras más completas del panorama internacional. Por esta evolución, la jugadora india ha ido evolucionando de dedicarse únicamente a ser delantera y hacer uso de su superioridad para ser una gran goleadora, a ser una de las mentes del equipo ayudando al centro del campo para poder dominar de mejor manera el juego y ayudar aún más si cabe al equipo. En su debut con el Rangers FC el 23 de febrero ya dio su primera asistencia de gol.

Varias personalidades como Anuj Kichlu, su representante, o Renedy Singh, estrella india han destacado la capacidad y grandes dotes de Bala Devi. Como anécdota hay que destacar un partido de exhibición 5vs5 que jugó frente a ex-jugadores profesionales masculinos de la talla de Valderrama, Morientes o Desailly en el que la jugadora india salió 2 minutos y marcó dos goles en la victoria de su equipo 5-4.

Fichaje por el Rangers FC

Anuj Kichlu, agente reconocido fue el encargado en su misión de hacer visible el fútbol indio el encargado de llevar a Bala hasta Escocia. Todo comenzó con la participación del equipo indio en la Copa COTIF 2019 en Valencia (España). Más allá de los resultados Bala consiguió entrar en el 11 ideal del torneo gracias a su actuación en los 4 partidos que disputaron. Esto le hizo estar presente en los planes de varios clubs de importantes países europeos pero sin llegar ninguno a dar el salto de ofrecer un puesto en su plantilla. Fue gracias a la sociedad entre Bengaluru FC con Rangers FC, al no existir equipo femenino en este club indio, decidieron enviar a una jugadora de la selección nacional femenina a probar con el club escocés. Estas pruebas convencieron a la directiva del Rangers FC y sumado a su idea de llevar jugadoras de todo el mundo la contrataron por 18 meses.  Todo iba bien hasta que se encontraron con un bache que parecía difícil de salvar aunque gracias a la Scottish Football Association (SFA) se pudo solventar sin problema. El inconveniente era que para realizar el traspaso el equipo nacional femenino debía estar dentro del top40. La SFA concedió para hacer posible el fichaje permiso de trabajo a Bala Devi, la cual se vió reforzada por numerosas cartas de recomendación de personalidades importantes del fútbol femenino y masculino de su país.  Alcance de este traspaso El fichaje de Bala Devi por el Rangers FC abre una puerta al fútbol femenino indio, en clara desventaja para poder desarrollarse y formar a sus jugadoras en condiciones óptimas.  En primer lugar, la competición local femenina en India dura apenas un mes, ¿qué hacen el resto del año? La figura de esta jugadora y su éxito traspasando las fronteras de su país natal debería suponer un brote de energía y fuerza para lanzar el fútbol femenino de su país. Hay importantes proyectos desarrollados allí pero es a nivel academia. El siguiente paso es poder profesionalizar este deporte en su sector femenino en el país. Si Bala Devi tiene éxito en su temporada con el Rangers FC, podría ser un punto de inflexión masivo para el fútbol femenino en la India. Su éxito allí podría darle al juego femenino la atención necesaria que merece. Referentes de Bala Devi

  • Su padre, ex jugador de fútbol
  • Su hermano
  • Ronaldo y Ronaldinho
  • Oinam Bembem, jugadora de gran éxito. Centrocampista ganadora del Padma Shri de Manipur.

Palmarés

–          Con la selección nacional 52 goles en 58 partidos

–          Jugadora del año en India en 2015 y 2016

–          Campeonatos Femeninos SAFF (2010, 2014, 2016)

–          Juegos del Sur de Asia, medalla de oro (2010, 2016, 2019)

 

Autor: Carlos Romero

Fotografía: Bala Devi

Artículos relacionados