Argentina disputará su primera final en Juegos Panamericanos

Se jugó la primera semifinal de los Juegos Panamericanos y Argentina logró pasar a la final derrotando al mejor equipo de la fase de grupos 3 a 0. Un marcador abultado que poco reflejó la intensidad con la que salieron ambas selecciones.

El primer tiempo comenzó activo para las paraguayas. Los 10 minutos iniciales poco nos iban a decir sobre el desenlace del juego. 3 llegadas que Vanina Correa controló. Apenas a los 13 minutos tras la primera llegada de Argentina, Limpia Parfretes le comete falta a Oviedo en el área y la jueza pita el penalti que lo cambió todo. Larroquete se vuelve a parar frente al balón y le pega al mismo palo contra el que erró su penalti en el anterior partido contra Costa Rica. Esta vez lo consiguió. Primer gol en el partido y su quinto gol en el torneo. Paraguay retoma ánimos y vuelve a llegar a la portería de Correa a través de Jessica Martinez, delantera del recién ascendido Tacón/Real Madrid (ESP), su jugadora más destacada. Jessica, regresando a su campo le comete una falta a Cometti y esta cobra con un tiro directo que cruza toda la cancha; lo que parecía un balón inofensivo, se le desliza entre las manos a Cristina Recalde y a penas a los 19 minutos el partido ya estaba 2 goles a 0. Argentina no había hecho mucho y, sin embargo, ya parecía que el juego estaba liquidado. El tercero llegó a los 34 minutos tras un tiro de esquina que Rodriguez hace hacia atrás, Chávez centra al área, Larroquete intenta golpear con una bicicleta y que le queda a Oviedo, la cual transforma en gol con un bombazo. Tres goles que no reflejan lo que fueron los equipos en el campo. Pero en el futbol, los goles y el desempeño de un equipo en ocasiones no siguen una misma linealidad.

En la segundad mitad, como sucedió en el primer tiempo, Paraguay era quien administraba el balón. A esta Argentina le cuesta generar juego, pero el resultado respaldaba la poca generación. Borrello a los 64 saca una delantera e ingresa una centrocampista para contener a las paraguayas. Sobre los 74 minutos la frustración de Paraguay se refleja en la expulsión de Cristaldo y la amonestación de 2 jugadoras más por la misma falta. Aún con una más en el campo el juego sigue con el mismo ritmo ofensivo de las paraguayas y a Argentina sólo le queda un tiro libre que Larroquette estrella en el palo.

Argentina entonces jugará la final el sábado contra el equipo que consiga ganar entre Costa Rica, que ya les sacó un empate y Colombia, una selección que en este torneo no ha sido muy ofensiva, pero si muy ordenada. Argentina no está en una final a nivel de selección desde el 2006 cuando logró hacerse con la Copa América y su mejor posición en unos Juegos Panamericanos fue en el 2003 que lograron ser cuartas. Sin duda, una gran hazaña.

 

FICHA TECNICA

ARGENITNA: Vanina Correa, Gabriela Chávez, Agustina Barroso, Aldana Cometti (Adriana Sachs -79), Eliana Stabile, Natalie Juncos, Vanesa Santana, Mariana Larroquete, Yamila Rodriguez (Micaela Cabrera -51), Yael Oviedo, Milagros Menéndez (Miriam Mayorga -65).

Entrenador: Caros Borrello

PARAGUAY: Cristina Recalde, Maria Martinez (Mirta Parpico – 45), Tania Riso, Laurie Cristaldo, Damia Cortázar, Lice Chamorro (Fabiola Sandoval -37), Fanny Godoy, Jessica Martinez, Gloria Villamayor (Rosa Parmiño – 67), Limpia Fretes, Dulce Quintana.

Entrenador: Daniel Almada

Árbitras: Dione Rissios (CHI), Marcia Castillo (CHI), Cindy Nahuelcoy (CHI)

 

Autora: Liliana Viáfara

Fotografía:

Selección Argentina

 

Artículos relacionados