Afinando la puntería

Una semana muy intensa la vivida por el conjunto dirigido por Salvador Jaspe, a una semana vista el inicio de la Liga Iberdrola, con el debut en el campo del debutante en la competición y recién ascendido Deportivo de La Coruña.

Después de la disputa de la Copa Catalunya y del partido perdido frente al FC Barcelona en la final de la misma, el equipo necesitaba recuperar las buenas sensaciones a nivel competitivo y llevar al campo el excelente trabajo que a lo largo de estas semanas de pretemporada habían estado haciendo. El equipo se ha ido construyendo con la base del año anterior en el que pasadas las navidades estuvo dirigido por el actual técnico Salvador Jaspe y, a dicho grupo, que acabó la temporada con muy buenas sensaciones, se han ido uniendo al grupo de jugadoras las nuevas incorporaciones para esta nueva e ilusionante temporada, y se han ido integrando al grupo como una más, y además han ido cogiendo, interiorizando y demostrando la idea que su entrenador les viene transmitiendo en el día a día.

Con las premisas necesarias bien conceptuadas y una idea de juego bien entendida, afrontaban los dos últimos encuentros de preparación antes de afrontar el debut liguero. Cierto es que los partidos que se les presentaban por delante a modo de preparación lo eran frnte a rivales de menor entidad, pero este equipo está preparado para rendir ante cualquier rival y aplicar lo que su entrenador pretende de si mismo sin dar lugar a la relajación, y más después de la experiencia vivida en la Copa Catalunya de hace poco más de una semana.

El primer encuentro las enfrentó al Seagull de Badalona, un equipo que antes de la disputa de la Copa Catalunya había anunciado el cambio en la dirección desde el banquillo, donde Jordi Ferrón daría paso a la recientemente anunciada dupla de entrenadoras Ana Junyent y Marisa Quiles. Por tanto, se presentaba a la Ciutat Esportiva Dani Jarque un equipo con muchas incógnitas, en el que se notó enseguida que aún está asimilando ese cambio después de cuatro temporadas con el mismo entrenador y con una dupla que había llegado solo unos días antes de la disputa del encuentro.

Con un 11 formado por Mariajo, Elba, Inés, Daniela, Dulce, Letti, Katherine, Baudet, Débora, Paula Moreno y Yiyi, las pupilas de Jaspe impusieron el ritmo de partido que querían, con una presión alta que cuando no impedía, dificultaba seriamente la salida de balón del conjunto de Badalona. Esa presión e intensidad del conjunto blanquiazul permitió a estas ponerse muy pronto por delante en el marcador ya que en el minuto 3 sería Paula Moreno quien perforaría las mallas rivales. A partir de entonces llegarían los goles, hasta un total de cinco en este primer tiempo. Yiyi, en los minutos 13 y 25 sería la autora de los dos goles que marcaría el Espanyol antes de la media hora, mientras que Letti, en el minuto 31 conseguiría anotar el cuarto tanto. Y antes del descanso Paula Moreno también conseguía su doblete con el quinto gol para su equipo.

El descanso sirvió para empezar con los cambios y rotaciones en ambos conjuntos, siendo Mimi en la porteria, y Elena Julve y Anna Torroda las encargadas de sustituir a Mariajo, Letti y Yiyi. En este segundo tiempo la tónica del partido ha seguido siendo la que marcaba el Espanyol con su juego, mostrándose siempre superiores a su rival, a quien le dificultaba en todo momento poder mantener el balón y generar ocasiones de gol. A los 20 minutos de la reanudación seguirían los cambios con la entrada de Paloma, Brenda, Irene, Ainhoa, Kenny y Ayaka para dar mayor frescura al juego blanquiazul.

Esos cambios y la mayor claridad de ideas a la hora de llegar frente al marco rival, posibilitaron el doblete de una jugadora que jugando en el doble pivote se está mostrando muy efectiva frente a la portería contraria en los últimos encuentros. La japonesa Ayaka, en los minutos 65 y 80, ha materializado en gol dos de las ocasiones generadas por el conjunto perico. Ante ambos goles llegaría también la ocasión más clara de las visitantes, en una acción desbaratada perfectamente por Mimi en la única acción en la qe realmente ha sido exigida la cancerbera del Espanyol.

En el postpartido Jaspe reconocía que aún hay algunos matices sobre los que trabajar antes del inicio de la competición liguera y que tenían tiempo por delante para mejorar aquellos aspectos necesario para afrontar con las máximas garantías el debut en A Coruña. Del lado del Seagull su entrenadora destacaría el gran trabajo realizado por sus jugadoras a lo largo de todo el encuentro en el que se habían entregado y luchado al máximo.

Y este sábado queda por afrontar el último amistoso en un compromiso del Club con el equipo del Fontsanta que disputa la Preferente Catalana y que tenia frente a si a un equipo de la Liga Iberdrola, en algo más que una prueba de fuego para las del Baix Llobregat. El conjunto perico saltó al rectángulo de la Ciutat Esportiva con Kaeli, Xenia, Elba, Paola, Kenny, Anna Torrodá, Ayaka, Débora, Brenda, Elena Julve y Paloma.

Desde el inicio del encuentro se vio la superioridad de un conjunto frente al otro, con un Espanyol que empezó con su ya clásico 1-4-4-2 que poco a poco fue modificando, especialmente a partir del minuto 20 pasando a una línea de tres defensas con un doble pivote en constante movimiento por delante, y ello ante la superioridad que estaban demostrando sobre el rectángulo de juego.

Las ocasiones y los goles fueron cayendo del lado de las blanquiazules que tenían el control total del esférico, y que a través de Anna Torrodà primero, Paloma, Xènia y Ayako conseguiría hacer subir un ocho a cero en el primer tiempo. Los goles y las ocasiones llegarían de formas muy variadas, dando muestras de la versatilidad y variedad de registros que tiene este año el conjunto blanquiazul. Desde goles en llegadas de segunda línea, hasta pases profundos buscando la espalda de la defensa rival, pasando por llegadas hasta línea de fondo buscando el pase atrás para facilitar el remate a portería. Anna Torrodá superaría la salida en un 1×1 de la portera en el minuto 8, Paloma finalizaría en él área pequeña una perfecta combinación entre Brenda y Kenny con un pase atrás, Paloma se aprovecharía del rechace en corto de la cancerbera ante un excelente disparo de Elena Julve desde la frontal, y Xenia anotaría un doblete al finalizar un córner que le llegó después de un remate fallido de Paloma y posteriormente con un disparo inapelable desde la frontal. Como decíamos, antes del descanso, Ayaka marcaría el primero de sus goles, repitiendo Paloma y Torrodá antes de enfilar los vestuarios.

En el segundo tiempo la dinámica del partido seguirá siendo la misma, con un Espanyol dominador, acumulando más gente en el centro del campo y en su zona de creación donde Paola debutaba en la nueva posición de pivote avanzando su posición de central, permitiendo por un lado mayor creación a la vez que detener antes las posibles salidas a la contra de un Fontsanta que intentaba estirar un poco sus líneas hacia zonas de ataque.

Antes de los cambios llegarían los goles de Ayaka, bigoleadora de nuevo, y de Elena Julve aprovechando un pase de Paola. En el minuto 20 del segundo tiempo llegarían los cambios con la introducción sobre el verde de Dulce, Daniela, Cristina Baudet, Letti, Yiyi y Paula Moreno. Serían precisamente sus dos atacantes recién incorporadas las que acabarían generando mayor peligro y goles frente al marco rival. De hecho, la incorporación de ataque de este año, Yiyi, nuevamente lograría un doblete, al que sumando el gol de Paula Moreno y el de Cristina Baudet finiquitarían la lluvia de goles frente a un rival que en ningún momento le perdió la cara al partido a pesar de su inferioridad.

Al finalizar el partido, y conversando con Paola Soldevila y Yiyi, ambas reconocían que el equipo estaba ilusionado de cara al inicio de la Liga, con un grupo cohesionado que había trabajado muy bien durante estas semanas de pretemporada. Ambas, nuevas incorporaciones para este curso, ponían de manifiesto la facilidad con la que se habían integrado al grupo de trabajo y que todo era mérito de la entidad y de quienes la conforman. Yiyi reconocía que al principio le había costado el cambio de forma de jugar respecto de donde estaba el año pasado pero que poco a poco se estaba sintiendo más cómoda y los goles con los que esperaba ayudar a su equipo iban llegando.

Por su parte, Salvador Jaspe, ponía de manifiesto y destacaba el gran trabajo que habían realizado sus jugadoras durante todas estas semanas, esperando con ilusión el debut en la Iberdrola frente al Deportivo, destacaba la aclimatación de todo el grupo y la forma de trabajar de su cuerpo técnico que había permitido asentar los conceptos que ya fueron introduciendo des de que cogieron las riendas del equipo la temporada pasada.

Ahora solo queda esperar a que se acaben de asentar ciertos matices en cuestiones tácticas de cara al inicio de una temporada que se presenta ilusionante para el conjunto blanquiazul, que quiere superar el buen hacer de final de temporada y consolidar ese trabajo ya desde el inicio de la presente temporada. En una semana tendremos el primer capítulo de este nuevo Espanyol.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía:

Artículos relacionados