Abby Dahlkemper, nueva citizen

El Manchester City ha anunciado el fichaje de la defensora estadounidense Abby Dahlkemper, convirtiéndose así en la nueva estrella de la NWSL que decide cambiar de aires poniendo rumbo a la FA WSL inglesa.

Dahlkemper es una jugadora experimentada y, sin duda, una pieza fundamental en la selección de Estados Unidos. La de Pensilvania ha firmado un contrato por dos años y medio, siguiendo los pasos de sus compatriotas Sam Mewis y Rose Lavelle.

La jugadora, de 27 años, debutó como profesional en 2015 en el Western New York Flash (fue elegida por ellos en tercera posición en el draft universitario). Tras jugar 20 partidos en una primera temporada en la que las Flash se proclamaron campeonas de la NWSL, fue cedida al Adelaide United FC australiano, con quienes disputó 12 partidos y anotó 5 goles.

Ya de vuelta en Estados Unidos, Dahlkemper se mudó de Nueva York a Carolina del Norte debido al traspaso de la franquicia.

Con las Courage disputó todos los minutos de la NWSL Shield de 2017, donde se proclamaron campeonas. Ese mismo año, recibió el premio a Defensora del Año de la NWSL y formó parte del mejor XI de la temporada.

Tras su paso por las secciones inferiores (incluso fue capitana de la selección sub-17), Dahlkemper debutó con la selección absoluta en octubre de 2016. Titular prácticamente indiscutible en la línea defensiva estadounidense, lleva un total de 62 partidos con la camiseta de las barras y estrellas.

Con ellas ha ganado la SheBelieves Cup en 2018 y 2020, el Torneo de Naciones de 2018 y el Campeonato femenino de la CONCACAF en 2018 y el mundial de 2019.

Hablando sobre la decisión de cruzar el charco, la central ha declarado: «Estoy encantada de unirme al Manchester City. Es un club de clase mundial, repleto de grandísimas jugadoras y no puedo esperar a llegar y ponerme manos a la obra».

«Con todo el talento que hay en la FA WSL, soy consciente que cada partido representará un nuevo reto, y la oportunidad de crecer tanto como jugadora como persona en Inglaterra va a ser increíble, al igual que tener la oportunidad de jugar en la Champions League.»

«Sam [Mewis] y Rose [Lavelle] no han parado de decir maravillas del club. Escucharlas hablar tan bien sobre las instalaciones, el cuerpo técnico y el resto de jugadoras, así como de sus experiencias enfrentándose a nuevos retos técnicos y tácticos, es algo que me resultaba muy atractivo.»

Dahlkemper cree que su estilo de juego encajará a la perfección en su nuevo equipo: «He visto muchos partidos del City y me gusta la forma en que dominan el juego y la posesión».

«El equipo tiene muy buenas jugadoras en la defensa, internacionales inglesas con una técnica impresionante y con gran inteligencia. ¡Incluso la portera juega muy bien con los pies!».

«Al City le gusta jugar desde atrás, lo hacen realmente bien, y ahí confío en poder ayudar y añadir un extra con mi juego».

«La FA WSL es diferente a la NWSL. La NWSL es probablemente más física, con muchos más contraataques, pero aquí estoy buscando experimentar con un juego mucho más táctico».

Sobre la nueva incorporación, el entrenador, Gareth Taylor ha dicho: «Estamos encantados de darle la bienvenida a Abby al Manchester City, sin duda otra jugadora increíble para nuestra escuadra».

«Es una central muy talentosa, que ha logrado el éxito tanto a nivel de clubes como a nivel internacional, y que viene con ganas de conseguir victorias. Sabemos que encajará a la perfección en los valores del club».

«Estamos deseosos de trabajar con ella en las próximas temporadas».

La defensora, que fue titular con su selección en todos los partidos del mundial de 2019, lucirá el dorsal número 13 del City hasta junio de 2023. North Carolina Courage sigue manteniendo sus derechos como jugadora NWSL.

Fichaje de lujo para el club mancuniano, que necesitan toda la artillería disponible para no quedarse descolgadas de la lucha por el título liguero y los puestos UWCL.

Autora: Marga Martín

Fotografía: Sky Sports

Artículos relacionados