Todo sigue igual

Amistoso celebrado en Clermont-Ferrand, ciudad francesa situada al norte del país hasta donde se desplazó la selección dirigida por Jorge Vilda para enfrentarse al combinado francés, también con la misma seleccionadora que llevaba la batuta en el Mundial de este verano, Corinne Diacre. Para mayor similitud entre ambas selecciones, en ambos combinados nacionales en estas fechas y antes de reiniciar los partidos internacionales previos a la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra de 2021, por el lado español Silvia Meseguer y Marta Torrejón, y del lado galo Élise Bussaglia, habían anunciado que se retiraban de sus respectivas selecciones.

El partido enfrentaba a dos selecciones que quieren tener el balón, que quieren llevar el control del partido. Ahora bien, mientras que las galas se encuentran también cómodas entregando el esférico al contrario y esperándolo en campo propio bien agazapadas para esperar las salidas en transiciones, el combinado nacional es capaz de robar pero ante equipos con tanto potencial tiene mayores dificultades para encontrar esas rápidas transiciones de cara a portería contraria, que le impide definir ese mayor dominio del esférico.

El inicio del partidos nos mostró a dos conjuntos que se disputaban el esférico, con una Francia consciente que tenía que juntar sus líneas para evitar que el combinado español pudiese llegar en condiciones óptimas de finalizar sus acciones, y por ello fue alternando una presión en la salida de balón con un repliegue en campo propio. Por su parte, Vilda había ordenado una presión alta que con certeza daba sus frutos, aunque no se traducía en ocasiones frente al marco de Bouhaddi. Cuando la presión fallaba llegaban los problemas porque el combinado francés, aun a fechas de hoy, atesora una mayor experiencia y más solvencia en el ataque con las ideas más claras y variadas.

El conjunto galo, de hecho, fue el único que se acercó con peligro a la portería contraria. Cierto es que esas ocasiones de gol no se dieron hasta pasado el minuto 20, pero fueron determinantes. Primero con un disparo al palo de Karchaoui, una de sus jugadoras más destacadas. Como continuación a dicha acción, todo ello antes de la media hora de juego, el balón llegaría al lado derecho del ataque francés, con un centro a la portería que Sandra Paños no resolvería adecuadamente en su despeje, cayendo el balón en los dominios de Le Sommer que no desaprovecharía la ocasión de gol. La francesa, sin dejar caer el balón al suelo, lo colocaría por encima de la posición de la cancerbera española, la pelota golpearía el larguero por la parte de dentro y se alojaría en el interior de la portería española a pesar del intento de Sandra e Irene Paredes por evitarlo en el último instante.

A partir de ahí Francia replegaría líneas e intentaría aprovechar sus rápidas salidas en transición. Primero con un excelente pase de Thiney para Gauvin, que dispararía por encima del marco de Sandra Paños y, al filo del descanso, sería la asistente en la anterior jugada Thiney quien no estaría lo suficiente rápida dentro del área para conectar el disparo que ya se cantaba como gol y al que se anticipó de forma brillante Celia Jiménez para mantener viva a España al descanso.

En la reanudación se verían unos quince primeros minutos muy parecidos al primer tiempo, con un balón que ambos conjuntos intentaban llevar al área rival, Francia con un fútbol más veloz y directo, y una España que seguía sin generar ninguna ocasión relevante de gol. Al cuarto de hora de la reanudación llegaría una clara ocasión para las locales en una excelente triangulación iniciada por la recién incorporada Cascarino, un excelente pase en prolongación de primeras de Le Sommer que dejaba sola a Diani en el uno contra uno con Sandra Paños que salía muy valiente al envite y ganaba esa disputa tocando lo suficiente el balón como para evitar el segundo tanto de las galas.

Francia se estaba mostrando un poco más dominadora mediado la mitad del segundo tiempo, con una Majri, incorporada en el segundo acto que estaba causando muchos problemas a Celia por su banda donde se estaba viendo superada por la rápida interior  del Lyon. Con el cambio introducido además de Cascarino, por el otro costado las francesas generaban sensación de peligro de forma constante mientras que las jugadoras de Vilda era el querer pero no encontrar ese pase final que generase alguna ocasión de gol que pudiera inquietar a Bouhaddi.

Y a quince minutos del final llegaría la sentencia en las botas precisamente de Cascarino que recogía un pase en largo de Renard desde su campo, para viendo adelantada y fuera de sitio a Sandra, colocar un disparo en vaselina que superaría la estirada de la cancerbera alicantina, poniendo tierra de por medio en el electrónico.

Y es que no sería hasta el minuto 77 que llegaría el primer disparo relativamente peligroso del conjunto español con un disparo desde lejos de Patri Guijarro que atajaba sin más problemas la cancerbera francesa tirándose a su lado derecho.

De ahí al final del partido más cambios en ambos conjuntos, con una España que seguía con su especial encrucijada para intentar generar algo que le pudiera aportar algo al electrónico y una Francia que inicialmente tenía más el balón, generaba más y se mostraba superior, pero que con el paso de los minutos y con la tranquilidad en el marcador fue dando pasos atrás hasta permitir que los últimos minutos fueran de las españolas que, eso sí, sólo consiguieron conectar un remate de cabeza de la recién incorporada Eva Navarro a escasos dos minutos para el final, pero que tampoco encontró la dirección de los tres palos galos.

Destacar como no puede ser de otra forma que con la participación de Amanda Sampedro en el partido, la internacional española del Atlético de Madrid suma 50 internacionalidades con el combinado español.

Ahora a esperar el inicio de los partidos de clasificación para la próxima Eurocopa de 2021 en Inglaterra, donde España es favorita dentro de su grupo para clasificarse directamente para la fase final del torneo.

Vídeo con las declaraciones de Jorge Vilda al final del encuentro, gentileza de la RFEF

Vídeo resumen del partido, gentileza de la RFEF

 

FICHA TÉCNICA

Francia: Sarah Bouhaddi, Marion Torrent, M’Bock Bathy (Tounkara 46’), Wendie Renard, Sakina Karchaoui, Grace Geyoro (Kenia Dali 74’), Amandine Henry (Bilbault 83’), K. Diani (Asseyi 90’), Thiney (Majri 46’), Le Sommer y Valérie Gauvin (Delphine Cascarino 58’).

España: Sandra Paños, Leila Ouahabi, Mapi León, Irene Paredes, Celia Jiménez, Alexia Putellas, Virginia Torrecilla (Aitana Bonmatí 82’), Patri Guijarro, Mariona Caldentey (Amanda Sampedro 82’), Nahikari Garcia (Andrea Falcón 59’) y Lucía García (Eva Navarro 73’).

Goles: 1-0 Le Sommer 28’, 2-0 Cascarino 76’.

Colegiada: Rebecca Welch (Inglaterra)

Tarjetas amarillas: Nahikari  (18’), Lucia Garcia (36’), Wendie Renard (42’), Delphine Cascarino (75’).

Stade Gabriel-Montpied de Clermont-Ferrand.

Asistencia: 11.980 espectadores

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: RFEF

 

Artículos relacionados