A consolidar el liderato

Desplazamiento a la fría Polonia donde las seleccionadas por Jorge Vilda esperan consolidar el liderato después de las dos victorias logradas hasta el momento en los dos partidos disputados por el combinado nacional.

Las seleccionadas por Jorge Vilda han estado concentradas en Las Rozas para preparar lo que será el tercer partido de clasificación y el último que se disputará este 2019 dentro de un grupo que lideran con las dos victorias logradas hasta el momento, frente a la cenicienta del grupo Azerbaiyán y frente a quien aparentemente debería de ser el segundo combinado en liza, la República Checa. Dicha concentración en Las Rozas sirvió además para la presentación de la nueva selección Absoluta Promesas y de un encuentro amistoso disputado entre ambas selecciones nacionales y la puesta en escena de su presentación pública con el apoyo de las seleccionadas por la absoluta y la visión de futuro que se busca con esta nueva selección.

El domingo viajaron las jugadoras españolas hacia la localidad de Lublin donde el martes, en horario de tarde, para evitar temperaturas más extremas a medida que cae la tarde en Polonia, intentarán refrendar el liderato de grupo con la tercera victoria en otros tantos encuentros. Este lunes ha servido a las jugadoras españolas para conocer el entorno de la ciudad en la que se encuentran y donde disputarán el encuentro, mientras que por la tarde han tomado contacto con el estadio y el césped en el que mañana intentarán superar al combinado local, que disputa su primer encuentro en esta fase de clasificación (recordemos que se suspendió el partido que debía de disputar frente a la República Checa en la segunda jornada sin que se haya determinado aún la fecha de disputarse dicho encuentro), con lo que no existe otra referencia de dicho combinado más allá de los enfrentamientos directos que han tenido ambos combinados nacionales en los últimos doce meses.

Recordemos que la selección de Polonia dirigida por Milosz Stepinski no trae demasiados buenos recuerdos al combinado de Jorge Vilda, toda vez que la última vez que ambos combinados nacionales se enfrentaron en un encuentro competitivo fue en la pasada Copa Algarve, allá por el mes de marzo de este año, y antes de la disputa del Mundial de Francia 2019. En tierras portuguesas las jugadoras del combinado polaco se impusieron muy claramente al combinado de Vilda por tres goles a cero. Anotaron los tantos Paulina Dudek, defensa del PSG francés, Patrycja Bacerzak del Sand alemán y Weronika Zawistowska del Czarni Sosnowiec polaco. Recordemos que Polonia acabó llegando a la final de dicho torneo donde perdió por el mismo resultado frente a Noruega.

Desde que perdió la final de la Copa Algarve, y sin haber estado presente en el pasado Mundial, el combinado de Stepinski, empató contra Italia, perdió frente a Finlandia y Eslovaquia por la mínima, goleó a Chipre y cayó derrotada ante Brasil por 1 gol a 3 en su último amistoso el pasado ocho de octubre.

Precisamente los antecedentes frente al combinado de Polonia han estado presentes en las declaraciones de hoy de Vilda y de la capitana Irene Paredes al final del entreno. El seleccionador ha recordado que “el grupo está motivado porque el fútbol nos da otra oportunidad de enfrentarnos a Polonia, ya nos enfrentamos a ellas hace un año, también en la Copa Algarve, y será la tercera vez en los últimos doce meses, y con muchísimas ganas, sobretodo sabiendo lo que pasó en ese último partido”. Por su parte la central del PSG francés Irene también se manifestó en la misma línea “lo que queremos es conseguir los tres puntos y acabar bien el año, pero sabemos que tenemos una selección muy potente que en el último enfrentamiento nos ganó, están en casa y va a ser complicadete”.

El combinado nacional sufrió la baja antes de viajar, por un esguince de tobillo, de la jugadora txuri urdin Marta Cardona, que ha sido sustituida por la granota Eva Navarro, que se encontraba disputando los partidos amistosos con la Sub 20 estos días en el Pinatar Arena, en un cambio más fácil dado por esta situación de convivencia en la Ciudad Deportiva de las categorías inferiores cerca del combinado nacional.

El encuentro será ofrecido por Teledeporte el martes a las 6 de la tarde en esa apuesta firme que ya manifestaron des de la televisión pública por el fútbol femenino a través del combinado nacional.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: Lorena Peña

 

 

Artículos relacionados