50 años desde el verde del Estadi Camp Nou

En el día de hoy el FC Barcelona ha anunciado a través de sus redes sociales y en la página oficial del Club que el encuentro señalado para la Festividad de Reyes del próximo 6 de enero de 2021 se disputará en el emblemático Camp Nou.

El club azulgrana ha decidido tomar esa medida para celebrar, con algunos días de retraso, los 50 años que se cumplirán el 25 de diciembre de este año del último partido disputado por las consideradas pioneras de la sección del fútbol femenino dentro del Club, que tuvieron el privilegio de jugar en el Estadi allá por el año 1970.

En aquellas fechas las jugadoras azulgranas se encontraban bajo la batuta de un mítico portero del club azulgrana como Antoni Ramallets. En realidad las pioneras fueron la antesala de un partido que iba a disputar el primer equipo masculino contra el CSKA de Sofía.

El encuentro de aquel entonces disputado contra la Unión Esportiva Centelles acabó con empate a cero, un resultado que difícilmente se espera que se repita en el derbi de la capital catalana, habida cuenta de la capacidad goleadora mostrada en todos sus partidos por las pupilas del hoy entrenador Lluís Cortés. Mucho ha llovido desde entonces y difícilmente ninguna de las jugadoras que disputaron ese partido podrían haberse imaginado que llegaría la fecha en la que no serían teloneras del masculino, sino que tras la profesionalización de la sección, se convertiría en el mayor atractivo del Club en estos momentos.

Y es que el equipo de Lluís Cortés, no solo ha hecho méritos más que suficientes para poder disfrutar de la posibilidad de disputar del Estadi, sino que además en estos momentos se ha convertido en el baluarte mayor preciado de la entidad azulgranas, en plena crisis institucional y económica.

Se podrá discutir si es el momento más adecuado para darles el reconocimiento que merecen en forma de partido sobre el verde del Camp Nou, habida cuenta que no podrán estar acompañadas de público en las gradas como sería no solo deseable sino la guindilla al reconocimiento que merecen, pero nadie puede discutir qué es un paso adelante y un reconocimiento que hacía tiempo se pedía.

El 6 de enero se prevé, si las circunstancias actuales no empeoran de por sí, que no se trate solo de un partido de fútbol, sino de un reconocimiento a todos estos años que han transcurrido desde aquel encuentro hasta la fecha actual y el salto cualitativo y cuantitativo sufrido por la entidad azulgrana en cuanto a su apuesta por el fútbol femenino. En la fecha señalada no solo estarán presentes algunas de las integrantes de aquel partido de hace cincuenta años, y las jugadoras que hoy día forman parte de la plantilla azulgrana lucirán un Patch en sus camisetas para conmemorar un aniversario tan celebrado.

Además de ello, y repetimos, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan, se han preparado una serie de acciones paralelas para conmemorar el aniversario. Desde un acto conmemorativo para las jugadoras del año 1970, así como diferentes piezas audiovisuales que servirán para repasar todos estos años de la historia del FC Barcelona sección femenina. Además de ello se pasará un vídeo protagonizado por dos de los principales estandartes de la plantilla de Lluís Cortés, como son Alèxia Putellas y Aitana Bonmatí, especialmente curioso por ver la reacción de éstas antes diferentes de los objetos que configuraban y conformaban el fútbol de los años 70.

 

Autor: Enric Solé Altarriba

Fotografía: FC Barcelona

 

Artículos relacionados