
La Copa Libertadores Femenina ha comenzado con un amargo empate, 0-0, entre las uruguayas y las chilenas, que juegan en el Grupo D. Se puede decir que la escuadra chilena demostró un poco más de juego, pero no logró precisión para poder convertir gol.
Las chicas de la U de Chile llevan desde octubre del año 2023 sin poder generar una victoria en el certamen. Las azules empataron contra Nacional de Uruguay en el estreno de la fase grupal al igual que hoy, en el año 2025. La equipación que está bajo el mando del DT Nicolás Bravo fue claramente la dominante del encuentro, sumado a que tuvo ocasiones importantes para convertir, pero mostró incapacidad e ineficacia.
El aguante de las de Nacional
En el Estadio Banco Guayaquil de Sangolquí las Leonas dominaron la primera mitad del encuentro, pero las Decanas dieron guerra y a las contrincantes les costó superar la resistencia uruguaya.
Por otro lado, Nacional también encontró oportunidades para asustar a sus adversarias. Hubo una ocasión que destacó del equipo uruguayo, llegó a los 28 minutos, cuando la jugadora Alison Latua ejecutó un tiro libre que pasó muy cerca de la portería rival.
El marcador llegó sin cambios al descanso, con 3 minutos adicionados y demostró que había posibilidad de que cualquiera de los dos equipos consiguiera la ventaja en la segunda parte.
La segunda parte
Tras el descanso, ambos equipos realizaron cambios de jugadoras, fue para ver si cambiaba un poco la dinámica de juego. Por la escuadra chilena, la venezolana Bárbara Sánchez reemplazó a la paraguaya Fátima Acosta en el primer minuto de esta segunda parte. Llegando a los 55 minutos, la volante de Nacional Tatiana Limase se resintió de la rodilla izquierda y debió salir de la cancha en camilla.
A los 66 minutos, por La Leonas, Llanka Groff reemplazó a Karen Fuentes. Tres cambios al hilo llegaron para las de la U, Franchesca Caniguán y María Soledad Silva suplió a Daniela Zamora y Gabriela García casi a los 80 minutos.
El encuentro terminó 0-0 y con 7 minutos adicionales.
Aunque el resultado tuvo consecuencias en la clasificación del Grupo D. Luego de los otros dos partidos de la primera jornada, los cuatro participantes sumaron un punto, aunque Deportivo Cali y Libertad quedaron por delante gracias al empate 1-1 que lograron en su enfrentamiento.
El lunes, 19 de octubre, se jugará la siguiente fecha de la Copa Libertadores Femenina, donde Universidad de Chile se enfrentará a Libertad y ese mismo día, Nacional se medirá al Deportivo Cali.
Ficha técnica
Nacional: Josefina Villanueva; Rocío Martínez (Maytel Costa 63′), Valentina Cousillas, Oriana Fontan, Alison Latua; Martina Segovia (Isabella Pérez 71′), Tatiana Lima (Pierina González 56′), Jessica Pastilha (Cecilia Gómez 71′); Martina Ventura (Sofía Olivera 46′), Sinoxolo Cesane y Yamila Dornelles.
Entrenador: Diego Testas.
Universidad de Chile: Silvana Alfaro; Catalina Figueroa, Su Helen Galaz, Mariana Morales; Valentina Díaz, Karen Fuentes (Llanka Groff 65′), Gisela Pino, Fátima Acosta (Bárbara Sánchez 46′), Gabriela García (María Silva 76′); Daniela Zamora (Franchesca Caniguán 76′) y Rebeca Fernández.
Entrenador: Nicolás Bravo.
Goles: –
Árbitra: Charly Straub Deretti (Brasil).
Asistentes: Neuza Back y Fabrini Bevilaqua
Cuarta árbitra: Jennifer Canchingre
VAR: Daiana Muniz
Asistente del VAR: Diana Ruiz.
Tarjetas amarillas: Fátima Acosta (29′), Rocío Martínez (61′), Llanka Groff (90’+3′).
Estadio: Banco Guayaquil, (Quito, Ecuador)
Autora: Noelia Avondet
Fotografía: CONMEBOL Libertadores Femenino





