5 jugadoras en la charla «Fútbol en casa» (Parte 1)

El martes 14 de abril, la FFCV (Federación de Fútbol de la comunidad Valenciana) ha organizado una charla online emitida en directo en Youtube y Facebook. Por este episodio de la emisión llamada “Fútbol en casa”, presentada por Vicent Sempere, 5 jugadoras de Primera Iberdrola estuvieron presentes. Sandra Paños (portera del FC Barcelona), Ivana Andrés (defensa del Levante UD), Mari Paz Vilas (delantera del Valencia CF), Gemma Gili (Centrocampista del Levante UD) y Bea Beltrán (defensa del Valencia CF) han podido responder a las preguntas de sus aficionados. Aquí podéis leer la primera parte de esta charla con preguntas de Vicent Sempere.

Vicent Sempere: Ocho jornadas quedan de Liga, ¿Qué pensáis que puede pasar? ¿Qué palpito tenéis de cuando vais a poder entrenar o si se va a finalizar la competición?

Sandra Paños: “A ver, pues, evidentemente no sé sabe nada. Tenemos que esperar a lo que desea hacer el Gobierno. Creo que hay que asumir todas las medidas posibles para que se acabe con esta pandemia y bueno un poco a la espera de eso. A ver, se esta haciendo bastante largo y en función de cuando nos dejen volver a iniciar otra vez los entrenamientos creo que debe haber un periodo de 15 días por lo menos de preparación para volver a competir, cuanto más se alargue más difícil será poder volver a jugar. Bueno lo digo por mi equipo, estamos súper concienciadas de que tenemos que entrenar, igual de bien, dentro de lo que cabe, y pues esperando que se puede volver a retomar la competición. Y tema de Champions y selección etc… es un poco todo lo mismo, a la espera”.

Mari Paz: “A ver, lo primero que estamos pensando ahora mismo es en la salud del país que creo que es lo primordial. Pero sí que es verdad que tenemos que pensar en nuestro equipo y a la vuelta. Estábamos en una situación delicada y bueno nosotras estamos entrenando cada mañana en equipo mediante online para llegar de la mejor manera posible, intentar sacar el equipo del pozo”.

Bea Beltrán: “Pues lo mismo que Mapi. Está todo el equipo muy mentalizado de que tenemos que seguir entrenando e ir trabajando 100 por 100 para si se vuelve, para que estemos todas en las mejores condiciones posibles para salir de esta situación”.

Ivana Andrés: “Si, claro, al final yo creo que es difícil tanto mentalmente como físicamente, al final quieras o no, aunque entrenemos todas las mañanas por videoconferencia con las compañeras y el equipo técnico, al final se intenta mantener todo lo posible, pero perder vamos a perder y es, como ha dicho Sandra Paños, que al final para volver a la competición tiene que haber un mínimo de 15 días para hacer una mini temporada porque si no pueden haber muchas lesiones y bueno… al final, se hace duro, pero estamos concienciadas que tenemos que seguir entrenando para cuando, si al final esto mejora y la situación mejora y el Gobierno nos deja volver a jugar y volver a la competición. Al final se echa de menos y estamos deseando todas volver, que sea en las mejores condiciones y bueno es lo que hacemos, lo que intentamos hacer todas las mañanas en el Levante”.

Gemma Gili: “Al final la Liga de repente se paro y fue como, bueno que al final los objetivos en realidad no se paraban. Y nosotras, la idea es intentar trabajar a máximo todo lo que podamos durante esas semanas, sobretodo también mentalmente, mantenernos fuertes, tener el objetivo siempre en mente para no dejar de estar pensando en esto. Esta claro que es difícil, no depende de nosotras y eso siempre es complicado pero bueno que si se retoma la competición pues nosotras estemos lo más preparado posible para poder seguir peleando por una segunda plaza”.

 

Vicent Sempere: Todas, excepto Bea que viene de llegar al “fútbol Valenciano”, habéis jugado en la selección valenciana, incluido una gallega como Mari Paz. Contadnos esa experiencia.

Mari Paz: “Pues en ese momento, estaba en el Levante y de aquella se jugaba las que estaban federada en la comunidad y bueno mira tuve la gran suerte de vivir esa experiencia con la selección valenciana. Y la verdad que fue muy positiva y ahora la recuerdo con cariño y creo que llegamos en semifinales ese año, así que imagínate una gallega jugando la valenciana”.

Sandra Paños: “Bueno como ha dicho Mapi, siempre buenos recuerdos, haber conocido en este caso, yo coincidí con Gemma y con Ivana en las categorías inferiores, nosotras coincidimos en la sub-12, en la sub-16 pasamos jugando bastante rápido y pasamos directamente a la sub-18 y bueno pues grandes torneos, grandes momentos. Momentos también malos porque fuimos tres veces subcampeones de España y bueno, pero eso mucha experiencia la verdad, muchos lloros también. Pero siempre te quedas con los buenos recuerdos”.

Gemma Gili: “No, al final un poco lo que dice Paños, creo que coincidimos con ellas todo al principio, cuando éramos más pequeñas, pero bueno luego nosotras la verdad que tuvimos la suerte coincidir también en las distintas categorías con un grupo de jugadora muy bueno que al final pues también nos llevamos muchas alegrías con varios campeonatos de España sub-16, sub-18. Y creo que eso también es algo que nosotras no nos olvidamos. Yo recuerdo una final de sub-18, ganamos a penaltis después de fallar los dos primeros penaltis, eso fue una locura. Y, pues, al final momentos así, yo al menos son momentos que no olvidaré nunca”.

Ivana Andrés: “pues un poco lo que han dicho todas, no, al final… mucho cariño, han sido momentos muy especiales porque bueno, al final cuando eres más pequeña, no sé, haces las cosas, te diviertes más, no sé, no piensas tanto las cosas, te dejas llevar más y al final pues la verdad que también haces muy buenas amigas de ese momento, Gemma, Paños nos conocimos ahí y bueno son cosas que se quedan para siempre y como ha dicho Gemma han ganado campeonatos sub-16, sub-18 y al final pues bueno, son recuerdos, muy chulos, muy bonitos y que siempre recordaras y muchas experiencias buenas”.

 

Vicente Sempere: ¿Estáis viendo series u os engancha una serie, cual es? ¿O cualquier cosa que no hacéis de normal y que estáis haciendo estos días?

Sandra Paños:A ver, yo el tema del Netflix, soy bastante de ello. Y yo que sé, al final tienes muchos viajes en el día a día y yo era bastante continua en ver series en los viajes o si series, películas etc. Y en este caso he visto varias series, he visto La Casa de Papel, he vuelto a ver Homeland, he empezado a ver Homeland. No sé, creo que todo que salía nuevo me lo ponía. Creo que es una plataforma que nos salva bastante en estos tiempos”.

Bea Beltrán: Si, yo también veo series, pero me las tomo con calma. La Casa de Papel la estoy viendo, pero más poco a poco. Estoy en la ultima temporada, pero no me bebo los capítulos y nada de eso».

Ivana Andrés: “Yo te puedo recomendar que fue la primera serie que vi, que me la recomendaron mis amigos, la de Orphan Black. No sé si lo habéis visto o no, pero fue la primera serie que veía hace anos y no sé, me gustó bastante la verdad. Me gustó mucho. Son clones. Es así como científica. Es un poco raro, pero no sé te engancha. Bueno a mi me enganchó y me gustó mucho. Esta muy guay”.

Sandra Paños: “Yo he visto una hace poco que es “Unbelievable”. Es sobre en Estados Unidos el cómo averiguar seguir a un violador. Y está guay, interesante la verdad”.

Mari Paz: “Yo también soy de las que veo muchas series durante el año. No me gusta ver la televisión. No, solo poner la tele y me enganchan muchas series. No sé me gusta más ver una serie que no la tele. Ahora si estoy intentado empezar a tocar la guitarra, que hacía muchísimo tiempo que me apetecía mucho tocar un instrumento. Y bueno estoy aprovechando que tenemos tiempo ahora para aprender un poquito a tocar las cuerdas.”

 

Vicente Sempere: Contarme el día a día de los entrenamientos. ¿Cómo es?  

Bea Beltrán: “Cuatro días a la semana, a la 10:15 de la mañana, nos metamos todas en Zoom y ahí estamos dos horitas, una hora y media entrenando, viendo el planning que nos van mandando. Y los días que no nos conectamos pues nos dicen ellos lo que tenemos que hacer y ya está”.

Gemma Gili: “Sí, nosotras igual, lo que pasa que utilizamos Hangouts y bueno todos los días, a los cinco días digamos de la semana, a las 10:30 también nos conectamos todas, entrenamos. Cada día toca hacer una cosa y luego pues, a parte de eso tenemos ejercicios de prevención y tal, que son como alternativos al entrenamiento y bueno tenemos también que hacer un poco a parte del entrenamiento y eso. La verdad es que, a ver, se echa mucho más de menos de hacerlo en grupo y es más divertido”.

Sandra Paños: “Bueno pues, la verdad es que es bastante intenso. Las dos primeras semanas, como te digo, fue muy intenso porque al final se quería llegar a hacer todo tipo de cosas y fueron bastante cosas intensas y poco a poco han ido cambiando en función de la semana. Las dos primeras mucha carga, ahora, por ejemplo, se ha reducido un poco más. Si que es cierto que estamos teniendo dos sesiones, pero con una carga un poco menor, pero la verdad que muy bien. Una vez hemos hecho una sesión conjunta con el equipo hicimos una de Pilates y luego dos de un trabajo de hit. Y por lo demás todo por nuestra cuenta, si que es cierto que hay que mantener los horarios que estamos llevando. Tienes la opción de empezar toda la mañana y a la 1, tienes que mandar tu ERPE, que es el esfuerzo que te ha supuesto el entrenamiento. Y ya está”.

 

Autora: Méline Faipoux

Fotografía: FFCV

Artículos relacionados