
El West Ham United ficha a la internacional suiza Nadine Riesen tras su salida del Eintracht Frankfurt, equipo de la Frauen-Bundesliga.
La defensa ha firmado un contrato de tres años con el club y se convierte en el cuarto fichaje de Rita Guarino en este mercado de verano, tras las llegadas de Katie Zelem, Constance Picaud y Laia Codina.
Riesen, una lateral que destaca en ambas mitades del campo, se une a las hammers aportando experiencia en la UEFA Women’s Champions League, a nivel internacional y habiendo jugado en las máximas categorías del fútbol suizo y alemán.
Profesional precoz
Riesen lleva jugando a nivel profesional desde que tenía 15 años.
Tras su fichaje por el FC St Gallen, equipo de la primera división suiza, en el verano de 2015, la defensa se incorporó de inmediato al equipo y se convirtió en un habitual de la alineación titular.
Riesen permaneció en el club hasta 2019, cuando llegó el momento de un nuevo reto. Se trasladó al BSC Young Boys, regresando a la máxima categoría, donde jugó durante dos temporadas antes de unirse al FC Zürich, rival de división.
La lateral disfrutó de dos temporadas repletas de títulos en el Zúrich, junto a la actual jugadora del West Ham, Seraina Piubel, ayudando al equipo a conseguir títulos consecutivos de liga suiza en las temporadas 2021/22 y 2022/23. También levantó la Copa de Suiza en 2022 y fue incluida en el Once Ideal de la Superliga (equivalente al Equipo del Año) por sus actuaciones en 2021.
Además, en la temporada 2022/23, Riesen disputó diez partidos en la Liga de Campeones y marcó seis goles en todas las competiciones. Abandonó el club en el verano de 2023 tras haber jugado 36 partidos y anotado siete goles.
Internacional consolidada
Sus actuaciones llamaron la atención del Eintracht Frankfurt alemán, donde Riesen fichó en agosto de 2023, lo que supuso su primer traspaso fuera de su Suiza natal.
En sus dos primeras temporadas en Alemania, desempeñó un papel de rotación, pero pronto se consolidó como una jugadora clave, disputando un total de 53 partidos en todas las competiciones durante las temporadas 2024/25 y 2025/26, y repartiendo siete asistencias en el proceso.
En el ámbito internacional, Riesen progresó en las selecciones juveniles de Suiza, desde la sub16 hasta la sub19, para finalmente debutar con la selección absoluta en junio de 2019. Desde entonces, ha sido internacional con su país en 42 ocasiones, incluyendo los cuatro partidos disputados en la Eurocopa de la UEFA 2025.
«Un club con historia»
En sus primeras declaraciones tras oficializarse su fichaje por el West Ham, Riesen confesaba sentirse «súper emocionada. Es un club enorme, un club familiar, y eso es lo que busco: un club con historia. Estoy muy orgullosa de estar aquí».
«Me gusta mucho el club y su historia, pero también el equipo. Quiero aportar mi experiencia y, a la vez, integrarme bien con el equipo. Creo que hay muchísimo potencial en la plantilla».
«La WSL es una liga importante y, como ya dije, el West Ham es un club enorme. Estoy muy orgullosa de que se hayan interesado en mí y estoy muy contenta de estar aquí».
«He hablado un par de veces con Rita Guarino y me gusta mucho su ambición, lo que quiere que logre el equipo. Creo que podemos lograr mucho juntas la próxima temporada y tengo muchas ganas de formar parte de ello».
«Hablé con Seraina Piubel y me dio una opinión muy positiva del club. Ya me siento como en familia aquí y todos me han dado una cálida bienvenida desde que llegué».
Emocionada de mudarse a Londres
«El Frankfurt fue mi primer club en el extranjero y estuve allí tres años. Fue una experiencia increíble y alucinante, ya que también jugué en la Champions League, pero ahora quiero hacer algo nuevo y salir de mi zona de confort. Tengo muchas ganas de conocer a todas mis compañeras y a todos los aficionados, y jugar delante de ellos».
«Estoy emocionada de mudarme a Londres y con muchas ganas porque sé, por mi experiencia en Frankfurt, lo que es estar lejos de mi familia. Es un nuevo capítulo en mi vida, pero estoy muy feliz».
«Siempre supe que la WSL es la mejor liga de Europa, quizás incluso del mundo, y que un club como el West Ham, con tanta historia a sus espaldas, se interesara por mí me llenó de orgullo».
«Me gusta darlo todo y entregarme al 100% en el campo, y espero poder demostrarlo aquí en el West Ham».
La Eurocopa, un momento especial en su carrera
«Jugar la Eurocopa en mi país creo que ese es el punto culminante de mi carrera hasta ahora. Es algo que jamás olvidaré. El ambiente, con toda la gente de Suiza gritando y animándonos, fue increíble. Todavía se me pone la piel de gallina al recordarlo. Me sentí muy orgullosa y feliz de haber formado parte de esa aventura».
«Estoy muy emocionada. Claro, todo es nuevo. Conocer gente nueva puede ponerme un poco nerviosa, pero hasta ahora me han recibido muy bien, tanto el personal como todas las personas que he conocido».
Guarino valora mucho esta nueva incorporación
En referencia a su cuarto fichaje del verano, la entrenadora Guarino declaró: «Estamos encantados de traer a Nadine al club. Es una lateral con velocidad y calidad ofensiva que complementará nuestro estilo de juego».
«Nadine es una persona que trabaja muchísimo para el equipo y tiene una actitud de no rendirse jamás, algo que valoramos mucho dentro de este grupo».
«En los últimos años, se ha convertido en una jugadora importante para su selección nacional y esa experiencia a nivel internacional será muy valiosa para nosotras. Estamos entusiasmados de trabajar con ella y creemos que puede seguir desarrollándose como jugadora en el West Ham United».
Autora: Marga Martin

Fotografía: West Ham United Women![]()





